Orfa Nelly Henao

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Con mucho positivismo recibió la presidenta de la Asamblea de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, el anuncio del presidente Juan Manuel Santos respecto de autorizar el teletrabajo de las mujeres internas en las cárceles de Colombia, como un medio de rebaja de penas.

“Esta decisión va en la misma dirección del llamado Tratamiento Penitenciario, que busca el aprovechamiento del tiempo de condena para que los internos puedan construir y llevar a cabo su propio proyecto de vida, de manera que logren competencias para integrarse a la comunidad como seres creativos, productivos y autogestionarios, una vez recuperen su libertad”, señala Orfa Nelly Henao, quien fue Directora del INPEC, Regional Antioquia – Chocó, y de  las cárceles El Pedregal y El Buen Pastor.

La Diputada Conservadora recuerda que la ejecución de la sanción penal tiene un fin resocializador, y que es precisamente el trabajo la base fundamental de esta resocialización.

“Por eso me llena de emoción este programa del Gobierno Nacional que pretende que las mujeres que están recluidas en las distintas cárceles del País hagan parte de los equipos de trabajo electrónico que se implementarán en algunos centros penitenciarios”, manifiesta la Presidenta de la Asamblea.

El programa piloto del Teletrabajo comenzará a operar en la cárcel Distrital de Bogotá, donde funcionará un call center con el que las internas atenderán llamadas sobre quejas relacionadas con seguridad, movilidad y mala prestación de servicios públicos, entre otros temas.

Orfa Nelly Henao, quien ha sido testigo del dolor y angustia que sufren las mujeres privadas de la libertad, reconoce que el trabajo se convierte para ellas en un medio terapéutico, tal y como lo señala el artículo 79 del Código Penitenciario y Carcelario.

“La importancia del trabajo durante el tiempo de reclusión ayuda a alcanzar el fin de la resocialización del interno. Además fomenta el valor de la paz y refuerza el concepto del trabajo como un valor primordial de la sociedad”, dice Orfa Nelly Henao.

La Presidenta de la Asamblea queda a la espera de que el ministro de Justicia, Yesid Reyes, encuentre la fórmula jurídica que les permita a todas las presas de Colombia reducir sus condenas con el Teletrabajo.