Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Luego de cuatro intentos fallidos en el Congreso de la República, en los que se ha archivado por términos y falta de trámite, el “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, en compañía de otros cuatro Representantes a la Cámara, radicaron el Proyecto de Ley que busca garantizar la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de páramos y el desarrollo sostenible de las regiones de páramo en Colombia.

Para el “econgresista” Echeverry Alvarán es importante crear y promover los medios legales, políticos, económicos y sociales necesarios para la protección de áreas de páramos con diversidad de fauna, flora y abundancia hídrica. Para el Representante también urge proteger aquellas zonas que no han sido declaradas como áreas protegidas y, por lo tanto, no tienen planes de manejo, ni acciones definidas y permanentes tendientes a su preservación.

“Este Proyecto de Ley garantizará los derechos colectivos de las comunidades indígenas y la participación de la población en los cuidados medioambientales. Es así como el artículo 8 contempla que las Autoridades Ambientales deberán elaborar o actualizar, previo agotamiento de los mecanismos de participación ciudadana y de consulta previa con las comunidades indígenas y habitantes de la región, los estudios de estado actual de páramos, y adoptar los Planes de Manejo Ambiental de los ecosistemas de Páramo”, explica el Representante a la Cámara por el Partido Conservador.

ParamoLa Iniciativa Legislativa busca prohibir y sancionar en los ecosistemas de páramos regulados la disposición final, manejo y quema de residuos sólidos o peligrosos; expansiones urbanas y construcción de vías que interfieran con el natural crecimiento y preservación del ecosistema y de las fuentes hídricas; construcción de obras que alteren el ciclo natural  del agua o produzcan efectos negativos, deterioro o pérdida de la biodiversidad; destrucción de cobertura vegetal nativa; juegos pirotécnicos o porte de sustancias inflamables, explosivas y químicas; actividades de exploración y explotación petrolera y minera, entre otras actividades.

El “Econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, coautor de este Proyecto -en compañía de los congresistas del Movimiento Mira, Carlos Guevara, Guillermina Bravo y Ana Agudelo, y de Luciano Grisales del Partido Liberal-, espera que esta vez la iniciativa se convierta en Ley, y de esta manera los colombianos fortalezcan la conciencia acerca de la importancia que representa para el presente y para el futuro del País, la conservación de las fuentes de agua, particularmente en las zonas de páramos.