El Sistema de Medios Públicos de Medellín -Telemedellín- rechazó categóricamente las afirmaciones y señalamientos que el periódico El Colombiano viene publicando de manera sistemática en contra de la Entidad -según aseguró- buscando afectar su reputación y su buen nombre, el cual ha construido durante 25 años, en procura de la identidad, la cultura y los procesos comunicativos de la Ciudad.

Las directivas del Canal informaron en un comunicado que el día viernes, 9 de septiembre de 2022, El Colombiano le envió un derecho de petición con una serie de inquietudes sobre la Agencia y Central de Medios de Telemedellín. Agregaron que las inquietudes referentes a los procesos de contratación de pauta publicitaria fueron contestadas conforme a la realidad, o sea, a las órdenes de pedido realizadas por los clientes, en virtud de los contratos interadministrativos de mandato o de prestación de servicios. Precisó que las decisiones de contratar publicidad no depende de Telemedellín sino del cliente.

El día domingo, 11 de septiembre de 2022, El Colombiano publicó un artículo titulado “Piñata de contratos de Telemedellín da nuevas sorpresas”, con información relacionada con la solicitada. Sin embargo -asegura el comunicado de Telemedellín- el periódico soslayó las respuestas objetivas suministradas por la Agencia y Central de Medios y publicó información completamente diferente, tergiversando los datos con evidente sesgo y mala intención.

Como sistema de medios públicos, Telemedellín dice que apoya la libertad de prensa y exalta la labor de otros medios de comunicación que le apuestan al objetivo social de informar, formar y entretener. Pero, igualmente, recuerda que el derecho fundamental a la libertad de expresión, a la de difundir el pensamiento y las opiniones y a la de informar y recibir información, demanda que se haga de manera “veraz e imparcial”. Esta exigencia garantiza la responsabilidad social de los medios y permite que se fortalezca su credibilidad.

Telemedellín denuncia de esta manera ante la opinión pública la persecución sistemática de la cual viene siendo víctima por parte de El Colombiano, lo cual dice que nuevamente quedó demostrado con la publicación del pasado domingo «con información imprecisa, sesgada y tendenciosa, con la clara intención de menoscabar la reputación de Telemedellín«.