Alejandro Ordóñez Maldonado, exprocurador General de la Nación, dice que Luis Pérez Gutiérrez es el único gobernador con la independencia y el carácter necesarios para defender el ordenamiento jurídico amenazado con el proceso de paz con las FARC. Asegura que es un Gobernador digno.

“Hay muchas dudas, las mismas que fueron advertidas durante la campaña del Plebiscito por el ´No´. Seguimos temiendo que las zonas de concentración se vayan a convertir en unas ´republiquetas´. Desde ya se prevé que los guerrilleros van a permanecer en esas zonas, incluso después de la terminación de los términos pactados”, expresa.

El Ex Procurador plantea que hay preocupación, por ejemplo, con la desmovilización y desarme de las milicias porque eso no quedó pactado. Habla de todo un sainete en torno a la entrega de las armas porque las FARC no saben cuántas armas tienen en su poder…

Jaime Fajardo Landaeta, analista del conflicto armado colombiano –quien intercambió impresiones con Alejandro Ordóñez sobre el proceso con las FARC en Sinergia Informativa- dijo que a diferencia de otros procesos de paz, con éste  hay mucha claridad sobre el papel de las zonas veredales en las que ha habido algunos problemas pero superados se dará el proceso de dejación de armas en un 30 % y empezar las actividades políticas. Luego otro 30 %, y al término de los 180 días, el otro 40%.

“Se viene cumpliendo rigurosamente el acuerdo”, le dijo Fajardo a Ordóñez. Éste, sin embargo, repuntó afirmando que lo elemental y objetivo es que si las FARC no saben cuánto armamento tienen, difícil cuantificar y cumplir con el porcentaje.

“Debieron entregar hasta este momento, según el presidente Santos, 14 mil armas pero, de acuerdo con las Naciones Unidas, sólo han entregado 140 armas”, precisó Ordóñez.

Jaime Fajardo le explicó al Ex Procurador que cada arma implica un análisis criminal y que es un proceso riguroso para determinar si hizo parte del conflicto armado y de otros procedimientos penales en curso. Además –dijo- “hay que saberlas almacenar y creo que el protocolo se cumplirá con la experiencia de la ONU”.