Un elevado número de empleados con conocimiento y experiencia serán remplazados por nuevos trabajadores.
El Concejo de Medellín alertó sobre los riesgos que podrá generar en la eficiente prestación del servicio, el cambio en la Administración Municipal de un elevado número de empleados con conocimiento y experiencia, anunciado para el mes de junio.
El antecedente, según la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, se gestó en agosto del año pasado cuando el gobierno local reportó a la Comisión Nacional del Servicio Civil la nueva planta del municipio de Medellín, informe en el cual incluyó 489 vacantes, en encargo o provisionalidad.
Recordó que en 2005, la Comisión abrió el concurso para proveer los cargos públicos disponibles en el país. En 2007, la Administración de Medellín hizo el correspondiente concurso. Pero la concejala aseguró que a muchos de los empleados de la administración municipal se les violó el derecho a la igualdad, puesto que no tuvieron la oportunidad de presentarse al concurso, porque “no visualizaban que existirían esos cargos.
El Municipio de Medellín no defendió en su momento ante la Comisión Nacional del Servicio Civil la prestación eficiente de sus servicios a la comunidad. No debió reportar los 489 cargos disponibles.
Agregó que además de la violación del derecho a la igualdad, se puede generar para el Municipio un caos administrativo, porque llegarán personas totalmente nuevas en relación con las funciones que cumplirán. “Es posible que no conozcan el servicio público. Se irán las personas que tienen el conocimiento y la experiencia, en quienes se han hecho considerables inversiones para su capacitación y mejoramiento continuo”, explicó la concejala.
Aura Marleny Arcila solicitó la aplicación de un plan de contingencia que permita aminorar los riesgos del inadecuado servicio que podrán prestar quienes remplacen a los empleados hoy en servicio de la administración municipal de Medellín que pronto tendrán que abandonar sus cargos.