La Dirección Nacional del Partido de la U entregó esta tarde en Bogotá el aval a Gabriel Jaime Rico Betancur como candidato de la Colectividad a la Alcaldía de Medellín. Rodolfo Correa, director General de la Campaña “Juntos por Medellín”, informó que éste es el segundo paso importante que da el Ex Concejal de Medellín y Ex Gerente de Plaza Mayor hacia la consolidación de la gran alianza de partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que habrá de llevarlo a alcanzar en las elecciones del 25 de octubre el primer cargo público de la Capital antioqueña.

Hasta el momento, “Juntos por Medellín” ha recogido cerca de 100 mil firmas, superando ostensiblemente las 50 mil requeridas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para inscribir el próximo 25 de julio la candidatura de Gabriel Jaime Rico a la Alcaldía de Medellín.

La intención de Rico Betancur desde el 11 de diciembre del año pasado -cuando en el marco del evento “Juntos hacemos la Medellín que queremos” 300 líderes proclamaron su nombre– ha sido la de aspirar por un grupo significativo de ciudadanos, pero sin renunciar al apoyo de los partidos de la Unidad Nacional. Desde entonces habló de una candidatura basada en “un modelo de participación que permita construir entre todos una Ciudad para la Paz, para el posconflicto y, en consecuencia, para el crecimiento económico y el desarrollo social”.

Rodolfo Correa recordó que la aspiración por firmas no le impide a Gabriel Jaime Rico protagonizar una alianza -la que ahora empieza a materializarse con el aval del Partido de la U- porque cuenta con el amparo de la Ley 1475 de 2011 (por la cual se adoptaron reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y de los procesos electorales). En su artículo 29 dice que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica coaligados entre sí y/o con grupos significativos de ciudadanos, podrán inscribir candidatos de coalición para cargos uninominales. El candidato de coalición será el candidato único de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que participen en ella”.

Correa afirma, entonces, que el candidato del grupo significativo de ciudadanos “Juntos por Medellín” acaba de dar el segundo paso al obtener el aval del Partido de la U, y su propósito es recibirlo también de los partidos Cambio Radical, Conservador y, finalmente, del Partido Liberal, para convertirse en el candidato de los partidos de coalición de la Unidad Nacional a la Alcaldía de Medellín.

Gabriel-Rico-congresistasDe hecho, Gabriel Jaime Rico empezó su carrera por la Alcaldía de Medellín 2016 – 2019 con el apoyo de los ciudadanos del común y de las diferentes organizaciones cívicas, sociales, culturales, deportivas y gremiales que proclamaron el surgimiento de “Juntos por Medellín”. Posteriormente obtuvo el apoyo de 12 congresistas antioqueños de los partidos de coalición: las senadoras conservadoras Olga Suárez Mira y Nidia Marcela Osorio; el senador liberal, Luis Fernando Duque; y el senador de la U, Mauricio Lizcano; los representantes conservadores Nicolás Albeiro Echeverry, Horacio Gallón y Germán Blanco; los representantes liberales John Jairo Roldán, Julián Bedoya y Óscar Hurtado; el representante de la U, Juan Felipe Lemos; y el representante de Cambio Radical, José Ignacio Mesa.

En la decisión del Partido de la U participaron los senadores Roy Barrera, José David Name y Berner Zambrano, además de los senadores y representantes antioqueños y delegados del sector social de la Colectividad.