Foto: eje21.com.co

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La Comisión Quinta Constitucional de la Cámara de Representantes citó a debate de control político a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De La Espriella, para que informe sobre los avances y alcances del Decreto 596 de 2016, “por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1077 de 2015 en lo relativo con el esquema de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio”.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, autor de la proposición, recuerda que el Decreto 596 facilita la aplicación del nuevo régimen tarifario de aseo y fija los mecanismos para el cobro de las tarifas y la forma como se entregarán los recursos a los prestadores de la actividad de aprovechamiento. Además, define los derechos de los usuarios y fija el régimen de transición al que deben someterse las organizaciones de recicladores de oficio que se encuentran en proceso de formalización.

La ministra Elsa Noguera deberá responder, entre otras, inquietudes como éstas:

¿Cómo se prevé controlar las cifras de aprovechamiento de material reciclable en las estaciones de Clasificación –ECA- por zonas, comunas, municipios, departamentos y regiones, si el Decreto no cuenta con un sistema de información y valoración de dicho aprovechamiento?

¿Cómo se llenará el gran vacío del Decreto en el sentido que no previó ninguna excepción a los POT, cuando el primer requisito de una Estación de Clasificación y/o Aprovechamiento –ECA-, es tener permiso de uso del suelo? El Decreto tampoco contempla ninguna definición para las compra-ventas o centros de acopio, de los cuales en Colombia hay cerca de 4.000, los cuales son vitales para la formalización de las empresas de reciclaje.

¿Cómo se evitarán los conflictos y las demandas como consecuencia de la libre interpretación del Decreto alrededor de la participación de modelos empresariales mixtos con organizaciones de recicladores, si la norma no es explícita en cuanto a la participación de gestores, operadores,  emprendedores, innovadores, investigadores, entidades de economía solidaria, inversionistas y Ongs?

¿De quién es el residuo separado y puesto en el andén?

¿Cómo se va a adaptar la Superintendencia de Servicios Públicos para la vigilancia y el control del componente del aprovechamiento en el servicio de aseo?

¿Cómo se va a calcular el valor tarifario que corresponde a cada reciclador mensualmente?

El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán espera que la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio ayude a aclarar las sombras del Decreto 596 de 2016, de tal manera que no se siga privilegiando la disposición final de los residuos sólidos y, en cambio –como es el espíritu del Decreto-, se incentive suficientemente la recuperación, reutilización y aprovechamiento, acompañando constitucional, legal e institucionalmente las actividades asociadas a las políticas de reciclaje. La protección a los recicladores es un compromiso de nuestro Estado Social de Derecho, en el que deben prevalecer principios y valores como la equidad y la vida digna sobre las condiciones del mercado.

La sesión ordinaria de control político a la ministra Noguera se llevará a cabo este martes, 16 de agosto de 2016, a las 10:00 de la mañana.