Juan Diego Gómez al Senado y Nicolás Albeiro Echeverry a la Cámara

Con la presentación de la fórmula al Congreso de la República para las elecciones legislativas de marzo de 2026, encabezada por Juan Diego Gómez, al Senado de la República, y Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, a la Cámara de Representantes, nació oficialmente el movimiento “Conservadores por Naturaleza”, una vertiente del Partido Conservador de Antioquia que pretende recuperar las banderas del Conservatismo clásico y reforzar la oposición frontal al gobierno del presidente Gustavo Petro.

La proclamación se realizó en el «Gran Encuentro Conservador en Antioquia«, donde el movimiento “Conservadores de Vida” cambió su nombre por el de «Conservadores por Naturaleza» y rindió homenaje a dirigentes que, según los asistentes, se han destacado como “muro de contención” frente a lo que llaman los intentos del actual gobierno por “destruir la institucionalidad, atentar contra la democracia y sembrar el caos en Colombia”.

Fueron reconocidos Efraín Cepeda, expresidente del Senado; Diego González, secretario General del Senado; Adolfo Pineda, secretario General del Partido Conservador; Nicolás Albeiro Echeverry, actual Senador y candidato a la Cámara; y Juan Diego Gómez, excandidato a la Gobernación de Antioquia y aspirante al Senado en 2026.

Los homenajeados se han posicionado como voces firmes en el bloque de oposición al petrismo a proyectos emblemáticos del Ejecutivo como la reforma a la salud, señalando riesgos de monopolización y deterioro en la atención a los usuarios; la reforma laboral, a la que calificaron como una amenaza a la generación de empleo en el País; y la reforma pensional, advirtiendo sobre el debilitamiento del ahorro individual y el uso excesivo de recursos públicos.

Da mucha alegría volver a recibir tantas muestras de cariño por parte de la gente, comprender que muchos vinieron desde sus municipios en plena semana, con la clara intención de manifestarnos su respaldo y hacernos saber que tenemos el gran reto de recuperar a Colombia en el año 2026. Somos conscientes de la responsabilidad, pero también sabemos que con esta fórmula al Congreso estamos ofreciéndole a toda la base Conservadora de Antioquia y de Colombia, la experiencia, el talante, el recorrido y la capacidad de gestión de dos líderes que han demostrado con hechos su compromiso por la Patria”, manifestó Juan Diego Gómez.

Con “Conservadores por Naturaleza”, Gómez y Echeverry esperan consolidar un movimiento que, desde Antioquia, se convierta en referente de la oposición de derecha en Colombia, con miras a las elecciones presidenciales y al reacomodo de fuerzas políticas en 2026.

Sin embargo, Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverry deben saber que encarnan una oportunidad y un desafío: conviertirse en renovadores con agenda propia, capaces de aglutinar a un electorado conservador huérfano de liderazgo. Porque no es suficiente ser “100% antipetristas”. La etiqueta moviliza y da identidad, especialmente en medio de la polarización política que sufre Colombia, pero también encierra el riesgo de reducir la política al “negacionismo”, sin capacidad de inspirar futuro.

Los “Conservadores por Naturaleza” deben tener en claro que la sociedad no sólo espera oposición sino, también, propuestas que permitan logros por un País mejor.