Los concejales de Medellín pertenecientes a las siete bancadas acordaron en que el problema del tratamiento de basuras en la Ciudad obedece a la ineficiencia, ineptitud y negligencia por parte del actual gerente de Empresas Varias, Javier Ignacio Hurtado, por lo cual insistieron en su renuncia.
Los concejales Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Miguel Andrés Quintero Calle, Carlos Alberto Bayer Cano, Roberto Cardona Álvarez y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, respaldados por Luis Bernardo Vélez y Carlos Mario Uribe, realizaron un recorrido de las 5:30 de la mañana, después del cual se ratificaron en las denuncias frente a la desadministración de Empresas Varias de Medellín.
Encontraron que de 86 vehículos recolectores, 48 se encuentran varados; de seis barredoras, cinco están varadas, y las condiciones laborales son infrahumanas para una buena parte del personal, que viene soportando turnos de trabajo de más de 20 horas.
Las quejas de la ciudadanía frente a los incumplimientos de recolección de basuras se han incrementado en un 400 por ciento, al pasar de 1.568 quejas en 2012 a 6.800 en 2013.
Según los concejales, la Empresa dispone de 26 mil millones de pesos para la compra de vehículos nuevos, pero el Gerente no ha querido hacer la inversión, para forzar un renting, con lo cual se daría inicio a la privatización de Emvarias.
Afirmaron que la ciudad está al borde de un problema de salud pública si se tiene en cuenta que en el presupuesto el Gerente contaba con 2.700 millones de pesos para el tratamiento de los lixiviados, y de esta suma no invirtió un solo peso, situación frente a la cual Corantiquia tiene lista una resolución mediante la cual se multará a la Empresa por una cifra superior a los mil millones de pesos.
Los concejales manifestaron que la situación es más grave que lo sucedido en Bogotá, razón por la cual solicitaron la intervención de la Personería y la Contraloría de Medellín y la Procuraduría General de la Nación para establecer las responsabilidades y las sanciones a que haya lugar.
Recordaron que los 21 concejales suscribieron un documento el pasado 15 de diciembre en el cual solicitaron al alcalde Aníbal Gaviria adoptar las medidas tendientes a evitar que al interior de Emvarias se adelanten procesos de renting o de cualquier otra forma de abandono del manejo público de los activos operacionales de la empresa.
En el mismo documento rechazaron las indebidas políticas administrativas que se vienen implementando en Emvarias en relación con el manejo del parque automotor, con base en el cual se incrementan los costos de manera injustificada, según lo ha señalado la Contraloría General de Medellín y la Oficina de Control Interno de la Empresa, que produjo un informe negativo, en el que se observa que se ha puesto en riesgo la viabilidad del modelo de gestión pública de estos activos de la entidad.
La Corporación cuestionó la insatisfactoria gerencia adelantada por Javier Ignacio Hurtado, que ha disminuido la capacidad operativa de la Empresa, generando niveles de censura en la ciudadanía que no se habían presentado antes. Igualmente, lamentó la escasa disposición del Gerente para atender los requerimientos del Concejo.