Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La Personería de Medellín visitará este jueves, 28 de mayo, la Comuna 4 (Aranjuez) de Medellín, en desarrollo de su programa de descentralización de los servicios de asesoría y acompañamiento a los habitantes de las 16 comunas y cinco corregimientos de la Ciudad.

El personero Rodrigo Ardila Vargas y 45 funcionarios de esta Agencia del Ministerio Público, escucharán directamente a miembros de Campo Valdés, Aranjuez, Sevilla, Los Álamos, Miranda, Brasilia, Berlín, San Isidro, Las Esmeraldas y representantes de los demás barrios de esta Comuna. Estarán atentos a sus quejas, comentarios, inquietudes, propuestas y expectativas alrededor de sus problemas y necesidades en aspectos como la movilidad y el transporte, la seguridad y la convivencia, la regulación urbanística y los asentamientos urbanos precarios, las condiciones ambientales y de espacio público, las problemáticas que afrontan los comerciantes, las relaciones de la comunidad con la institucionalidad y, en general, las solicitudes relacionadas con la protección y promoción de sus derechos humanos y fundamentales.

“Nuestro propósito es facilitarles a los moradores de todas las comunas y corregimientos de Medellín el acceso a la Personería. Si muchos no pueden o no saben ir a nuestra sede en La Alpujarra, nosotros vamos donde ellos. En su propio espacio los escuchamos y les brindamos asesoría en temas administrativos y jurídicos. Por supuesto, les hacemos el acompañamiento pertinente en la defensa y promoción de sus derechos a la vida, la salud, la educación, el trabajo y otros derechos vulnerados por agentes del Estado y por particulares”, manifiesta el Personero de Medellín.

Las brigadas de la Personería están integradas por un grupo interdisciplinario de profesionales que escucha a la comunidad, la orientan jurídicamente, le reciben solicitudes de conciliación, le toman declaraciones de víctimas y le brindan apoyo en sus derechos como consumidores, en la consolidación de veedurías ciudadanas y en la realización de acciones de tutela, incidentes de desacato y derechos de petición.

La Personería de Medellín desconcentró su actividad en 2014 con brigadas socio-jurídicas en barrios de las diferentes comunas como La Avanzada, Trinidad, La Cruz, La Honda, San Javier, Nuevo Occidente, El Faro, Altos de la Torre, El Pacifico, 13 de Noviembre, Pinares de Oriente, Campo Santo, Villatina La Torre y Las Estancias, y en los corregimientos San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Altavista.

El recorrido de este jueves en la Comuna 4 empezará a las 8:00 de la mañana en la Sede Social Campo Valdés – El Calvario; llegará a la Institución Educativa Eusebio Caro, sector Lovaina; y finalizará en la Sede de Acción Comunal de Los Álamos.