Imagen: www.consultasexual.com.mx

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, hizo un llamado a los medellinenses y a la sociedad, en general, para que interioricen y pongan en práctica los valores del respeto, la tolerancia y el amor por las mujeres.

”No es aceptable, desde ningún punto de vista, atentar contra los derechos de ningún ser humano, en especial si es de género femenino, a quienes debemos cuidar para en sinergia construir una mejor sociedad”, manifestó.

Precisó que la violencia contra la mujer tiene múltiples formas, entre ellas la violencia sexual, la violencia en el  hogar, la prostitución forzada y la violencia en situaciones de conflicto armado.

En Medellín, según las cifras reportadas por el Sistema de información para la Seguridad y la Convivencia  -SISC-, en concertación con el Instituto Nacional de Medicina Legal, la SIJIN, el CTI, el Sistema THETA, la Secretaría de Gobierno y el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres –SIRDEC–, del 1 de enero al 22 de noviembre del presente año se reportó un registraron 42 asesinatos de mujeres y 3.628 casos de violencia intrafamiliar.

De igual forma, del 1 de enero al 30 de agosto de 2015, se realizaron 673 denuncias penales por delitos sexuales, y en todas las violencias enunciadas las víctimas fueron mujeres.

De acuerdo con informes presentados por la Fiscalía General de la Nación, se pudo establecer que hasta el 31 de julio del año en curso, se han llevado a cabo 27 imputaciones por el delito de homicidio donde aparece como víctima una mujer.

“Estas cifras preocupan a esta agencia del Ministerio Público, y es por esta razón que reitero mi compromiso de seguir trabajando arduamente por la protección y el restablecimiento de los derechos, tanto para las mujeres afectadas, como para las comunidades más vulnerables”, concluyó el personero Rodrigo Ardila.