El Representante por el Polo Democrático Alternativo en Antioquia, German Enrique Reyes Forero, manifestó su apoyo y solidaridad con la huelga que desde el pasado 8 de mayo, adelantan cerca de 18.000 trabajadores del sector bananero colombiano.

 

El vocero del Comité Ejecutivo Departamental del Polo afirmó que el tema laboral de los trabajadores bananeros es complejo, y que falta voluntad y un real compromiso por parte de los empresarios para una posible solución.  En su pliego de peticiones, los trabajadores pidieron inicialmente un incremento salarial del 15% y, a la fecha, han rebajado al 9,5%. “Yo creo que los trabajadores ya han cedido en su propuesta y no sería justo un incremento con base en el IPC”, dijo Reyes Forero.

Por su parte, el diputado de Antioquia Rodrigo Mendoza Vega, como abogado especialista en gestión del talento humano y derecho del trabajo y la seguridad social, manifestó su interés en poder ayudar en la crisis que tiene paralizado el sector bananero en el Urabá antioqueño.

Mendoza Vega dice que es necesario prestarles toda la colaboración tanto a Sintrainagro como a los dueños de las fincas productoras de la fruta.  “Se les debe ofrecer la mediación urgente de quienes son conocedores del tema de conflictos colectivos de trabajo y así conseguir cuanto antes conciliar intereses”, dijo.

Es imperativo hacer esfuerzos para contribuir a recuperar la normalidad temporalmente interrumpida en una subregión que es muy importante para el departamento y el país. Hay que impedir, afirmó del diputado de Colombia Democrática, que los habitantes del Urabá no vuelvan a los sobresaltos que les han sido tan tormentosos en épocas pasadas.