La reunión del presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, con los directorios departamental y municipales, los congresistas, diputados y concejales de los matices de “Itagüí”, “Suárez Mira” y “Juan Diego Gómez”, y los precandidatos a la Gobernación de Antioquia, arrojó como conclusiones que el Partido tiene vocación de poder, que hay espíritu de unidad y que habrá candidato conservador hasta el final.

Respecto de la unidad, el diputado David Alfredo Jaramillo confirmó en SINERGIA INFORMATIVA (RADIO ÚNICA – TODELAR 1050 AM) el acercamiento que parecía imposible entre los matices de los Suárez Mira, Itagüí y Juan Diego Gómez, lo que le permite a la Colectividad tener mayor posibilidad de éxito en el proceso electoral que culminará el 25 de octubre, razón por la cual le pidieron a David Barguil que le de autonomía a los directorios Departamental y municipales de Antioquia para entregar los avales.

Carlos-Mario-ConservadoresDavid Alfredo Jaramillo recordó que hoy el Partido Conservador tiene 31 alcaldes en el Departamento, cuando pudo haber obtenido 50 alcaldías en las elecciones de 2011, lo cual no fue posible por la injerencia inoportuna de la Dirección Nacional. Como ejemplo puso el caso de Luis Fernando Ortiz Sánchez, quien pidió el aval conservador, el cual al fin se le negó: hoy es Alcalde de Girardota, con excelentes resultados en su gestión, por el Partido de la U.

David Barguil, en compañía de la excandidata a la Presidencia a la República, Marta Lucía Ramírez, se comprometió a definir fechas y reglas ciertas para la escogencia del candidato único. También se tomó la decisión de cerrar las inscripciones de eventuales nuevos precandidatos tanto a la Gobernación como a las alcaldías de Antioquia este viernes, 6 de marzo.

Representantes-ConservadorLa otra fecha importante definida es la del lunes, 9 de marzo, para que tanto el Directorio Departamental como los precandidatos –hasta ahora Carlos Mario Montoya, César Eugenio Martínez y Marta Cecilia Ramírez- decidan si van o no a consulta. Sin embargo, el diputado Jaramillo Álvarez cree que ya tienen muy claro que no es conveniente la consulta, según las apreciaciones de las tres vertientes conservadoras.

En consecuencia, la siguiente fecha es la del 15 de marzo en la cual esperan escoger el mecanismo que reemplace la consulta, entre el consenso, la encuesta o la convención.

El Diputado de Antioquia aseguró que “hay ambiente positivo de unidad. Entre los precandidatos existe la convicción de que los dos no escogidos apoyarán al que resulte ungido. Lo que sí parecía imposible de subsanar debido a dificultades presentadas en anteriores elecciones o a malentendidos, ha sido resuelto con la aparente unidad de las llamadas casas conservadoras de Itagüí, Bello y la de Juan Diego Gómez”.