“Preocupado me han dejado los anuncios reiterados de la empresa Gas Natural sobre la suspensión del gas vehicular en Bogotá y sus municipios vecinos, como consecuencia de los primeros efectos del llamado Fenómeno del Niño”, dice el senador de la República, Jorge Enrique Vélez García. Precisa que su preocupación tiene que ver, en primera instancia, con el desabastecimiento de cerca de 120 mil vehículos en la capital, y a mediano plazo, con el funcionamiento del Metroplús de Medellín.
El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, anunció el 18 de mayo de 2008, que el sistema de transporte masivo de mediana capacidad Metroplús, operaría con vehículos impulsados por gas natural. Ese día, el Alcalde dijo que la duda sobre las reservas de gas en Colombia estaban despejadas con el descubrimiento de unos yacimientos que nos iban a dar producción para largo tiempo.
“Pero hoy la realidad nos está mostrando otro panorama diferente -explica Vélez García-, porque el Fenómeno del Niño (que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2010, según el IDEAM) afecta el abastecimiento de gas natural vehicular, debido a que esta temporada de sequía se traduce en que las hidroeléctricas no cuentan con el líquido suficiente para suministrarle energía al país, y ante esta falta de disponibilidad, la prioridad la tienen los despachos térmicos para garantizar la energía y reforzar el sistema eléctrico del país. Por eso el ministro de Minas y Energía pidió esta semana racionalizar el uso del gas”.

























