El intercambio y cooperación en aspectos como manejo de residuos informáticos, turismo, operación de concesiones viales e innovación en pavimentos, campos en los cuales tienen fortaleza países como Suiza, Perú e Italia, son algunas de las propuestas que se desprendieron de la sesión especial del Concejo de Medellín con 14 de los 27 cónsules que tienen asiento en la ciudad.
El cuerpo consular insistió en la conveniencia de tener relación directa y concreta con el Concejo y la Administración de Medellín para cristalizar proyectos de integración que materialicen su gestión diplomática en la ciudad y que sirvan como referente para afianzar lazos de hermandad entre las regiones y movilidad cultural y de innovación.
Solicitaron que se inicie un proceso para hacer posible un foro de cooperación internacional, para el cual ofrecieron toda su disponibilidad, con el objeto de garantizar la participación de sus países y lograr un espacio de conocimiento, innovación y alianzas estratégicas.
A la sesión también asistieron los titulares de las Secretarías General, de Obras Públicas, de Planeación y de Hacienda y los representantes legales de Plaza Mayor, Turismo, Empresas Varias, Agencia de Cooperación Internacional ACI y Bureau de Convenciones.
El Decano del Cuerpo Consular, Pedro Jorge Azpiri Mimiague, Cónsul Honorario de Chile, en representación de sus colegas, manifestó su complacencia por el espacio que generó el Concejo de la ciudad para propiciar un mayor acercamiento que permita elaborar conjuntamente estrategias de cooperación internacional para la ciudad.