Todos los dueños de carros y motos deberán autodeclararlos entre el 4 de Mayo y el 31 de Julio del año en curso. Deberán dar a conocer todos sus datos personales y los del vehnículo de su propiedad, con la finalidad de actualizar su información.
Según el Ministerio de Transporte, es necesario verificar la calidad de los datos que aparecen en el sistema RUNT, como requisito previo para realizar un trámite de tránsito y transporte ante cualquier Organismo de Tránsito del país, según la Ley 769 de 2002.
¿Dónde se obtiene el formulario de Autodeclaración?
a. Entrando a http://www.runt.com.co// en las fechas y plazos establecidos de acuerdo con el último dígito de la placa y llenando un formulario por cada vehículo o motocicleta que sea de su propiedad.
b. Obteniendo un formulario en el Organismo de Tránsito de su ciudad.
¿A dónde se envía el formulario?
Si lo diligenció en la página del RUNT, a través de esta misma, o al Organismo de Tránsito de su ciudad.
Plazos para diligenciar y enviar el formulario
Entre el 4 y el 30 de Mayo de 2009: placas terminadas en 0, 1 y 2
Entre el 1y el 30 de Juniode 2009: 3, 4 y 5
Del 1 al 31 de Julio de 2009: 6, 7, 8 y 9
Instrucciones Especiales
– Al momento de llenar el formulario tenga a mano la Tarjeta de Propiedad o Licencia de Tránsito de su vehículo.
– Sea cauteloso al momento de llenar todos los campos para que no cambie el orden de los números o las letras.
– Al ingresar al formulario en línea, el sistema le solicitará diligenciar el número de placa del automotor o motocicleta y seleccionar el Organismo de Tránsito donde éste está matriculado. Haga click sobre el ícono del 'consulta' y espere unos segundos.
– Si los datos completos de su automotor o motocicleta ya están incluidos en el RUNT, el sistema le arrojará un mensaje en el que le informará que no es necesario diligenciar todo el formulario y le dará un número que debe conservar como soporte de que ya realizó el proceso.
– En caso de que los datos de su automotor o motocicleta no estén completos en la base de datos del RUNT, el sistema desplegará el formulario de autodeclaración, a fin de que diligencie la totalidad de los campos del mismo.
– Al finalizar el proceso, el sistema le arrojará un número de comprobación del envío de su formulario. Consérvelo.
– Recuerde consultar periódicamente en esta página si su Autodeclaración ya fue aprobada, para la cual deberá digitar el número de su placa.