Gabriel Jaime Rico será candidato a la Alcaldía de Medellín por un grupo significativo de ciudadanos que se reconocerá como “Juntos por Medellín”, sin renunciar al apoyo que espera tener de los partidos de la Unidad Nacional. Lo que no quiere el exgerente de Plaza Mayor, según le dijo a SINERGIA INFORMATIVA RADIO (Todelar 1050 AM), es empezar la búsqueda de la Alcaldía con cálculos políticos. Obteniendo las 50 mil firmas que avalarán el movimiento ciudadano por el cual aspirará a la primera dignidad de la Ciudad, demostrará que su pretensión se fundamenta en la gobernanza.

Gabriel Jaime Rico Betancur afirma que empezará su campaña buscando el respaldo ciudadano, desde la institucionalidad que representa cada sector de la sociedad con sus propios problemas, necesidades, expectativas y propuestas de solución y satisfacción, en aras de construir un proyecto de Ciudad con, por y para la gente, con equidad y transparencia. De acuerdo con Rico Betancur, su intención política se basa en un modelo de participación que permita construir entre todos una Ciudad para la Paz, para el posconflicto y, en consecuencia, para el crecimiento económico y el desarrollo social.

Respecto de la inquietud de SINERGIA INFORMATIVA sobre el riesgo que corre de perder el apoyo de los partidos de la Unidad Nacional al no participar en la contienda electoral desde el Partido de la U, emulando con Jesús Aníbal Echeverri y Juan Felipe Campuzano, precandidatos de esta colectividad, el Candidato de “Juntos por Medellín” lo desestima porque cree en la fortaleza democrática de la ciudadanía.

Además, su aspiración por firmas no le impide una alianza porque “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica coaligados entre sí y/o con grupos significativos de ciudadanos, podrán inscribir candidatos de coalición para cargos uninominales. El candidato de coalición será el candidato único de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que participen en ella” (artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, por la cual se adoptaron reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y de los procesos electorales).

Gabriel Jaime Rico insiste en que no quiere trabajar con cálculos políticos, sino con pasión, con ganas y el acompañamiento real de la sociedad; aunque también cuenta con el guiño de congresistas, diputados y concejales liberales, conservadores, de Cambio Radical y, por supuesto, del Partido de la U, quienes en su debido momento habrán de hacer manifiesto su apoyo.

“Cada partido está en su proceso interno, en lo cual yo no me meteré; pero les estoy haciendo una invitación a todos dentro de la institucionalidad civil, empresarial, religiosa y de todos los sectores, incluyendo a los partidos políticos. Los estoy invitando a trabajar ´Juntos por Medellín´, con ideas de desarrollo”, explica.

Gabriel Jaime Rico Betancur está convencido de que con creatividad e innovación la Ciudad va a mejorar. Pone como ejemplo el Banco de los Pobres – Banco de las Oportunidades, que hoy presta 5 millones de pesos, pero que en su eventual gobierno podría prestar entre 50 y 100 millones de pesos, sin fiador, para proyectos productivos y de generación de empleo: “así seremos muy competitivos, luchando contra la delincuencia, pero brindando oportunidades económicas para que de manera integral sea posible hacer una Ciudad preparada para el posconflicto, una Ciudad realmente en paz”.