REESTRUCTURACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Abril de 2013 20:05

Por su parte, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que el País tenía una deuda histórica con la Defensoría del Pueblo y se mostró satisfecho con la aprobación del Proyecto de Ley. “Es una gran noticia para el País porque si hay una entidad que va a jugar un papel protagónico en el posconflicto, es decir, en aquella fase del proceso posterior a la firma de los acuerdos y al inicio de la construcción de la paz es la Defensoría del Pueblo”, expresó.

Además, destacó la importancia de una política pública de Derechos Humanos, cuya tarea desarrolla el Gobierno de la mano de la Defensoría del Pueblo. “Hay que fortalecerla institucionalmente, darle más recursos, tecnificar su personal. Hay que ponerla como protagonista, junto con el Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la República, en la elaboración de esa política de Derechos Humanos”, puntualizó.

Frente a este tema, Otálora Gómez, señaló que en esa etapa todos los afectados por el conflicto van a demandar atención del Gobierno Nacional y todas las bondades que trae la ley 1448, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. “Es un proceso muy importante porque la Defensoría tiene que llevar a cabo el acompañamiento y, en muchos casos, la representación de cada una de las víctimas ante las distintas instituciones del Estado”, agregó.

 

 

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Planeación y el Isvimed, presentó el plan de acción frente a la problemática de las falsas Viviendas de Interés Prioritario –VIP- en la ciudad.

El director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo, presentó las acciones concretas:

1.    Se desplegará un sistema de trabajo compartido con organizaciones ciudadanas y medios de comunicación para que continuamente se produzcan informes ciudadanos sobre el estado de las –VIP- en la ciudad.

2.    Se establecerá una pauta de control en cada uno de los proyectos -VIP-, a través de vallas informativas que identificarán quiénes son los arquitectos, calculistas, profesionales responsables y entidades financieras que representan legalmente estas obras. Se prepara una circular para que  aproximadamente el 15 de mayo esté listo el documento y los constructores implementen esta acción.

3.    Se promoverá activamente el trabajo conjunto con los grupos representativos de la sociedad para hacer seguimiento constante a estas obras.

4.    Se trabaja con un grupo elite de asesores, quienes conjuntamente con la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, Isvimed, Secretaría General y la Oficina Jurídica, verificarán el cumplimiento riguroso de cada una de las obras que se construyen en la ciudad. De esta manera se asegurará que ninguna construcción violente la normativa vigente.

5.    Se convocará a los consejos profesionales de arquitectura e ingeniería, para verificar el cabal desempeño de los profesionales asociados a estas obras en el cumplimiento de la legislación colombiana vigente.

Pérez Jaramillo agregó que “la Alcaldía de Medellín está vigilando y controlando este tema, siempre dentro la presunción de derecho que tiene cada uno de los actores de la ciudad y asegurando que toda violación, según el tipo de proyecto, reciba las investigaciones y sanciones pertinentes en su momento. Estamos aplicando los correctivos internos a todo tipo de procedimiento que genere algún riesgo frente a este tipo de irregularidades urbanas”.

El propósito de esta Administración es definir las pautas a seguir, y convocar a los ciudadanos y constructores a que en un acto de responsabilidad pública y de manera voluntaria acaten esta propuesta, que es de conveniencia colectiva.

La Administración Municipal ratifica su compromiso de seguir enfrentando esta problemática que se viene registrando en la ciudad desde años atrás, compromiso refrendado desde el primero de enero de 2012 cuando Aníbal Gaviria Correa asumió como mandatario de los medellinenses.

Cabe recordar que la ciudad pactó colectivamente un Plan de Ordenamiento Territorial, revisado y ajustado a través del Acuerdo 46 del año 2006. Para aquel entonces, desde el mes de junio del año 2004, el gobierno colombiano había promulgado el Decreto  Nacional 2060 que definía las normas mínimas para la urbanización y construcción de Vivienda de Interés Social, tipo 1 y 2, llamadas Viviendas de Interés Prioritario.

 

Columnistas

Pre
Por: Sinergia Informativa El voto en blanco es una alternativa a la cual recurrirán aquellos inconformes que quieren e...
Por: Luis Pérez Gutiérrez La educación es la Patria. Quien no tiene educación no tiene patria. Aquel que recibe mal...
Por: Luis Pérez Gutiérrez El Gobernador Ramos en 2011 firmó el Contrato de Adjudicación d...

Programa de Radio

Obtener Flash Player para ver este reproductor.

Actualidad

LIBERALES HACIENDO HISTORIA

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El Partido Liberal ha sido protagonista de la historia política de Colombia. Desde siempre, el Liberalismo ha luchado por el equilibrio de las diferentes ramas del poder público y ha trabajado por la participación social y la inclusión. “Yo soy un claro ejemplo de que la Colectividad roja se ha esmerado por la igualdad de género al garantizarnos la participación política y la igualdad en las condiciones laborales,  sociales y económicas. Además ha promulgado la inclusión de las minorías étnicas, sexuales, religiosas y de los discapacitados”, señala la diputada de Antioquia, Ángela María Cano.

Entre otras, éstas son algunas de las razones por las cuales a la Corporada le parce tan importante la participación del Partido Liberal en el Gabinete Ministerial del presidente Juan Manuel Santos. Está convencida del papel que desempeñará en el desarrollo de las políticas del Gobierno de la Paz y la prosperidad. “Y ya lo ha venido haciendo –dice- con la autoría de leyes tan importantes como la 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) y la 1429 de 2010 (Ley del Primer Empleo).

Por eso, como colombiana y como Diputada liberal se siente muy bien representada por los nuevos ministros Yesid Reyes, de Justicia, y Juan Fernando Cristo, del  Interior, y por los ratificados ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, de Salud, Alejandro Gaviria, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano. Además, celebra la designación como Director Nacional de Planeación del expresidente del Partido Liberal Colombiano, Simón Gaviria.

Leer más...

Opinión

COMPROMISO REAL CON LOS DERECHOS DE LOS PRESOS DEL PAÍS

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La diputada de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, hace nuevamente un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que evalúen las políticas criminal y penitenciaria y carcelaria del País, en aras de enfrentar de manera estructural la crisis humanitaria que sufren las cerca de 117 mil personas recluidas en las 142 cárceles colombianas.

“La horrible situación que sufre la población carcelaria en Colombia necesita una solución a corto plazo. Lo acaba de denunciar otra vez el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora: a los presos del País se les sigue violando sistemáticamente los derechos humanos a través del hacinamiento, la falta de acceso a instalaciones dignas y a la salud, además de la imposibilidad de una verdadera rehabilitación por medio del trabajo y el estudio”, afirma la Diputada conservadora, quien se desempeñó con excelentes resultados como Directora del INPEC, regional Antioquia – Chocó, y como Directora de las cárceles El Buen Pastor y El Pedregal de Medellín.

Orfa Nelly Henao recuerda que desde el año pasado, cuando reclamaba el aumento del número de  Jueces de Ejecución de Penas encargados de conceder la libertad, viene afirmando que “es inaudito que existan muchos condenados que ya cumplieron las dos terceras partes de sus penas y no se les apruebe el beneficio de la excarcelación, o que las cárceles estén llenas de personas que cometieron delitos menores, a quienes se les pueden imponer penas extramurales”.

Leer más...

Videos

RECUENTO INFORMATIVO

SINERGIA POLÍTICA DE MEDIOS

Jueves, 14 de Agosto de 2014

• La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Óscar Andrés Pérez Muñoz, Óscar Andrés PérezÓscar Andrés Pérezporque al parecer incumplió injustificadamente sus funciones como alcalde de Bello durante el período 2007 - 2011. Al entonces mandatario se le reprocha no haber adelantado las gestiones para solucionar la problemática ambiental, geológica, estructural, sanitaria, social y demográfica, que ocasionó el desastre ocurrido en diciembre de 2010 en el barrio La Gabriela, en el cual perdieron la vida de más de 80 personas.

• El senador del partido Conservador, Hernán Andrade, vocero de la colectividad en la Corporación, dijo que aunque no están de acuerdo con legalizar la droga en el País, ven necesaria la iniciativa del congresista Juan Manuel Galán que permite el consumo de drogas con fines terapéuticos.

• La senadora liberal, Viviane Morales, calificó de muy grave que se ponga al Partido Liberal en el escenario de que está dando una pelea por una posición, una contraloría o un ministerio. “No estamos pidiendo contralorías, que el País no se equivoque. Estamos defendiendo banderas mucho más altas y visiones mucho más amplias que las estrechas de pedir puestos”, señaló.

• El presidente Santos  anunció mesa de concertación con la Alianza Verde. El mandatario aseguró que se discutirán temas de interés sin la búsqueda de cuotas burocráticas. Explicó que serán cinco los temas que tendrán discusión en dichas mesas: la reforma política y el equilibrio de poderes, la educación, la salud, la descentralización con énfasis en la región pacífica y ambiente,  y cambio climático.

• El senador del Polo, Iván Cepeda, dijo que el procurador General, Alejandro Ordóñez, está creando temores infundados frente al proceso de paz. Lo calificó de parcializado y de no garantizar los derechos de todas las víctimas del conflicto armado. Cepeda dijo que Ordóñez está obstaculizando la consecución de la paz.

• La Corte Suprema de Justicia pidió a la Organización Internacional del Trabajo –OIT- intervenir en los graves problemas de descongestión judicial que existen en el País. El presidente de la Corte, Luis Gabriel Miranda, aseguró que en Colombia ha “habido muchas reformas, pero ninguna ha servido para arreglar los problemas de la administración de la justicia”.  Indicó que ni siquiera sabemos cuál es la vigencia de algunas normas de la Constitución del 1991, y de muchas del sistema judicial”.

• El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el enfoque actual de la guerra contra las drogas fracasó y señaló que no obstante los grandes esfuerzos el flagelo no desaparece.

GOBERNACIÓN DEBE APROVECHAR LA BANCADA PARLAMENTARIA ANTIOQUEÑA

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El diputado de Antioquia, David Alfredo Jaramillo, cDavid Alfredo JaramilloDavid Alfredo Jaramilloree que el gobernador Sergio Fajardo desaprovechó la reunión con los parlamentarios antioqueños el pasado lunes, 11 de agosto. Dice que en vez de haberse dedicado a entregar su informe de gestión, debió sensibilizar a los congresistas antioqueños sobre las necesidades reales del Departamento y los recursos requeridos, ahora que empieza el estudio del Plan de Desarrollo y del presupuesto nacional.

“El Gobernador debió comprometer a los senadores y representantes con temas  como la doble calzada entre El Santuario y Puerto Triunfo, la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, los recursos para el Hospital de Vigía del Fuerte y la solución del conflicto jurídico en que se encuentran 35 hospitales del Departamento, el cual los puede llevar a su muerte financiera y fiscal”, menciona como ejemplo el Diputado conservador.

A propósito del limbo jurídico de estos 35 hospitales, Jaramillo Álvarez adelanta que a finales de la semana entrante la bancada paisa del Congreso de la República se reunirá en la Duma para analizar la Sentencia del Consejo de Estado 546 de 2010, que les da el carácter de privado a los hospitales, quitándoles la posibilidad de recibir apoyo fiscal por parte del Ministerio de Hacienda.

LEER MÁS...

EPM NO VENDERÁ AÚN SUS ACCIONES EN ISAGEN

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Mucha complacencia siente la concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, con la decisión del Gobierno Nacional de postergar la venta de las acciones de Isagen. Ello implica, obviamente, que Empresas Públicas de Medellín deberá hacer lo mismo con la intención de enajenar sus acciones en la Electrificadora, las cuales están valoradas en cerca de 650 millones de dólares.

En julio, la Corporada liberal había votado negativo el Proyecto de Acuerdo por medio del cual el Concejo de Medellín habría de autorizar a EPM la enajenación de las acciones de una Empresa convertida en modelo a seguir en América Latina, Compañía que en 2013 entregó utilidades por 460.903 millones de pesos y que en prospectiva augura utilidades cercanas a los 9 billones de pesos. “Es decir, casi el doble del valor de su venta a las firmas internacionales interesadas, si se tiene en cuenta que el Gobierno Nacional pretendía recaudar más de 5 billones de pesos, sin que aún hayan entrado en funcionamiento las hidroeléctricas Hidrosogamoso y Amoyá”, explica.

LEER MÁS...

35 HOSPITALES DE ANTIOQUIA EN PELIGRO DE DESAPARECER

Los diputados de Antioquia les solicitaron a los 26 congresistas antioqueños reunidos con el Gobernador de Antioquia este lunes, 11 de agosto, su intervención para lograr sacar 35 hospitales del Departamento del limbo jurídico en que se encuentran como consecuencia de la Sentencia 546 del 2 de diciembre de 2010 que declaró nulo el artículo primero de la Ordenanza 44 de 1994.

Según Gustavo Restrepo, secretario General de la Asamblea de Antioquia, la Sentencia del Consejo de Estado le da el carácter de privado a estos 35 hospitales, de acuerdo con la interpretación de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda. Distinta es la convicción del Ministerio de Protección Social, la Secretaría de Salud del Departamento y la Asamblea de Antioquia que los consideran públicos y, por tanto, deben ser apoyados con recursos para su saneamiento fiscal y financiero.

LEER MÁS...

SINERGIA POLÍTICA DE MEDIOS

  • La bancada de mujeres del Partido Conservador radicó tres proyectos de ley que buscan acercar el País a la equidad de género. Las iniciativas contemplan la creación del Ministerio de la Mujer, de la Cátedra de Género y el otorgamiento de beneficios para las mujeres que tengan a su cargo a personas en situación de  discapacidad.
  • Con 81 votos a favor y 9 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley que busca un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que busca el intercambio de información con los países que hacen parte de este Organismo y Colombia.
  • Los Senadores y Representantes a la Cámara que conforman las Comisiones Económicas sesionan este miércoles, 13 de agosto, para debatir el Proyecto de Ley que establece el presupuesto de renta, recurso de capital y la Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2015.
  • El Consejo de Estado rechazó una demanda que había sido presentada en contra de la elección de Edgardo Maya Villazón para la terna de la cual se escogerá al próximo Contralor General de la República. De acuerdo con el auto de inadmisión, no es posible estudiar la demanda ya que aún no hay un acto administrativo de elección de Maya porque aún no se ha realizado una elección por parte del Congreso de la República.
  • Al iniciar el ciclo 27 de los diálogos con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, las Farc rechazaron la aplicación del llamado Marco Jurídico para la Paz y la Justicia, el cual consideraron una “trampa jurídica”.
  • El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha indicado en reiteradas ocasiones que no se crearán más tributos a los colombianos, pero se le pedirá al Congreso que mantenga el 4 x mil y el impuesto al patrimonio. Según el Gobierno,  estas contribuciones son necesarias porque se tiene un compromiso con el sector agropecuario de fortalecer las inversiones que conduzcan a la plena reactivación del sector y para seguir fortaleciendo a las Fuerzas Militares.
  • La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) denunció el incremento excesivo en los costos de los que han sido objeto las aerolíneas en los últimos años por parte de los concesionarios de los aeropuertos en Colombia, los cuales impactan negativamente la competitividad del País, la inversión extranjera y el turismo receptivo.

RECHAZO A ASESINATO DE PERIODISTA LUIS CARLOS CERVANTES

La Gobernación de Antioquia lamenta y rechaza el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en la vía al corregimiento La Caucana, del municipio de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño.

Luis Carlos Cervantes se desempeñaba como director de la Emisora Morena FM de Tarazá y durante varios años trabajó como corresponsal de Teleantioquia Noticias cubriendo la información de los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza, municipios del Bajo Cauca antioqueño; y en Valdivia, Norte del Departamento.

Los periodistas del Departamento igualmente manifestarán su rechazo al homicidio del comunicador este miércoles, 13 de agosto, a las 10 de la mañana,  mediante un plantón ante la Unidad Nacional de Protección, expresando su malestar con la inoperancia estatal que, al parecer, le quitó el esquema de seguridad a Luis Carlos Cervantes, quien venía siendo objeto de amenazas.

LEER MÁS...

DISMINUYEN LOS HOMICIDIOS EN MEDELLÍN

Un 32 por ciento disminuyó el índice de homicidios ocurridos entre enero y julio de 2014, con relación al mismo período de 2013, según el más reciente dateo del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC). A julio de este año, en la Ciudad se registraron 424 muertes violentas frente a 620 que se presentaron en 2013, lo que equivale a 196 vidas salvadas.

En julio, particularmente, se presentaron 51 homicidios, ocho menos que en el mismo mes de 2013 cuando ocurrieron 59, para una reducción del 14 por ciento. Comparado con junio de este año, los homicidios mantienen una tendencia a la baja; en junio se presentaron 80 casos frente a 51 de julio, es decir, 36 por ciento menos y un total de 29 vidas salvadas. Las muertes violentas de menores de edad se han reducido en un 46 por ciento, las de hombres en un 33 por ciento y las de mujeres en un 19 por ciento.

LEER MÁS...

SINERGIA POLÍTICA DE MEDIOS

Martes, 12 de Agosto de 2014

• El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, descartó que este año esa guerrilla y el Gobierno de Colombia puedan firmar el acuerdo de paz que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba, para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

• El senador del Centro Democrático, Iván Duque, quien fue designado por la Mesa Directiva del Congreso como integrante de la Comisión de Paz, manifestó que renuncia a esa posibilidad debido a que quiere cederle ese cupo a un compañero de bancada que tenga más experiencia en asuntos relacionados con el conflicto armado en Colombia.

• Cuatro meses de vacaciones es lo que tienen en total los congresistas de la República, y aunque para el común de los ciudadanos esto podría ser una exageración, para senadores y representantes, es normal si se compara con el período vacacional de otros países vecinos. Costa Rica y México tienen más días, por ejemplo. No obstante, Jimmy Chamorro, legislador de La U, presentó un Proyecto por medio del cual busca que el receso sea sólo por dos meses.

• Una idea común sobre la necesidad de realizar un trajo conjunto en torno a los intereses del Departamento de Antioquia, independiente de las ideologías políticas, fue manifestada por los congresistas asistentes a la reunión de trabajo convocada por el gobernador Sergio Fajardo, en el día de la Independencia Antioquia. Infraestructura, Autopistas para la Prosperidad, sector agrícola e inclusión de los intereses de los antioqueños en el Plan de Desarrollo del presidente Santos, fueron temas comunes de los asistentes.

• El abogado Aurelio Jiménez Callejas radicó una demanda contra la FIFA en un Juzgado Civil de Cali, por lo que considera una "evidente negligencia y culpa en el manejo arbitral" en el partido en el que Brasil eliminó a la Selección Colombia de la pasada Copa del Mundo. La demanda no pretende cambiar el resultado del partido, sino que la FIFA indemnice a Colombia con mil millones de euros "o su equivalente en pesos colombianos".

OTRO PRECANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA POR CENTRO DEMOCRÁTICO

Fernando Correa, exgerente del Metro de Medellín y exsecretario de Hacienda de Antioquia, presentará esta semana su aspiración como precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Centro Democrático.

Correa dijo en SINERGIA INFORMATIVA RADIO (1050 AM) que presentará a los antioqueños una propuesta de Gobierno basada en generación de empleo rural, recuperación del sistema regional de salud, apoyo a la tercera edad, generación de oportunidades para la mujer antioqueña y educación competitiva.

LEER MÁS...

MEDELLÍN TENDRÍA POR ACUERDO MUNICIPAL UN DÍA PARA LAS MASCOTAS

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Los habitantes de Medellín demostraron en la Caminata Canina y de Mascotas Tierragro el gran amor y respeto que sienten por sus animales de compañía. Fueron más de 20 mil perros y gatos los que participaron en este evento que se realiza cada año en la Feria de las Flores.

“Fue muy emocionante ver la cantidad de familias caminando con su mascota. Una caminata donde reinó la armonía, el sano esparcimiento, la paz, el respeto y la alegría”, relata el concejal de Medellín, Róber Bohórquez Álvarez.

Medellín es líder en cuanto al respeto de la vida y dignidad de los animales. Es así como esta Ciudad, mediante Acuerdos Municipales, se ha declarado contraria a cualquier espectáculo en el que se maltraten o torturen animales, erradicación de vehículos de tracción animal, implantación de chip a mascotas, Escuadrón Anticrueldad Animal de la Policía, entre otros Acuerdos y programas.

You are here: