Juan Guillermo Londoño

Por: Juan Guillermo Londoño Berrío

El Avión es un Cessna B 208 Caravan, monomotor, con turbohélice y con matrícula HK – 5116G. Este avión sólo sirve para vuelos de corto alcance

El avión se compró el 30 de Diciembre de 2014 y su costó fue superior a los 7 mil millones de pesos. El aparato llegó a Colombia el 14 de febrero de 2015 a las instalaciones de Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC) en Bogotá.

Aunque la aeronave se encuentra actualmente en un hangar del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, éste no ha podido operar porque le faltaba el certificado de aeronavegabilidad que exige y expide la Aeronáutica Civil, el cual sólo fue expedido el 15 de Julio del 2015.

Tras 8 meses después de la compra del avión, y sin que haya prestado servicio aún, éste ha tenido un sobrecosto de más de 416 millones de pesos, como se puede ver en la siguiente relación: (Fuente: Diputado Adolfo León Palacio)

Valor Aeronave:                                         $ 7.699.982.446

Valor Importación y Legalización:         $ 1.203.015.348

Valor Mantenimiento:                              $ 62.129.678

Valor Seguros:                                            $ 171.285.989

Valor Pilotos                                               $ 182.507.668

Valor Total:                                                 $ 9.318.921.129

Algunas observaciones adicionales:

1º. De los 3 pilotos necesarios para operar el avión, 2 de ellos se deben certificar aún en la Aeronáutica Civil, ya que  el tercer piloto de nombre Jair Cortés, se siniestró y murió tripulando un avión de otra empresa en el departamento de Cundinamarca recientemente.

2º. El Avión fue golpeado en el hangar y tuvo que ser reparado para no perder la garantía

3º. ¿Cómo se explica la compra de un avión cuando en Antioquia de 125 municipios, sólo 9 – incluido Medellín – tienen aeropuerto?: Medellín, Apartadó, Carepa, Remedios, Frontino, Caucasia, El Bagre, Puerto Berrío y Urrao.

4º. La mayoría de las pistas de estos aeropuertos son cortas y muchas de ellas no están bien asfaltadas

5º. Por la  topografía del departamento ¿no era mejor la compra de un helicóptero, ya que este tiene una mayor maniobrabilidad y puede aterrizar en cualquier lugar?

6º. Por el monto de la negociación ¿no era necesario hacer una licitación internacional para la compra del avión?