El Museo de Antioquia rinde un sentido homenaje en vida al Maestro Fernando Botero, quien cumple 90 años de vida este martes, 19 de abril de 2022. María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, manifestó en Sinergia Informativa que la inspiración y el trabajo de Fernando Botero hizo universal a la Ciudad y al País.

Para el Museo de Antioquia y para Bogotá y Medellín, en más de 50 años de relación, el Maestro Botero representa el más importante promotor del arte y la cultura. Sus donaciones han cambiado no solamente el valor patrimonial de lo que poseen estos museos y lo que los públicos pueden ir a apreciar, sino que ha significado el más grande impulso para la gestión de arte y la cultura.

Entrevista en Sinergia Informativa a María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

El Maestro puso una luz en el Museo de Antioquia al donar sus obras, convirtiéndolo en un museo referente en el mundo entero. A esto se suma su aporte al urbanismo al donar sus 23 esculturas de la Plaza Botero. Nos regala esa compresión del espacio público y ciudadano y el de darle fuerza al centro de la Ciudad. En el centro se encuentra el Museo de Antioquia, al que el Maestro donó la mayor parte de su preciada obra en un acto de generosidad cuando la Ciudad solo era reconocida por su oscuridad. Botero se propuso cambiar la conversación y atraer a la ciudadanía y los extranjeros”, expresó María del Rosario Escobar.

La celebración del cumpleaños del Maestro Botero es, definitivamente,  agradecimiento a su generosidad con Antioquia y Colombia, por eso es una celebración de la “sensualidad de sus formas, su humanidad, la identidad expresada en cada pincelada, la pasión y belleza, la vitalidad de su legado que nos acompaña cada día. El más colombiano entre los colombianos”.

La entrada al Museo de Antioquia este martes, 19 de abril, desde las 10:00 de la mañana no tiene costo.

Habrá un conversatorio en el Salón Concejo con Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, Camilo Castaño, investigador del Maestro Botero, y Carlos Uribe, director de Curaduría del Museo de Antioquia.

También habrá recorridos guiados por el Museo, la inauguración de la Sala Exposición Botero 90 años, un Concierto Suite Botero con la Orquesta Filarmónica de Medellín y una presentación del documental “Una mirada íntima a la vida y obra del Maestro”, dirigido por Don Millar-Salón Concejo

Fernando Botero. Imagen: elcorrea.ae

Medellín, mi tierra la que siempre será para Mí el lugar mas importante del mundo”, dijo Fernando Botero

El Maestro Fernando Botero nació en Medellín y su obra ha viajado por el mundo entero. Sigue activo desde que, en 1948, comenzara como ilustrador en el diario El Colombiano.