Foto: ciudadmota.blogspot.com

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán manifiesta su complacencia con el lanzamiento de la Política Pública de Biodiversidad para Medellín, con la cual esta ciudad se convierte en la primera de Colombia con una Política Pública que garantice gestionar de manera integral su riqueza biológica y sus servicios ecosistémicos, con base en el conocimiento de su biodiversidad y su disponibilidad.

El representante a la Cámara, Echeverry Alvarán, expresa su satisfacción porque, además de lo que esta Política Pública representa para la conservación de la riqueza biológica de Medellín, él fue el “Econcejal” coordinador de la Comisión Accidental del Concejo de Medellín que inició su estudio y análisis.

Desde el 26 de junio de 2013, cuando se conformó la Comisión, Nicolás Albeiro Echeverry afirmó que era supremamente importante que Medellín tuviera estrategias integrales de gestión de la preservación, el uso sostenible y la restauración de la biodiversidad. Desde entonces aseguró que esta Política Pública contribuiría al bienestar humano, al desarrollo territorial y a la consolidación de una ciudad sostenible y con capacidad de adaptación frente al cambio climático.

“El grupo que el año pasado conformamos en el Concejo se comprometió, inicialmente, con el estudio de tres ejes fundamentales en la construcción de la Política Pública: la prioridad vital de la biodiversidad, el bienestar de la población y la garantía para el desarrollo sostenible y la competitividad para la Ciudad”, recuerda Echeverry Alvarán.

La Política Pública Municipal “Medellín, una Ciudad para la Biodiversidad”, contará para su implementación con el apoyo del  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, el Parque Explora, el Zoológico Santa Fe, el  Jardín Botánico, la Secretaría del Medio Ambiente, los Parques Nacionales Naturales de Colombia, las universidades de Antioquía y Nacional y las autoridades ambientales del Departamento.

“Importante el trabajo mancomunado de los diferentes actores y sectores de la sociedad civil como ejercicio de gobernanza, generando una articulación efectiva con las instituciones competentes en la ejecución de acciones encaminadas a la protección, conservación y gestión de la biodiversidad”, plantea el “Econgresista” antioqueño.

Insiste en que con la Política Pública de Biodiversidad para Medellín, se fortalecerán los procesos educativos ambientales en la Ciudad, permitiendo la generación de una cultura ambiental ciudadana que propenda por la conservación de su riqueza biológica.