La Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia para el período 1 de enero – 31 de diciembre de 2015, se posesionó este lunes, 1 de diciembre. El saliente presidente de la Duma, Rigoberto Arroyave, les impuso el escudo de la Asamblea a la presidenta, Orfa Nelly Henao, al vicepresidente Primero, Esteban Quintero, al vicepresidente Segundo, Saúl Úsuga, y al secretario General, Manuel González. A la nueva Mesa Directiva ya la Asamblea le había tomado juramento el 4 de noviembre, cuando fue elegida unánimemente.

El secretario de Gobierno, Santiago Londoño, en representación del Gobernador, afirmó que ésta era una Mesa Directiva simbólica y poderosa porque después de 23 años una mujer vuelve a la Presidencia. Se refirió a la juventud de Esteban Quintero y le agradeció que liderara la política pública de juventud. Al Vicepresidente Segundo le dijo que después de mucho tiempo las minorías étnicas tienen representación en la Asamblea. Y al Secretario General le dio la bienvenida a la familia departamental. Planteó que 2015 será un año muy emocionante porque se evaluará el cumplimiento del Plan de Desarrollo además de que será electoral…

El presidente Rigoberto Arroyave expresó que “estamos esperanzados en la firma de La Paz, pero hay que construirla realmente entre todos. Hace un año nos posesionamos y en resumen cumplimos en el estudio de 69 proyectos de ordenanzas, de los cuales aprobamos 67. Realizamos ocho sesiones descentralizadas de seis propuestas.

Orfa Nelly Henao se refirió a su condición de mujer, ante una multitudinaria asistencia, en la que brillaron sus dos compañeras Ángela María Cano y Gloria Montoya: “Para mis dos compañeras diputadas y para mí, no pediré respeto y consideración diferentes a los que nos merecemos como personas capaces. Quiero decir que no espero contemplaciones por ser mujer y aclarar que no fui elegida Presidenta por ser mujer. Aquí no he sido objeto de sororidad, que es como algunas denominan la solidaridad entre las mujeres. Debo reconocer, al contrario, que por el apoyo de los hombres, conscientes de nuestros méritos, es que muchas mujeres ocupamos importantes dignidades en los ámbitos público y privado. Espero, con el acompañamiento de mis dos colegas mujeres y de mis 23 colegas hombres, realizar una excelente gestión por todos los hombres y todas las mujeres de Antioquia”.

Esteban Quintero habló de su triunfo como joven, pero le agradeció a su padre, Rubén Darío Quintero, porque cerca de 19 mil votos que obtuvo en las elecciones de 2011 se los debe a él.

Saúl Úsuga habló en nombre de “los que creemos en las transformaciones y la política como el arte de servir. Esta nueva Mesa es muestra de ello con la presencia de las minorías en la Mesa Directiva parta seguir ayudando a construir desde la política con una mirada integral al Departamento”.

Manuel Darío González hizo un recorrido por la historia política de Colombia y recordó la importancia de la Asamblea en esa historia: “tengan por cierto que desde la unificación de Antioquia desde 1910 no hay lugar más sagrado que este recinto para la representación política.

El compromiso dejado en este de acto de posesión es el de una Mesa Directiva que continuará trabajando arduamente por elevar la calidad de vida de los más de 6.2 millones de antioqueños. Una Mesa Directiva que trabajará por ser ejemplo de disciplina y responsabilidad.