“La Circular 60 de la Secretaría de Educación de Antioquia desconoce acuerdos logrados el año pasado entre la Gobernación y la Asociación de Institutores de Antioquia –ADIDA-, viola el Decreto 1850 de 2002 y prolonga la jornada laboral de los educadores”, afirmó el diputado por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Gómez Gallego.

Recordó que el año pasado el Sindicato de Maestros y la Secretaría de Educación llegaron a algunos acuerdos sobre temas en los que sostenían viejas diferencias. Y aunque los acuerdos no llegaron a abarcar temas que siguen representando grandes insatisfacciones del magisterio antioqueño, sí lograron plasmar algunos avances como el de la porción presencial obligatoria de seis horas para los docentes, que incluía  el tiempo de descanso o recreo de los estudiantes. Gómez Gallego plantea que este acuerdo quedó plasmado en la Circular 054 de diciembre 27.

Según el Diputado, esta circular daba cabal cumplimiento al Decreto 1850 de 2002 del Ministerio de Educación, y hacía justicia en la exigencia de que las dos horas diarias que deben dedicar a preparar clase, estudiar para ellas y calificar, podían hacerlo dentro de las instituciones o fuera de ellas.

Le preocupa que la primera decisión del Secretario de Educación de “Antioquia la más educada”, sea la de derogar mediante la Circular 060 esa disposición, obligando en la práctica a que los educadores permanezcan 30 minutos más todos los días en las instituciones.

El Diputado del Polo Democrático Alternativo ha calificado esta decisión como “una mala señal de lo que serán las relaciones entre educadores y Gobierno Departamental”. Se ha solidarizado con los reclamos que ya se empiezan a sentir por parte de los educadores por lo que denomina “arbitrario recorte” y ha formulado una pregunta que espera le responda la nueva administración: “¿es necesario desconocer los acuerdos vigentes con el Sindicato de Maestros y aumentar la carga laboral a los maestros para lograr una “Antioquia más educada”?

El Diputado del partido de la izquierda democrática hizo un llamado al Secretario de Educación para que reconsidere la decisión e inicie su gestión evitando innecesarias confrontaciones con el magisterio, que como conoce bien la opinión pública, viene sufriendo un proceso acelerado de pérdida de ingresos y derechos que ha llevado a un buen número de ellos a trabajar con un alto estrés y con un preocupante índice de insatisfacción y desmotivación.