Roger Vélez y Carlos Aguilar, en Sinergia Informativa

La pandemia del COVID-19 no sólo ha producido la muerte de entre 6,8 millones y 10 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, que ha aumentado dos o tres veces más los fallecimientos notificados a la Organización. En Colombia superan los 122 mil decesos.

La pandemia del COVID-19 ha generado confinamiento, ingentes pérdidas económicas, destrucción del sector productivo, desempleo y hambre en muchos sectores de la población.

Todo ello, según Carlos Aguilar, subgerente del Hospital Mental de Antioquia, ha llevado a un incremento de los trastornos mentales entre un 35% y un 40%, sin tener en cuenta el subregistro.

Carlos Aguilar, subgerente del Hospital Mental de Antioquia.

“Han aumentado los trastornos de ansiedad y depresivos, razón por la cual las familias tienen que estar muy atentas a los síntomas de sus seres queridos, de tal manera que los lleve a acudir oportunamente a la atención especializada”, dijo Aguilar en Sinergia Informativa.

No obstante que se ha acabado el confinamiento, se ha reactivado la economía, ha empezado la recuperación de los diferentes sectores productivos, al igual que el empleo, continúan los miedos de la población a ser contagiados y morir víctimas del coronavirus.

“La aparición de los linajes Delta y Alfa aumentan el miedo porque son más agresivos. Por eso el llamado de atención a las familias si observan trastornos del sueño, pérdida de apetito o comida en exageración y comportamientos extraños como tendencia a aislarse, callarse o irritarse. Estos son algunos signos que deben alertar a la familia”, insiste el Subgerente del Hospital Mental de Antioquia.

Carlos Aguilar entiende que la atención siquiátrica está estigmatizada, porque las personas no quieren que las rotulen como locas. Por eso informa que el Hospital brinda atención virtual, desde la comodidad de la casa a través de www.homo.gov.co – link “consulta virtual”, a través de la EPS o particularmente.

Carlos Aguilar recuerda que la mente también se enferma, que el ser humano es altamente vulnerable y que coyunturas tan amenazantes para la humanidad como la pandemia del COVID-19 pueden llevar al consumo de sicoactivos desde los 12 años y a la aparición de trastornos mentales.