Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, considera que es un mal negocio del Municipio vender la participación de EPM en ISAGEN. Por eso firmó la carta que 15 concejales le suscribieron al alcalde Aníbal Gaviria para que se abstenga de presentar el Proyecto de Acuerdo con tal propósito.

La concejal Arcila Giraldo viene argumentando desde el año pasado que la venta de la participación accionaria de EPM en ISAGEN abre la puerta a la pérdida de la participación del sector público en un mercado estratégico, “el cual tiene un marco regulatorio que defiende la presencia del patrimonio público”, precisa la Corporada liberal.

Recuerda que ISAGEN es una empresa estatal que se ha convertido en un modelo a seguir en América Latina. Que es una compañía muy rentable que en 2013 entregó utilidades por 460.903 millones de pesos. Que el año pasado obtuvo ganancias por 436.000 millones de pesos, lo que representa una rentabilidad cercana al 12 por ciento del Patrimonio. Y que en términos prospectivos, sus utilidades estarían cercanas a los 9 billones de pesos, es decir, más del doble del valor proyectado de la venta. Lo anterior, sin tener en cuenta las hidroeléctricas Hidrosogamoso y Amoyá, que permitirán a ISAGEN valorizarse más.

Según Arcila Giraldo, “la enajenación del 12.95 por ciento de las acciones de EPM en ISAGEN va en contravía de salvaguardar el patrimonio público y la regulación del valor de los servicios públicos. Los concejales estamos llamados a proteger los bienes públicos y a evitar que gerentes con visión de banqueros inversionistas acaben con el patrimonio de los medellinenses. Por eso le hemos solicitado respetuosamente al Señor Alcalde que no presente el Proyecto de Acuerdo para la venta de la participación de EPM  en ISAGEN”.

En la carta al Alcalde, los concejales manifiestan su creencia en “que mantener  dicho activo significa una contribución muy importante en la protección del Medio Ambiente y la plataforma energética para  la competitividad de la Ciudad y, por supuesto, la inversión social”. Le recuerdan al Burgomaestre que “ISAGEN posee las centrales hidroeléctricas de San Carlos, Jaguas y Calderas en el Departamento de Antioquia”, y que de su manejo “dependen los ecosistemas de las cuencas de los ríos Guatapé, Nare, Tafetanes y Calderas, de donde se generan el agua para la región y la energía para el País”.

De nuevo, la concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila, le plantea al Gobierno Nacional que no vale la pena sacrificar un patrimonio público del que se esperan utilidades por 9 billones de pesos, para resolverles el problema económico a los concesionarios de las obras de Cuarta Generación, que tienen un costo total de 45 billones de pesos.

“¿Vale la pena –les pregunta al presidente Santos y al alcalde Gaviria Correa, la Concejal y Precandidata liberal a la Alcaldía de Medellín- sabiendo que ISAGEN es una empresa fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo del País, y que vendiendo sendas participaciones accionarias sólo ganan los particulares y perdemos todos los colombianos?”.