AVANZAN LAS INSCRIPCIONES DE CÉDULA PARA VOTAR EN 2014 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Agosto de 2013 20:41

Por su parte, el consulado que cuenta con mayor número de colombianos inscritos para votar en las elecciones de 2014, es el de Sevilla, España, en donde 1.148 ciudadanos ya inscribieron su cédula para formar parte del censo electoral colombiano. Del mismo modo los consulados de Barcelona y Madrid, España con 680 y 626 inscritos respectivamente, ocupan el segundo y tercer lugar con mayor cantidad de ciudadanos colombianos que han realizado este trámite.

El procedimiento de inscripción de la cédula de ciudadanía no tiene costo y deben hacerlo únicamente quienes hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988. Los jóvenes que acaban de recibir su cédula no deben realizar este procedimiento ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil realiza desde el mes de julio la inscripción de cédulas de forma automatizada en los 32 departamentos del país. Esto se hace para agilizar el trámite ya que dura sólo pocos segundos y graba de forma inmediata el lugar de votación, y así mismo brinda mayor transparencia cuando se realiza la validación de la plena identidad del ciudadano.

La Registraduría recuerda a quienes se han inscrito durante el proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 y que se extenderán hasta el 9 de enero de 2014, que esta inscripción solo aplica para las elecciones de Congresistas, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizarán en 2014.

 

 

Columnistas

Pre
Por: Eugenio Prieto En el 2014 diferentes temas asociados a la prestación del servicio de telefonía móvil celular e...
Por: Luis Pérez Gutiérrez TODOS HACEMOS BASURA PERO A NADIE LE GUSTA LA BASURA. Esta frase resume lo delicado que ...
Por Guillermo Mejía Mejía La legislación electoral anterior a 1988, no preveía un lugar en la tarjeta electoral par...

Programa de Radio

Obtener Flash Player para ver este reproductor.

Actualidad

ORIENTALES AL CONGRESO POR COLOMBIA

En Juan Diego Gómez y William Ospina se encarna la unión de dos corrientes del Conservatismo que tradicionalmente han jugado un importante papel en las esferas del poder político colombiano: el Coraje de Fabio Valencia Cossio y el Equipo Colombia de Luis Alfredo Ramos Botero. Pero después de la decisión de estos de acompañar las listas al Congreso del expresidente Álvaro Uribe en Centro Democrático, Juan Diego Gómez y William Ospina consideran su deber fortalecer el Partido Conservador mediante la unión de sus fuerzas políticas y electorales.

Orfa Nelly Henao Giraldo, diputada de Antioquia, afirma que la fórmula Juan Diego Gómez, candidato al Senado, y William Ospina, candidato a la Cámara de Representantes, representan la presencia real y efectiva del Oriente antioqueño en el Congreso de la República.

“Ambos candidatos conservadores conocen en detalle los problemas y necesidades de la Subregión: William Ospina, por ejemplo, fue dos veces alcalde de Sonsón, fue gestor del Laboratorio de Paz del Oriente, fue asesor de exgobernador Luis Alfredo Ramos para el Oriente; como profesor universitario ha liderado el tema  de víctimas mediante un proyecto de Derechos Humanos con la Universidad Católica de Oriente…”, recuerda la Diputada y Ex Alcaldesa de Alejandría.

Leer más...

Opinión

SINERGIA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

Ante la promulgación de la sentencia C-555 de 2013 de la Corte Constitucional, que establece que el 28 de marzo de este año Movistar y Comcel deberán devolver a la Nación la infraestructura de redes que implementaron antes de 1998, el senador liberal, Eugenio Prieto Soto, remitió carta al Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, en la que le solicita garantías al proceso teniéndose en cuenta la protección del patrimonio público y la defensa de los derechos de los usuarios; pide que se defina un procedimiento que permita garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y se facilite el acceso a las redes públicas a todos los operadores de Telecomunicaciones en condiciones de igualdad; y que se prepare un proyecto de ley en el que se defina el futuro de las redes y de las instalaciones esenciales asociadas a la Telefonía Móvil Celular.

El candidato al Senado por Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, ratificó su compromiso para rescatar el sector agropecuario que, según él, ha sido abandonado durante tres años por el actual Gobierno. Se comprometió a adelantar las siguientes reformas: una revisión sustancial de la financiación y las tasas de interés que no supere la inflación; que la refinanciación de créditos sea por 12 o 15 años; reducir el costo de los fertilizantes; eliminar el IVA a la maquinaria agrícola y a los implementos agropecuarios; seguridad jurídica a la tierra del propietario honesto, grande, mediano o pequeño; expropiación al narcotraficante, al corrupto, al despojador; que el ICA intensifique su  actividad, investigar y revisar los precio de las semillas; y apoyo a productores y salvaguardias en Tratados de Libre Comercio,  cuando sea necesario.

El Polo Democrático Alternativo cerrará campaña con una caravana que saldrá el domingo a las 8:30 a.m. de Niquía, en Bello, y concluirá en el parque principal de Itagüí. El diputado Jorge Gómez afirma que “el entusiasmo con el que culmina la campaña electoral es del tamaño de triunfo que vamos a obtener el domingo 9 de marzo, que además abrirá las puertas para consolidar la candidatura presidencial de Clara López”.

El exsenador y exalcalde de Rionegro, Rubén Darío Quintero Villada, denuncia la intención del actual Alcalde de este Municipio del Oriente antioqueño, Hernán Ospina Sepúlveda, de querer quitarle el nombre “Rubén Darío Quintero” al Coliseo de la Localidad. Quintero Villada dice que tiene los "méritos" para que su nombre permanezca porque “no existe otra persona que haya gestionado más obras físicas y sociales para cada barrio y vereda de Rionegro y (...) eso nunca lo podrán borrar!”, asegura. El Alcalde Ospina presentó el Proyecto de Acuerdo 067, para restituir el nombre del Coliseo.

La Personería de Medellín informó a la comisión accidental del Concejo que hace seguimiento a los procesos relacionados con la gestión humana al interior de UNE EPM Telecomunicaciones, que de los 21 procesos adelantados contra funcionarios y exfuncionarios de la Empresa, 12 se encuentran en investigación disciplinaria. De ellos, el expresidente de UNE, Horacio Vélez de Bedout, aparece vinculado a cinco.

Videos

RECUENTO INFORMATIVO

ELECCIONES INTERMEDIAS EN BELLO

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Resolución 104 del 14 de febrero de 2014 mediante la cual confirmó la validez de las firmas radicadas ante la Registraduría Especial de Bello para solicitar la revocatoria de mandato del alcalde Carlos Muñoz. El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, dice que serán unas elecciones intermedias entre las legislativas y las presidenciales.

EN DEFENSA DE LOS PENSIONADOS

La Red Virtual de Pensionados de Colombia apoya la candidatura al Senado de la República por el Partido Liberal de Yolanda Salgado. Según los miembros de esta Red, Salgado, con el número 52 en la tarjeta electoral, tiene la misión de llegar al Congreso para rescatar, defender y proteger integralmente los derechos de los trabajadores, pre-pensionados, pensionados y jubilados mediante una ley laboral estable, equitativa, justa y legal.

La Red Virtual de Pensionados de Colombia cuenta con que los trabajadores de Colombia se unan alrededor de la propuesta política de Yolanda Salgado, quien dice conocer el manejo desafortunado de los intereses particulares en los debates del Congreso. La Red está convencida de que Salgado no se convertirá en un “títere” más de los grupos económicos que mediante lobbie orientan las decisiones legislativas en favor de los empleadores y contra los derechos de los trabajadores y pensionados del País.

DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL ENTREGA 150 POLICÍAS A ITAGÜÍ

“Estoy contento en Itagüí porque ya no me atracan y no me extorsionan”, es la afirmación que vienen haciendo ciudadanos y comerciantes, según el alcalde Carlos Andrés Trujillo. Asegura el Alcalde que ninguna empresa quiere irse y muchas quieren llegar, y todo debido a la seguridad que ha venido recuperando la Ciudad.

“Más de 500 millones de dólares se están invirtiendo por parte de privados en proyectos para el desarrollo de Itagüí”, dice su Alcalde, quien se regodea de que día a día haya nuevos hechos que fortalecen la seguridad, como el anuncio del  director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino López, de entregar oficialmente 150 uniformados al Municipio de Itagüí este miércoles, 26 de febrero, hombres que vienen prestando servicio en este Municipio del Sur del Valle de Aburrá desde el mes de diciembre de 2013.

LEER MÁS...

LA FLA FUE EXITOSA EN 2013

La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia –FLA- cerró 2013 con ventas por un billón 40 mil millones de pesos y una participación en el mercado nacional del 54 %. Las cifras fueron entregadas por la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras -Acil-.

Fernando Restrepo, gerente General de la FLA, dijo que la mayor satisfacción es que “al cumplir las metas comerciales, logramos aportar al Departamento más de 800 mil millones de pesos, cifra muy importante que apoyará los proyectos de ´Antioquia la más Educada´ en temas de salud, educación y cultura, principalmente”. Precisó que desde la FLA se está permitiendo pasar la página de la violencia, aportando para construir la página de la educación y la dignidad.

LEER MÁS...

SANCIÓN CONSERVADORA A TRÁNSFUGAS

El Directorio Nacional Conservador que preside Omar Yepes Alzate, acaba de emitir la Resolución No. 03 del pasado 19 febrero, por medio de la cual “demanda de los miembros de corporaciones públicas elegidos con el aval del Partido, de los miembros de directorios de todo orden territorial, de los funcionarios del Estado designados a nombre y en representación del Partido Conservador, de los líderes de la colectividad, y en general, de todos los militantes, acompañar y apoyar disciplinadamente a los candidatos oficiales del Partido Conservador Colombiano para 2014”. A quienes así no procedan se les “iniciará investigación disciplinaria interna por parte del Veedor Nacional del Partido, quien podrá acusarlo ante el Tribunal Disciplinario para que imponga las sanciones correspondientes, de acuerdo con la gravedad de la falta, sanciones que pueden llegar hasta la expulsión de la Colectividad”.

¿En Antioquia qué conservadores podrían estar incursos en esta falta relativa a la doble militancia, el transfuguismo y otras conductas atentatorias contra la existencia y la dignidad del Conservatismo, según la Resolución?

Lea el texto completo:

LEER MÁS...

OPERADORES DE TELEFONÍA CELULAR DEVOLVERÁN REDES A LOS USUARIOS

Mediante Sentencia C-555 de 2013, la Corte Constitucional ratificó la figura de reversión para las redes e instalaciones esenciales asociadas al servicio público que prestan los operadores de Telefonía Móvil Celular, conforme a las leyes 37 y 80 de 1993. Con esta Sentencia el Alto Tribunal le dio la razón al senador Eugenio Prieto Soto y, en consecuencia, el 28 de marzo de este año, cuando se venzan los contratos, Movistar y Comcel deberán devolverle a la Nación la infraestructura de redes que implementaron entre 1994 y 1998. La Sentencia también señala que el Ministerio de las TIC deberá regular dicho procedimiento y que la Procuraduría y la Contraloría deberán estar a cargo de la supervisión.

La Sentencia C-555 de 2013 estipula que “no es inconstitucional la reversión tal como la establecen las normas demandadas (leyes 422 de 1998 y 1341 de 2009); lo que resulta inconstitucional es su interpretación en el sentido de que ellas modifican las cláusulas de reversión pactadas antes de su entrada en vigencia.”

LEER MÁS...

MERMELADA DE SANTOS PATROCINA CAMPAÑAS

“Me preocupa el silencio del mediocre presidente Juan Manuel Santos ante la situación de Venezuela. Me lastima la indiferencia de América Latina. Me preocupa que la canciller María Ángela Holguín no sepa que la democracia se rompe cuando a los medios de comunicación los callan, cuando las conciencias son compradas”, dijo el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, Sebastián Moreno en SINERGIA INFORMATIVA RADIO (1050 AM).

Moreno, quien es Negociador Internacional y es el número 105 en la lista Conservadora a Cámara, afirmó que en Venezuela cayó la democracia y se perfeccionó la dictadura, convirtiéndose en un país que encarcela a sus opositores.

LEER MÁS...

RESPETO A LA LIBERTAD POLÍTICA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Álvaro Cardona, candidato al Senado por el Polo Democrático Alternativo, lamenta profundamente que en un escenario por esencia autónomo y pluralista como la “Universidad Pública”, hayan intentado prohibirle expresar libremente su pensamiento y promover su aspiración al Congreso de la República.

“¡Qué retroceso vivimos en las universidades públicas! En el día de hoy se me quiso sacar a la fuerza de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, por la exclusiva razón de estar promoviendo, persona a persona, mi candidatura al Senado POLO # 12”, cuenta Álvaro Cardona, quien estaba realizando su actividad proselitista en los pasillos y en las cafeterías de la Universidad.

El Ex Decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y Miembro de la Academia Nacional de Medicina, afirma que la esencia democrática, deliberativa y abierta al debate académico, político, social y científico de la histórica Universidad Nacional de Colombia, no se puede perder. “No puede ser que estemos viviendo el principio del fin de la apertura que tantas generaciones de universitarios colombianos hemos admirado”, comenta Cardona.

LEER MÁS...

SINERGIA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

Lunes, 24 de Febrero de 2014

• El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia manifestó su rechazo al atentado contra la candidata presidencial de la Unión Patriótica, Aída Abella. ocurrido este domingo, 23 de febrero, entre Tame y Fortul (Arauca).

También manifestó su preocupación por el incremento de amenazas y ataques contra líderes políticos y sociales en los últimos meses. En la mayoría de los casos, las investigaciones no han logrado establecer la autoría de estos hechos. Por ello, la ONU en Colombia valora el llamado del presidente Santos y de las fuerzas políticas, tanto a reforzar la seguridad de la candidata Abella y de otras personas amenazadas, como a que se produzcan resultados en las investigaciones del atentado del pasado domingo.

• Carlos Mario Ramírez Ramírez asumió como Gerente de la EPS Savia Salud. El hasta ahora Vicealcalde de Inclusión Social, Salud y Familia de Medellín, reemplaza a Omar Perilla Ballesteros. En su primera reunión con personal de La EPS dio a conocer algunos de sus más importantes retos, entre los que destaca el aseguramiento de las personas que se encuentran sin afiliación, entre ellos los recién nacidos, y consolidar a la EPS en su segundo año de creación.

• Evaluación a contratos de urgencia manifiesta por valor 150 mil millones de pesos, otorgados por las secretarías del Medio Ambiente y de Infraestructura Física entre  2004 y 2014, inició la comisión accidental del Concejo de Medellín que hace seguimiento a esta materia. El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador de la Comisión, llamó la atención sobre cuatro contratos de los otorgados por Medio Ambiente cuyas interventorías costaron más que los contratos de obras o de diseños y sobre el contrato de urgencia manifiesta que actualmente prepara la misma Secretaría para remediar los daños causados por constructores particulares que invadieron zonas de retiro de la quebrada La Paulita, en El Poblado, y amenazan con un hundimiento de la Transversal Inferior.

• El concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya, dijo que se viene presentando un retroceso en materia de atención prehospitalaria, a raíz de una modificación que no les permite a los  miembros de las ocho estaciones de bomberos de la Ciudad, acceder de manera inmediata a la atención de accidentes, la cual se activa por medio de la línea de emergencias 123. El Corporado de la Alianza Social Independiente –ASI- solicitó a la Secretaría de Salud revisar el actual esquema de atención, y aseguró que se están presentando incidentes absurdos por cuenta de la recepción de casos que se hacen por medio del 123.

• La Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, Regional Antioquia, convoca a los candidatos al Congreso de la República para el período 2014 – 2018 a firmar el Pacto por la Defensa de la Salud como un Derecho Humano Fundamental. La firma del Pacto, que se produce en medio del debate público de las propuestas presentadas a los electores por los aspirantes al Congreso, se llevará a cabo este viernes, 28 de febrero de 2014, de 3 a 6 de la tarde, en el Parque de El Poblado.

GIRARDOTA SALUDABLE

3.900 millones de pesos ha invertido la Alcaldía de Girardota en La ESE Hospital San Rafael, entre 2013 y lo corrido de 2014. Dentro de la inversión se destacan 250 millones de pesos para la intervención en los servicios asistenciales y de apoyo para el hospital y alrededor de 334 millones de pesos para la prestación de servicios del primer nivel de atención en salud y actividades no P.O.S. a la Población de escasos recursos no asegurada.

“El crecimiento del Hospital influye directamente en las acciones que desarrolla el Municipio a través de la Secretaria de Salud, Protección Social y Participación Ciudadana; por ello la Administración ha tenido con la inclusión de la E.S.E. Hospital San Rafael, una línea clara de acciones en el  Plan de Desarrollo: ´Gestión y Progreso para Volver a Creer´, en el componente de Salud y en el programa Girardota Saludable, enfocadas en el mejoramiento y fortalecimiento a la atención en la salud”, afirmó Luis Fernando Ortiz Sánchez, alcalde de Girardota.

“VOLUNTAD POLÍTICA” Y POBREZA RURAL PERPETUA

Por: Sinergia Informativa

“Voluntad política” es una expresión que todos usamos cuando se trata de explicar la indiferencia de nuestros gobernantes frente a la solución esperada a los problemas sociales y económicos de algunos sectores de nuestra sociedad. No es que no exista. Nuestro País ha vivido episodios desvergonzados que demuestran que sí hay “voluntad”, “intención” o “ánimo” de hacer o no hacer. Nuestro País ha sido testigo de decisiones de carácter público que han afectado el interés público y, por tanto, han sido adoptadas en instituciones “políticas” como el Ejecutivo y el Legislativo. Entonces sí existe la “voluntad política”.

La decisión del Gobierno de Andrés Pastrana de establecer mediante Decreto de Emergencia (económica) 2331 de 1998 el “2 por mil” para rescatar “temporalmente” las entidades financieras que estaban sin liquidez, es un hecho claro de “voluntad política” por parte del Ejecutivo. Las posteriores leyes 863 de 2003, que aumentó la tarifa al “cuatro por mil”, y la 1111 de 2006, que estableció la permanencia de esta tarifa, comprueban la “voluntad política” del Legislativo.

Durante el pasado Gobierno de Álvaro Uribe, el País presenció el descaro de Agro Ingreso Seguro y la presentación del Proyecto de Ley 1152 de 2007, por medio del cual se buscó dictar el Estatuto de Desarrollo Rural y reformar el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder-. No hay duda de la existencia de la “voluntad política”.

Pero en estos dos ejemplos, que no difieren de las actuaciones gubernamentales de casi toda la historia republicana de Colombia, los beneficiados fueron los ricos, los mismos que en persona o en cuerpo ajeno han cooptado el poder. A ellos, “su voluntad política” les ha permitido vivir felices en su propio “círculo virtuoso” de riqueza – poder político – riqueza, generalmente apoyado con opresión armada.

LAS SOBRAS MATAN LA DIGNIDAD

Hemos escuchado a algunos colegas expresar su malestar con la Gobernación de Antioquia porque les envió una orden de publicidad por 120 mil pesos para emitir en sus programas de radio una cuña sobre una campaña de educación. A sabiendas de la insignificante propuesta, la Central de Medios de Teleantioquia, por medio de la cual contrata la Administración de “Antioquia, la Más Educada”, les recomendó que sacaran el número de cuñas que creyeran conveniente, de acuerdo con el dinero ofrecido. Los colegas, consecuentes con el precio, decidieron que emitirán dos o tres cuñas.

Esta situación, que ha sido reiterada, nos lleva a preguntarnos lo siguiente:

¿Es consciente la Gerencia de Comunicación Pública de la Gobernación de Antioquia de la efectividad de una campaña que no tiene continuidad? ¿Está segura del impacto que tienen dos o tres cuñas en un programa, y su inmediata desaparición del aire? ¿Tiene en claro el concepto de costo – beneficio? ¿Está cumpliendo la Contraloría General de Antioquia con su papel de auditar el presunto detrimento que significa esta forma de ejecución de una campaña, en la que se sospecha vulneración de los principios de economía y eficiencia? ¿Se puede estar tipificando una lesión del patrimonio público por posible detrimento o uso indebido de los recursos públicos? ¿Puede haber daño patrimonial debido a una gestión antieconómica e ineficaz por parte de la Gerencia de Comunicación Pública de la Gobernación?

LEER MÁS...

You are here: