El Tribunal Superior de Medellín confirmó la condena contra el diputado de Antioquia, César Pérez García, por la creación de una nómina paralela en la Asamblea Departamental.

Pérez García fue sentenciado a ocho años y tres meses de prisión por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, y falsedad ideológica en documento público, en concurso homogéneo y heterogéneo.

César Pérez, también fue condenado a pagar 3 millones 660 mil pesos por concepto de pago de perjuicios, y una caución de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los hechos ocurrieron en 1998 cuando Pérez García, en calidad de Presidente de la Asamblea, celebró 15 contratos de prestación de servicios sin el lleno de los requisitos legales. La Fiscalía determinó que los contratistas cobraron los honorarios sin prestar el servicio estipulado, y que para su cancelación se expidieron por parte del presidente de la Asamblea Departamental las certificaciones de cumplimiento.

 

En primera instancia el Juzgado 19 Penal del Circuito de Medellín, le concedió a Pérez García la prisión domiciliaria, por considerar que no ponía en riesgo a la comunidad y que no existía ninguna razón para suponer que evadiría el cumplimiento de la pena. Esta situación no fue modificada por el Tribunal, y por lo tanto no hubo apelación en ese sentido.