La Asociación Médica de Antioquia –Asmedas- le pedirá al presidente del Congreso, José David Name, que sancione la Ley Estatutaria de Salud que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no han sancionado debido a las supuestas presiones en contra de esta Ley por parte del Ministro, según afirmó German Reyes Forero, presidente de Asmedas.

“Y si el Presidente del Congreso tampoco firma la sanción, entonces  vamos a proceder con una Acción de Cumplimiento que los obligue a sancionar la Ley Estatuaria de Salud para que pase a ser parte del ordenamiento jurídico del País”, afirmó en SINERGIA INFORMATIVA (TODELAR 1050 AM) Reyes Forero, quien también fue Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo.

German Reyes está convencido de que esta Ley Estatutaria es de mayor jerarquía que la Ley 100 de 1993 y que, finalmente, le da a la salud el carácter de fundamental y le quita el espíritu mercantilista que le imprimió la Ley 100, imposible de reformar hasta el momento.

El Ex Representante a la Cámara explicó que la Corte Constitucional declaró exequible la Ley Estatutaria de Salud en forma condicionada, buscando favorecer aún más la esencia solidaria y dignificadora de la salud, conforme con los principios del Estado Social de Derecho colombiano. Reyes dice que eso no le gustó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien quería quitarle dientes a la Tutela.

La Ley sin sanción habla de sostenibilidad fiscal de la salud a cargo del Estado y no de los pacientes. Además, les otorga libertad a los médicos para que consecuentes con su ética médica y no con las exigencias económicas de las EPS, ordenen los servicios y los medicamentos requeridos por los usuarios de la salud.

A los médicos de Asmedas no les gustó que el ministro Gaviria les dijera oportunistas políticos, cuando lo que han hecho es defender el cumplimiento de una Ley que obliga a no restringir el derecho a la salud, a no dilatar el servicio por razones económicas, a no limitar el acceso a los servicios médicos ni a los medicamentos y, entre otras, a prestar los servicios de urgencias sin exigencia de autorización alguna. No entienden porqué el Ministro dice que después de un año de revisión juiciosa por parte de la Corte Constitucional y su posterior  declaración de exequibilidad, la Ley deba volver al Congreso.

German Reyes Forero, en nombre de los médicos sindicalizados en Asmedas y de la comunidad que dice ha sufrido los rigores de la mercantilización de los servicios de salud, está convencido de que la Ley Estatutaria de Salud tiende a constituirse en un excelente modelo para defender y promocionar este derecho como realmente fundamental.