ESTUDIO SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ANTIOQUIA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Agosto de 2012 22:16

 

Entre sus principales metas estaba conocer el estado de la educación superior en las diferentes regiones del departamento, el entorno productivo con relación a la educación superior y en qué se debe emprender e innovar en dicho campo de la educación.

Para la Gobernación de Antioquia las conclusiones que arroja la investigación son primordiales, ya que serán tenidas en cuenta por la Secretaría de Educación para el marco de su proyecto de regionalización de la educación superior.

 

Columnistas

Pre
Por: Eugenio Prieto En el 2014 diferentes temas asociados a la prestación del servicio de telefonía móvil celular e...
Por: Luis Pérez Gutiérrez TODOS HACEMOS BASURA PERO A NADIE LE GUSTA LA BASURA. Esta frase resume lo delicado que ...
Por Guillermo Mejía Mejía La legislación electoral anterior a 1988, no preveía un lugar en la tarjeta electoral par...

Programa de Radio

Obtener Flash Player para ver este reproductor.

Actualidad

MÍNIMO VITAL DE AGUA Y DE ENERGÍA PARA DESCONECTADOS DE MEDELLÍN

El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. La suspensión del servicio de energía eléctrica, tratándose del mínimo vital, tiene consecuencias sobre los derechos fundamentales: viola la Constitución Política de Colombia.

Con fundamento en estos presupuestos propios del Estado Social de Derecho que es Colombia, el concejal de Medellín, Roberto Cardona Álvarez, presentará un Proyecto de Acuerdo que obligará a la Administración Municipal a diseñar mecanismos para proteger las familias con niños y niñas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, que muestren una mora superior a tres (3) cuentas vencidas de los servicios de agua potable o energía, evitando la desconexión de estos servicios.

Según el Proyecto del Concejal de Firmes por Medellín, el Municipio deberá auspiciar un mínimo vital de energía con 100 Kw/h por unidad de consumo al mes, incluidos los cargos fijos, a los hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad y pobreza. Y respecto del agua potable, el Corporado propone modificar el artículo 3 del Acuerdo 006 de 2011, que actualmente garantiza el mínimo vital de 2.5 metros cúbicos de agua.

 

Leer más...

Opinión

LA SOLUCIÓN ES LA VÍA COLFRUTAS – LA FLORIDA

A la expectativa de la culminación de las obras de renovación del puente José María Villa, más conocido como el Puente de Occidente, se encuentra el diputado conservador, David Alfredo Jaramillo, quien desde hace varios meses ha insistido en la necesidad de la protección de este Monumento Nacional que cumple 120 años en 2015.

“Esperamos que los tiempos dados por la Gobernación de Antioquia para la habilitación del paso peatonal se cumplan y de esta manera, a partir del próximo 11 de agosto, la comunidad por fin pueda transitar segura por el Puente Colgante”, señala David Alfredo Jaramillo.

El Diputado Conservador asegura que gracias al clamor de la comunidad, de los alcaldes y concejales de Santa Fe de Antioquia, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Sopetrán, la Gobernación de Antioquia destinó más de 2 mil millones de pesos para la renovación de los  291 metros del Puente de Occidente.

Leer más...

Videos

RECUENTO INFORMATIVO

VICEPRESIDENCIA PARA LA U: SANTIAGO OSPINA

Santiago Ospina, diputado de Antioquia por el partido de la U, empezó su período en reemplazo de Jorge Honorio Arroyave con exigencias en nombre de su Bancada. Ospina y sus colegas de la U piden que la Vicepresidencia de la Duma -dejada por Andrés Guerra Hoyos, quien renunció con Arroyave para hacer parte de Centro Democrático y aspirar a la Gobernación de Antioquia- sea para Esteban Quintero.

De acuerdo con reunión sostenida en la mañana de este lunes, 7 de junio, por la llamada coalición de la Asamblea de Antioquia, se decidió por consenso que la Vicepresidencia fuera para el liberal Rodrigo Mesa Cadavid. Finalmente no fueron aceptados los nombres de Saúl Úsuga, de la Alianza Verde, ni de Esteban Quintero, quien generó resistencia entre algunos de los corporados por haber apoyado a Óscar Iván Zuluaga en las pasadas elecciones presidenciales.

En las elecciones regionales de 2011, Santiago Ospina sacó 12 mil votos, 10 mil de ellos en el Oriente antioqueño, de los cuales 6.000 fueron de Rionegro y Guarne, donde fue concejal.

La bandera de este diputado del matiz de Juan Felipe Lemos Uribe es la educación.

SINERGIA ADMINISTRATIVA

Lunes, 07 de Julio de 2014

 

  • El alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, recibió la certificación que acredita al Municipio como una entidad que basa sus procesos, procedimientos y trámites en el mejoramiento continuo, con mecanismos que brindan mayor trasparencia, efectividad, participación, inclusión y accesibilidad. Con esta certificación el Municipio consolida una etapa llena de logros y deja a un lado años de retraso administrativo, renovando la cara de Itagüí con buena gestión, transparencia y responsabilidad en el manejo del recurso público, ubicándose como un territorio atractivo para invertir. En el fortalecimiento institucional de Itagüí también se destaca la calificación A+ que le otorgó la firma Fitch Ratings Colombia S.A., Sociedad Calificadora de Valores, por la alta calidad crediticia y el desempeño positivo de sus principales rentas.

 

• El gerente general de la Sociedad Terminales de Transporte Medellín, Carlos Alberto Molina Gómez, informó que la entidad cerró 2013 con un incremento en los ingresos operacionales del 7,33 por ciento y el patrimonio con un crecimiento del 3,50 por ciento. Agregó que el margen operacional al 31 de mayo de 2014 fue del 21,57 por ciento y el nivel de endeudamiento del 4,96 por ciento, cifras que  evidencian un crecimiento del patrimonio del 3,46 por ciento en relación con el mismo período del año pasado.

Los concejales de Medellín manifestaron que la Sociedad Terminales de Transporte Medellín evidencia un avance positivo en la infraestructura y en indicadores económicos. Los corporados destacaron que se nota una evolución del patrimonio, una nivelación de los costos de transporte, un mejoramiento en la parte financiera y buena voluntad para realizar proyectos con otras entidades. Sin embargo, expresaron que es necesario desarrollar nuevas estrategias que generen mayores utilidades y un mejoramiento en la calidad del servicio. Insistieron en reforzar la seguridad para los transportadores, usuarios y visitantes, implementar mecanismos para disminuir el tráfico de fauna y dar vía expedita a la ejecución de los recursos para acciones ya planeadas.

• La Secretaría de Transportes y Tránsito de Bello autoriza crear una nueva zona oficial de parqueo ubicada en la Choza Marco Fidel Suárez, con el fin de descongestionar la zona centro de la Ciudad que no permitía el estacionamiento de los vehículos oficiales, debido a que este espacio estaba siendo utilizado por los automotores que prestan sus servicios al municipio bajo la modalidad de contrato.

• La Secretaría de Obras Públicas de Envigado informa a las personas que recibieron el subsidio de vivienda el jueves, 26 de junio, que les entregarán las órdenes de materiales para el mejoramiento de la vivienda, según orden alfabético de los apellidos. Los nuevos formularios para mejoramiento de vivienda se entregarán después del 20 de julio, cuando el Concejo Municipal apruebe la actualización de la normativa de vivienda. Y los formularios del Plan Lotes y Terrazas y Vivienda Usada se entregarán siempre y cuando cumplan con los requisitos o criterios de postulación del programa. Obras Públicas también informa que la entrega de formularios para vivienda nueva de interés social se hará a principios de 2015.

• En la sesión plenaria del Concejo de Medellín de este miércoles, 9 de julio, será presentado el diagnóstico detallado y los ajustes en el componente rural del Plan de Ordenamiento Territorial que se aprobará este año. La información será presentada por los directores del Departamento Administrativo de Planeación, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de Corantioquia. Están invitados los alcaldes de Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Copacabana, Girardota, Envigado, Barbosa y Bello.

UNA FIEBRE POSITIVA Y CONTAGIOSA

La fiebre del Mundial de Fútbol ha impactado positivamente a los comerciantes antioqueños, quienes han vendido más de 425 mil televisores de todas las gamas e incrementado las ventas de ropa deportiva en más del 60 por ciento. La producción textil y de confección en el Municipio de Donmatías ha exigido que las máquinas estén prendidas durante las 24 horas. Las cifras las dio en SINERGIA INFORMATIVA Radio, Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco - Antioquia.

La energía mundialista es tal que los comerciantes del área metropolitana del Valle de Aburrá registraron, durante la última semana de junio, ventas superiores a los 30 mil millones de pesos. Gracias al excelente trabajo de la Selección Colombia en Brasil, se ha generado mayor consumo en restaurantes, bares, discotecas, centros comerciales y en productos como gaseosas, jugos, aguas, hidratantes, snaks y licores.

Según Adidas, la camiseta de la selección de fútbol más vendida en todo el mundo es la de Colombia, por encima de la de Alemania. Y según Sergio Ignacio Soto, los comerciantes tienen prácticamente agotado el inventario de las camisetas que no son oficiales y su precio se ha incrementado en más del 60 por ciento.

Sergio Ignacio Soto reconoció el excelente comportamiento de la comunidad antioqueña en las celebraciones y les agradeció a los alcaldes metropolitanos y a la policía que hayan adoptado medidas mesuradas para garantizar el orden público y, al contrario, han estimulado la afluencia masiva a sitios públicos para disfrutar el fútbol mundialista en familia, con amigos, con mucha alegría y en paz.

La Junta Directiva de Fenalco le sugirió al alcalde Aníbal Gaviria invitar a Medellín la Selección Colombia para entregarle las llaves de la Ciudad, sin importar el marcador final ante Brasil: “Estos muchachos con su carisma, decencia y trabajo en equipo han demostrado ser los mejores embajadores del País”, señala Sergio Ignacio Soto.

EL LEGADO DE RODRIGO PARA VÍCTOR

Víctor Correa es el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo que reemplazará en su curul al fallecido Rodrigo Saldarriaga Sanín: “Mi sentimiento es de profunda tristeza por lo de Rodrigo. Era una excelente persona con sus compañeros de teatro y amigos. Hizo mucho por el teatro y en lo político era muy serio y destacado. Mostró siempre su talante”, dijo en SINERGIA INFORMATIVA el novel Representante a la Cámara antioqueño.

Correa expresó que no hubiera querido llegar a  la Cámara de esta manera, “pero es claro que un gran hombre nos deja hacerlo, y debemos responderle a todo el electorado del Polo con trabajo serio y responsable: ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a Rodrigo”, manifestó el Dirigente agrario.

LEER MÁS...

HOMENAJE A QUIEN DEJÓ HUELLA CON SU DIGNIDAD POLÍTICA

Sencillo pero muy sentido fue el homenaje que la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental de Antioquia y el Concejo de Medellín le rindieron al teatrero, dramaturgo y representante electo a la Cámara, Rodrigo Saldarriaga Sanín, fallecido el pasado 22 de junio.

Con la presencia de los diputados Rigoberto Arroyave, Jorge Gómez, Adolfo León Palacio y Héctor Jaime Garro, la Duma entregó a los familiares de Saldarriaga Sanín, la Orden al Mérito “Jorge Robledo Ortiz”. El presidente de la Corporación,  Rigoberto Arroyave dijo que Rodrigo logró construir público teatral en una ciudad tan áspera para la cultura como Medellín.

De la mano de los concejales de Medellín, Róber Bohórquez Álvarez y Carlos Mario Uribe, la Corporación de los medellinenses entregó la Orden al Mérito “Juan del Corral”, Proposición hecha por Bohórquez, Uribe y sus colegas del Partido Liberal, Aura Marleny Arcila, Bernardo Alejandro Guerra, Carlos Mario Mejía y Fabio Humberto Rivera, “por haber sido un hombre de coherencia a toda prueba”.

El gobernador Sergio Fajardo  Valderrama entregó el Escudo de Antioquia – Categoría Oro, asegurando que Rodrigo Saldarriaga Sanín representaba la dignidad política y que dejó una buena huella.

El diputado Jorge Gómez le dejó al Gobernador la inquietud de tener en cuenta el Pequeño Teatro que Sanín fundó hace 37 años, como una herramienta más para continuar con su política de “Antioquia la Más Educada”.

SENADOR ANTIOQUEÑO SABOREA OTRA BATALLA GANADA A OPERADORES CELULARES

El senador liberal Eugenio Prieto Soto se siente satisfecho con la puesta en marcha de la prohibición de las cláusulas de permanencia en la telefonía celular en el País. Soto Prieto fue uno de los congresistas que luchó en el Senado para que los contratos de los operadores de telefonía celular con los usuarios para el plan de servicio y la compra del equipo, se hicieran  en forma separada e independiente.

“Con esta medida que ya rige en Colombia desde este 1 de julio, los usuarios vamos a tener mejor servicio, más calidad, mejores tarifas y más competitivas. El nuevo usuario se va a mover entre  los operadores con mayor facilidad”, dijo a SINERGIA INFORMATIVA el senador Prieto Soto.

LEER MÁS...

UNA “UNIVERCIUDAD” SOLIDARIA Y EN CRECIMIENTO CONSTANTE

La Universidad Cooperativa de Colombia está en el segundo año de ejecución de su Plan Estratégico hasta el año 2022, que se fundamenta en calidad, acreditación infraestructura física e infraestructura tecnológica. Su rector, César Augusto Pérez González, destaca el inicio de las obras de la sede Medellín que estará lista en su primera etapa a mediados de 2015. Se trata de 14 mil metros cuadrados construidos para permitir la transformación del Centro de la Ciudad.

Pérez González afirma que la “Univerciudad” que se construye entre Colombia y La Playa a la altura de Córdoba, es una retribución que la Universidad le hace a la Ciudad que tanto ha invertido en transporte y desarrollo en el sector: “es un nuevo  espacio con una infraestructura moderna, consecuente con la defensa y protección del ambiente sano, tanto para la comunidad universitaria como para quienes pasan o viven en el centro. Es una obra que mejora la economía, la seguridad y la interacción”, comenta el Rector de la UCC, quien explica que la inseguridad se contrarresta habitando los escenarios, porque no es sólo con policías que se alcanza la seguridad sino generando condiciones de permanencia como ocurrirá con la “Univerciudad”.

LEER MÁS...

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD “DESCOBIJA” AUTOPISTA MEDELLÍN - BOGOTÁ

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El deterioro o falta de uso de la Autopista Medellín – Bogotá, con el posible impacto negativo sobre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, puede llegar a ser una de las consecuencias de poner toda la atención estatal sobre Autopistas para la Prosperidad.

La Concejal liberal no desconoce la importancia que las Autopistas para la Prosperidad representan tanto para Antioquia como para el País, en la medida en que propiciará la conectividad con América y el Mundo y, en consecuencia, la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo social de Colombia y sus regiones. Sin embargo, le preocupa que una vía actualmente vital como la Medellín – Bogotá termine siendo objeto de la disminución de recursos para su mantenimiento.

Igualmente aplaude que las Autopistas para la Prosperidad cuenten con los aportes ciertos para su realización (13.8 billones) y que el Gobierno Nacional haya garantizado 26.2 billones en vigencias futuras para que el megaproyecto vial sea una realidad en el tiempo previsto, pero teme que ello implique la imposibilidad de realizar inversiones adicionales en la vía que une la Capital del País con la Capital de la Montaña, con la subsecuente reducción de inversiones en las redes secundarias y terciarias.

LEER MÁS...

UN CANDIDATO DE LA ALIANZA AMA Y LA UNIDAD NACIONAL

El diputado de Antioquia por el Partido Liberal, Héctor Jaime Garro, afirma en SINERGIA INFORMATIVA que ha venido formándose política y académicamente  para servirle al Departamento, y que le encantaría hacerlo como Gobernador. Esa es su aspiración de ahora, pero espera que en un ambiente deliberativo al interior de la Unidad Nacional (Partidos Liberal, de la U y Cambio Radical) y de la Alianza AMA (Medellín para Aníbal Gaviria y Antioquia para Sergio Fajardo), se abran inscripciones de precandidatos y, entonces, participar y convocar la mayor parte de los partidos y movimientos que conforman ambas alianzas.

Héctor Jaime Garro cree en la posibilidad de un punto de encuentro entre la Alianza AMA y la Unidad Nacional porque no genera resistencia. Asegura que él no ha utilizado su capital político para sumar enemigos y, al contrario, tiene buenas relaciones: “yo no heredo enemigos de nadie; hasta los enemigos se merecen; por eso yo tengo la posibilidad de ser punto de unión entre diferentes matices y partidos políticos”, precisa.

LEER MÁS...

LA CURUL NO ES DEL ELEGIDO

La renuncia de Andrés Guerra Hoyos a la Asamblea de Antioquia obedece a la decisión voluntaria de apoyar la orientación política del expresidente de la República y senador electo, Álvaro Uribe Vélez, fundador de Centro Democrático, Movimiento Político diferente al Partido de la U que fue el que le dio el aval para aspirar a la Duma en 2011. Guerra Hoyos incurrió en doble militancia al apoyar la candidatura a la Presidencia de Óscar Iván Zuluaga, contrariando la directriz de su Partido de apoyar la candidatura de Juan Manuel Santos.

You are here: