La situación laboral por la que atraviesa el Metro de Medellín, que podría desembocar en una huelga sin precedentes, podría afectar no sólo a los 550 mil pasajeros que se movilizan diariamente en este sistema de transporte, sino a todos los habitantes de Medellín y su área metropolitana, ya que la movilidad en toda su estructura se vería afectada con dicha posible huelga de los empleados sindicalizados del Metro.

“Por el impacto negativo, altamente nocivo para el desplazamiento de decenas de miles de ciudadanos que se verán afectados con la decisión del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá –Sintrametro-, la Bancada de Cambio Radical en el Concejo de Medellín solicita una sesión ordinaria para analizar de manera integral la situación laboral actual del Metro”, señala el concejal Rober Bohórquez Álvarez.

Sintrametro realizará este sábado, 13 de julio, una asamblea general con sus 465 afiliados. En esta Asamblea los sindicalistas decidirán si votan la huelga o se acogen a un tribunal de arbitramento. El concejal Rober Bohórquez propone que la Plenaria de la Corporación escuche al gerente del Metro, al Secretario de Movilidad de Medellín, a la Secretaria General del Municipio, al Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y, por supuesto, a la Junta Directiva de Sintrametro.

El Concejal de Cambio Radical les recuerda a sus colegas que el presidente de Sintrametro, Rubén Cataño, no ha cerrado las puertas del diálogo, las cuales continúan abiertas en el transcurso de esta semana.

Por otro lado, Bohórquez Álvarez comenta que el Metro de Medellín insiste en que la amenaza de paro es ilegal y que el pliego de peticiones del Sindicato, valorado en 34 mil millones de pesos, es inviable para la sostenibilidad financiera de la empresa.

“Ante este difícil panorama del Metro de Medellín, el cual es la columna vertebral del transporte público masivo del área metropolitana, es urgente que el Concejo de Medellín debata el tema”, asegura el concejal Rober Bohórquez Álvarez, quien concluye que desde la Corporación es posible crear una mesa de crisis para evitar que la ciudad colapse como consecuencia de la inmovilización de la columna vertebral de su sistema integrado de transporte público.

A los miembros del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá –Sintrametro-, les recuerda el daño que podrían generarle a la Ciudad y, especialmente, a los usuarios del Metro, quienes tendrían que cargar con el peso de las cuantiosas pretensiones de su pliego de peticiones: “indudablemente las tarifas tendrán que incrementarse, según lo han informado las directivas de la Empresa Metro”, concluye Bohórquez Álvarez.