Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

Los 10 alcaldes del Valle de Aburrá tomaron la decisión de enfrentar el período de gestión de episodios críticos de contaminación atmosférica decretado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y que corresponde a una de las fases alerta roja ambiental fase I, alerta roja ambiental fase II y emergencia ambiental, las siguientes medidas:

  • Aplicar el pico y placa ambiental entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. con seis dígitos, los días jueves, 23 de marzo, y viernes, 24 de marzo. El sábado, 25 de marzo la medida se aplicará entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Carros: – JUEVES: Placas terminadas en 4, 5, 6, 7, 8 y 9

– VIERNES: Placas terminadas en 8, 9, 0, 1, 2 y 3

– SÁBADO: Placas terminadas en 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Motos de dos y cuatro tiempos: – JUEVES: Placas terminadas en 8, 9, 0, 1, 2 y 3

– VIERNES: Placas terminadas en 0, 1, 2, 3, 4 y 5

– SÁBADO: Placas terminadas en 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Con los seis dígitos, las autoridades ambientales esperan que salga de circulación alrededor del 30% de los vehículos, es decir, unos 450 mil vehículos.  Durante estos días de la medida se levanta la medida de pico y placa para taxis.

También se decidió restringir la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano de los 10 municipios del área metropolitana desde mañana del jueves, 23 de marzo, hasta el sábado, 25 de marzo.

Éste es el texto con otras medidas adoptadas por los 10 alcaldes metropolitanos:

  • Le solicitamos al Gobierno Nacional liderar el proceso de mejoramiento de combustibles que se distribuyen en el País. Es decir, que pase de 300 partes por millón de azufre como ocurre actualmente a un nivel de 10 partes por millón de azufre; y el diésel de 50 partes por millón de azufre a 10 partes por millón.
  • Ordenar a los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública suspender las actividades físicas y recreativas al aire libre y recomendar a las instituciones educativas privadas que se sumen a esta medida, hasta tanto las condiciones atmosféricas cambien.
  • Así mismo, no se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para actividades físicas al aire libre, en la mañana. Se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la administración municipal y sus entidades descentralizadas.
  • El sábado se analizará el impacto de las medidas y se tomará la decisión frente a la pertinencia de hacer las ciclovías el domingo.
  • El Área Metropolitana solicitará al sector empresarial e industrial un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas
  • A partir de la fecha, las Secretarías de Movilidad del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana intensifican los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles pasando de 11 a 21 puestos.
  • El Área Metropolitana exigirá a las empresas: promover planes de movilidad sostenibles acciones como el teletrabajo, cambio de horarios de ingreso y salida de sus empleados e iniciativas como la de compartir el vehículo.
  • A través de la autoridad ambiental se intensificará el control a los Centros de Diagnóstico Automotriz y a las industrias.
  • Se hace un llamado a los directivos y responsables de las flotas de transporte de pasajeros, carga y taxis a vigilar y evitar la salida a la circulación de vehículos con emisiones ostensiblemente contaminantes. El Área Metropolitana y las administraciones municipales estarán atentos al cumplimiento de esta medida.
  • A través de las líneas telefónicas 4457895 y 4457821 y las cuentas de twitter @sttmed y @areametropol se podrá denunciar a los vehículos chimenea.

Por su parte, el Metro de Medellín aumentará la oferta en cuatro trenes adicionales (uno de reserva) en horas pico.

El sábado, 25 de marzo, los alcaldes metropolitanos evaluarán la continuidad de la medida para la siguiente semana, después de un análisis de las condiciones ambientales.