Carlos Camargo, magistrado de la Corte Constitucional / Foto: El Heraldo

El senador Wilson Arias anunció que demandará la nulidad electoral de Carlos Camargo como Magistrado de la Corte Constitucional. Califica la decisión mayoritaria del Senado de la República como “una vergüenza nacional”. 

Wilson Arias se fundamenta en el precedente de Alejandro Ordóñez Maldonado, quien siendo Procurador General de la Nación nombró a familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que luego le agradecieron poniéndolo nuevamente en una terna, de la que fue reelegido por el Senado en 2012.

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado declaró la nulidad de la reelección del procurador Ordóñez Maldonado, al encontrar que se desconoció el artículo 126 de la Constitución Política, el cual consagra una prohibición que acarrea la nulidad del acto de elección, nombramiento o postulación de un funcionario que hubiere designado a sus electores, postulantes o familiares cercanos, en cargo que le corresponde proveer. 

Foto: La Silla Vacía

Alejandro Ordóñez Maldonado efectuó los nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección. En vista de esas designaciones, la Corte Suprema no podía postular a Ordóñez Maldonado, dada la prohibición del artículo 126 de la Constitución y el principio de igualdad que se predica del acceso a los cargos públicos. La decisión adoptada se tomó después de negar las recusaciones formuladas en contra de los consejeros Rocío Araújo Oñate, Stella Conto Díaz del Castillo y Alberto Yepes Barreiro, y de negar también la solicitud de reintegración de la magistrada María Elizabeth García González, quien se había declarado impedida en el curso del proceso. 

Sobre el caso del recién elegido magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Camargo, la Silla Vacía, reveló que siendo Defensor del Pueblo entregó puestos a familiares del 41% de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo ternaron para la elección de este miércoles, 3 de septiembre de 2025.