Avances para generar convenios de cooperación internacional e intercambio de experiencias en temas transcendentales como movilidad, educación, ciudades digitales, turismo, competitividad y modernización legislativa, entre otros, se destacan como los principales resultados del Primer Encuentro Iberoamericano de Concejos, que finalizó en Medellín.

 

De acuerdo con Federico Gutiérrez Zuluaga, presidente del Concejo de Medellín, tras conocer las experiencias exitosas registradas en las principales ciudades de Perú, Ecuador, Uruguay, México y Argentina, la capital antioqueña avanzó en acercamientos con ciudades hermanas y generó opciones para acuerdos con aquellas que están en proceso y fueron participantes del encuentro.

Destacó Gutiérrez Zuluaga que “logramos avanzar en convenios importantes en diferentes temas con ciudades como Monterrey para nuestro programa Medellín Digital, que nos permitirá seguir avanzando en políticas públicas para personas con algún tipo de limitación física.

 

Hay convenios en Turismo y Competitividad con las ciudades de Rosario y Quito. Experiencias importantes para compartir en educación con la ciudad de Montevideo y con Lima. En movilidad y medio ambiente proyectos muy importantes con la ciudad de Buenos Aires. A nivel local, miramos el régimen de bancadas para el funcionamiento político que se aplica en Bogotá”. 

 

Respecto del problema de movilidad urbana, se firmó un convenio con la legislatura de Buenos Aires, para compartir prácticas adelantadas en la capital argentina. Los asistentes rescataron los avances adelantados en sistemas como el Metrocable de Medellín y lo tuvieron como ejemplo para ciudades donde los ciudadanos requieren soluciones ágiles y prontas a los problemas de movilidad, con sistemas de transporte efectivos, eficientes y dignos.   

 

Sobre promoción turística, se resaltó el proceso de transformación de la capital de Ecuador y el desarrollo de políticas exitosas, que han redundado en el incremento de visitantes de Estados Unidos, Europa y países vecinos.  

 

Sobre educación y tecnología, como ejes del cambio, la experiencia de Montevideo fue importante para resaltar la necesidad de desarrollar políticas públicas educativas que generen inclusión e igualdad de oportunidades para todos los sectores de la sociedad. 

 

El Segundo Encuentro Iberoamericano de Concejos será en Ecuador, en 2009.