Rodolfo Correa

Tuve la oportunidad de ver el documental presentado por Al Gore, el ex vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, que lleva por título “An Inconvenient Truth”, y que ha sido traducido al castellano como “una verdad Incomoda”. Gracias a esfuerzos como este, el señor Gore recibió el premio nobel de paz en el año 2007. En esta producción audiovisual se pone de relieve la difícil situación por la que estamos atravesando en el planeta en materia ambiental.

De acuerdo con lo comprobado en el documental, podemos darnos cuenta de que en la Antártida se presentan enormes extensiones de hielo derritiéndose, es decir que el casquete ártico se descongela a pasos agigantados.  Esto ha sido verificado por los submarinos que miden, hace un largo periodo, la densidad del hielo y se ha podido constatar que se ha reducido esta capa en un 40%.

Ahora bien, si las regiones glaciares se disolvieran totalmente, el nivel del mar subiría aproximadamente 6 metros, lo que desde luego implicaría profundas transformaciones a nuestro modo de vida.

Otro de los aspectos que llaman enormemente la atención es que se están presentando, gracias al fenómeno del calentamiento global, profundas alteraciones en el ciclo de nacimiento y desarrollo de los animales. Por ejemplo un tipo específico de escarabajos, cuyo control poblacional corría por cuenta del frío, no mueren debido a la ausencia de las heladas, esto implica que exista una explosión demográfica y por tanto actualmente están acabando con miles de árboles debido a que ellos son su alimento.

Adicionalmente, el documental enfatiza en la forma en que algunas ciudades han sido objeto de enormes tragedias climáticas debido a las inundaciones, huracanes etc., y cómo en los Estados Unidos, principal contaminante del mundo, los políticos antes de ocuparse de encontrar soluciones se centran en ridiculizar las posturas ecologistas.

Una prueba de la torpeza o, mejor, egoísmo, de esos políticos queda evidenciada en unas palabras que utilizó Bush – padre- para descalificar a Al Gore durante la campaña en que estos se enfrentaron: Este hombre es tan radical con la protección del medio ambiente que de ser presidente en unos años estaremos llenos de búhos pero los americanos no tendrán trabajo. ¡Vaya palabras las del mayor de los Bush!, con razón.

Realmente merece la pena ver este documental, estoy seguro de que por lo menos queda la inquietud y surge el deseo de hacer algo para que podamos encontrar el desarrollo de nuestra generación sin comprometer la existencia de las generaciones futuras.