Carlos Negret

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, felicita a Carlos Negrete, nuevo Defensor del Pueblo para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2016 y el 20 de junio de 2020.

El Representante antioqueño está seguro de que el Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá y Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en España tiene todos los méritos para “promover, ejercer, divulgar, proteger y defender los Derechos Humanos y prevenir sus violaciones”, además de “fomentar la observancia del Derecho Internacional Humanitario”.

“El papel del nuevo Defensor del Pueblo en nuestro Estado social de derecho es fundamental, porque le toca hacer cumplir los principios del respeto de la dignidad humana, del trabajo, de la solidaridad y de la prevalencia del interés general que fundamentan nuestra Constitución Política de 1991”, plantea el Congresista conservador.

En ese mismo sentido, el “econgresista” Echeverry Alvarán confía en que será un defensor de la equidad de género, de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, del medio ambiente y de los animales como seres sintientes.

La Carta Política que actualmente rige a Colombia fue, precisamente, la que le dio vida a la Defensoría del Pueblo como órgano constitucional y autónomo adscrito al Ministerio Público.

“Igualmente, el rol de Carlos Negrete será de gran importancia en el acompañamiento del actual proceso de paz con las FARC y, especialmente, en el desarrollo de la etapa de posacuerdo o posconflicto en la que habrá de garantizarse la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de los desmovilizados y de los territorios y sus comunidades, que serán protagonistas en el largo proceso de materialización de la paz negociada en el posconflicto”, precisa.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán reconoce, también, la participación de los juristas Caterina Heyck Puyana y Andrés Santamaría, quienes hicieron parte de la terna enviada por el Presidente de la República a la Cámara donde, finalmente, Negrete recibió el apoyo de 146 de Representantes.