La disminución del 30% en el precio de los fertilizantes permite que la producción de los campesinos sea más rentable y los precios de los alimentos sean más favorables para los consumidores.

Entre enero y abril pasados se sintió de manera contundente el incremento en el precio de los alimentos, hasta en un 150%, debido, principalmente, al encarecimiento de los insumos. Las condiciones de importación derivadas del panorama geopolítico afectaron la producción agrícola, haciendo insostenible el mantenimiento de las unidades productivas por parte de los campesinos.

El panorama geopolítico, especialmente con el conflicto entre Ucrania y Rusia, llevó a que muchos países como Colombia hayan sentido las tensiones económicas generadas por los enfrentamientos: Colombia es uno de los muchos países dependientes de insumos como fertilizantes y otros productos en los que se han sentido un fuerte coletazo.

Pero entre finales de mayo e inicios de junio, el precio de los fertilizantes ha logrado una disminución del 30% en su precio, permitiendo mejorar el margen de rentabilidad de los productores.

“¡Por fin! Precios de los fertilizantes disminuyen un 30%. Agricultores bajaron su consumo y la ´mano Invisible´ del mercado hizo lo suyo: a menor demanda, menor precio. No fue necesaria la intervención de ningún político que se creyera un ´mago´ para manosear la economía libre”, señaló Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura.

Con la implementación de diferentes proyectos se busca no sólo mejorar la calidad de los alimentos, entregando al mercado productos orgánicos con estándares de comercialización internacional, sino mejorar la economía de los productores al generar ahorros en la compra de insumos, lo que permite invertir esos recursos en el mejoramiento continuo de sus unidades productivas y en proyectos de formalización y mejoramiento.