www.colombia.com

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, está convencido de que llegó la hora de la reivindicación de las oportunidades para la clase media colombiana. Cree que en materia de educación y vivienda, las facilidades estatales ya no se quedarán sólo en las clases bajas.

“Es muy loable que el Estado busque todas las maneras posibles de ayudar a los más necesitados con una efectiva prestación de servicios que les garanticen calidad de vida y dignidad humana. Pero, igualmente, es inequitativo si escasean proyectos y programas para quienes tienen un poco más de recursos que los más pobres, pero no tantos como para poder acceder a vivienda, por ejemplo, como históricamente ha ocurrido en nuestro País”, explica el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro –FNA-.

Para Augusto Posada, la paz anhelada se fortifica con una comunidad cohesionada, lo cual se logra con un tejido social lo suficientemente urdido. Y en ese tejido social, la clase media juega un papel muy importante debido a que ocupa un buen porcentaje de la población colombiana, pero sin oportunidades, corre el riesgo de caer y engrosar los porcentajes de colombianos pobres.

“En 2012, de los cerca de 45 millones de habitantes de Colombia, unos 13,8 millones contaban con recursos de clase media -los que según el exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, oscilaban en 1.520 dólares mensuales, unos 2.358.000 pesos-. 16,5 millones de colombianos devengaban menos que estos. 1,38 millones eran ricos. Y 13,32 millones de colombianos pertenecían al sector informal, vivían en la extrema pobreza o en la indigencia”, recuerda Augusto Posada.

En 2015, según el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, más de la mitad de la población pertenece a la clase media: el Mandatario se refiere a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, según las cuales el 55 % de la sociedad colombiana devenga entre 1.400.000 y 7.000.000 de pesos, gracias a que en los últimos 13 años –de acuerdo con el hoy ministro de Salud, Alejandro Gaviria- la economía ha crecido, ha bajado el desempleo y el Estado Social de Derecho ha cumplido con su finalidad constitucional.

El presidente del FNA, Augusto Posada, cree que su Entidad puede ayudar a hacer realidad la ilusión del presidente Santos de construir una nación próspera, pujante y en paz, dándole la mano a la creciente clase media colombiana.

“La clase media, tradicionalmente soslayada por la mirada estatal cuando se ha tratado de brindarle ayudas económicas y sociales, encuentra ahora su oportunidad en programas como “Mi Casa Ya”, del Ministerio de Vivienda, o “Arriendo Social”, del Fondo Nacional del Ahorro. Programas propicios para familias con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos, con los cuales es posible comprar casa con el 10 % de su valor y el pago del 0,5 % del valor de la casa. Creemos que ésta es una tremenda facilidad para estudiantes, egresados técnicos, tecnólogos y universitarios, familias recién conformadas, microempresarios y, en general, para quien quiere salir adelante y empezar a construir un patrimonio familiar”, precisa Posada Sánchez.

El Presidente del FNA está seguro de la posibilidad de acabar con el imaginario colectivo que tener casa propia es muy difícil, especialmente para la clase media.

“La clase media puede materializar su propósito de hacer realidad su sueño de tener casa propia, y hacer parte del progreso, la prosperidad y la paz de Colombia”, concluye Augusto Posada Sánchez.