Abril será un mes cargado de muchas noticias políticas. Se dice que antes del 20, el Partido Liberal le anunciará el aval como Candidato a la Gobernación de Antioquia  a Luis Pérez Gutiérrez. También se asegura que Pérez contará con el apoyo de Cambio Radical, puesto que a Germán Vargas Lleras, además de ser muy cercano al Ex Alcalde de Medellín, no le conviene que Sergio Fajardo suba a Federico Restrepo como Gobernador porque esto le complicaría un poco su aspiración a la Presidencia de la República en 2018, cuando se encontrarían ambos emulando.

luisperezgutierrezPese a no haber todavía anunciado públicamente su aspiración a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez aparece en la más reciente encuesta realizada por Datexco para El Tiempo y La W como el candidato por la alianza de partidos de la Unidad Nacional con mayores opciones de triunfo con un 27.9 % de favorabilidad.

Federico-RestrepoA propósito de Federico Restrepo, hay dos rumores: uno, que podría recibir el apoyo del presidente Santos para derrotar al candidato uribista; y el otro rumor es que Fajardo lo retiraría de la contienda electoral porque aún no despega en las encuestas, y su eventual fracaso no sería un buen mensaje para la opinión frente a la aspiración del Gobernador a la Presidencia de la República: para los llamados mentideros no sería admisible respaldar un candidato derrotado mientras  ostentaba el poder. Dicen que Fajardo teme que le pase lo mismo de las elecciones parlamentarias de 2010, en las que no alcanzó ninguna curul de las 268 disponibles con su “Selección Antioquia”.

En la encuesta de Datexco, el Ex Gerente de EPM y de Autopistas para la Prosperidad que aspira por el Movimiento “Compromiso por Antioquia”, el porcentaje de favorabilidad es de 7.5 %.

En Centro Democrático el camino tampoco está despejado, debido a que ninguno de sus dos precandidatos, Liliana Rendón y Andrés Guerra,  piensa dar un paso al costado. Dicen que Uribe está desesperado y no sabe qué decisión tomar para no seguir dividiendo el Partido, ya que sus congresistas se han repartido entre los dos precandidatos. Mientras el mayor número de corporados está del lado de Guerra, Rendón no ceja en su empeño de convencer directamente al electorado a lo largo y ancho del Departamento.

A propósito de los apoyos a los precandidatos de Centro Democrático, es recurrente el comentario en los mentideros políticos y periodísticos sobre el poco peso en votos que representa el apoyo de los congresistas antioqueños uribistas, a excepción de los reprAndres-Liliana-Pactoesentantes Óscar Darío Pérez y Regina Zuluaga, quienes efectivamente tienen historia política proselitista. Se recuerda en estos mentideros que fue, realmente, el nombre de Álvaro Uribe Vélez el que llevó a los nueve antioqueños, aparte del Ex Presidente, a ocupar las tres curules del Senado y las  seis de la Cámara de Representantes.

Los precandidatos Liliana Rendón y Andrés Guerra Hoyos aceptaron la realización de cuatro foros y una encuesta al final, cuyos resultados se presentarán en la Convención Departamental del Partido, donde habrá de elegirse a la persona que ostentará la candidatura única.

La encuesta de Datexco arrojó un buen resultado para Liliana Rendón, con 11.1 %, ocupando el segundo lugar, después de Pérez Gutiérrez; Andrés Guerra ocupó el cuarto lugar con un 3.1 %, después de Federico Restrepo.

Carlos-Mario-MontoyaRespecto de los precandidatos conservadores, los seguidores de Carlos Mario Montoya afirman que el aval del Partido debe ser para éste, quien ha hecho un trabajo intenso a la sombra de la llamada “Casa de Itagüí” pero, además, se ha dicho que finalmente cuenta con el apoyo de la “Casa Suárez”. Por descontado, en los mentideros políticos se afirma que como Ex Director del Área Metropolitana es seguro el acompañamiento de gran parte de los concejales y y primeras damas de los municipios del Valle de Aburrá. Se dice, también, que los congresistas que apoyan a Carlos Mario Montoya están buscando que el Partido Conservador le dé el aval porque es garante de una coalición con los partidos de la Unidad Nacional.

En la encuesta en comento, Carlos Mario Montoya obtuvo el sexto lugar con un 2.5 % de favorabilidad.

Cesar-Eugenio-MartinezMientras tanto, el precandidato conservador César Eugenio Martínez, avanza en su campaña con la aquiescencia de la conocida como “Casa del Oriente y el Norte” que lidera el senador Juan Diego Gómez. Pero a diferencia de Montoya Serna, los llamados mentideros políticos y periodísticos hablan de una eventual alianza con Centro Democrático.

Por su parte, la aspiración de la exrepresentante Marta Cecilia Ramírez no ha mostrado presencia visible ante la opinión. Igual ocurre con el precandidato Luciano Vélez.

Ni Martínez, ni Ramírez, ni Vélez aparecen en la encuesta contratada por El Tiempo y La W.

jorgegomez1En cambio, el precandidato por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Gómez Gallego, aparece rankeado en el quinto lugar de la encuesta de Datexco con un 2.6 %. A pesar de ser uno de los diputados de Antioquia más juiciosos y disciplinados, con visible presencia ante la opinión por su persistente control político a la Administración de Sergio Fajardo, tiene en claro que todavía no son el tiempo, el lugar y las circunstancias propicias para que la izquierda democrática  tenga opción de poder. Sin embargo, Gómez Gallego está convencido de la necesidad de participar en la contienda democrática, aunque son recurrentes las voces que le aconsejan replantear su aspiración a la primera dignidad pública de Antioquia, y en cambio, aspirar a repetir curul en la Asamblea, donde ha hecho un excelente trabajo.

Por el Polo Democrático Alternativo también está inscrito como Precandidato a la Gobernación, el expresidente de la Colectividad, Olmedo López, quien tampoco aparece en los resultados de la reciente encuesta de Datexco.

Así las cosas, mientras los precandidatos de Centro Democrático, del Partido Conservador y del Polo se pelean el aval de sus partidos, Federico Restrepo sigue recogiendo firmas y dándose a conocer con el propósito de que su nombre sea relacionado con el de Sergio Fajardo, y Luis Pérez Gutiérrez continúa esperando pacientemente que los avales de los partidos Liberal y de Cambio Radical lleguen en abril.