ESTUDIO SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ANTIOQUIA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Agosto de 2012 22:16

 

Entre sus principales metas estaba conocer el estado de la educación superior en las diferentes regiones del departamento, el entorno productivo con relación a la educación superior y en qué se debe emprender e innovar en dicho campo de la educación.

Para la Gobernación de Antioquia las conclusiones que arroja la investigación son primordiales, ya que serán tenidas en cuenta por la Secretaría de Educación para el marco de su proyecto de regionalización de la educación superior.

 

Columnistas

Pre
Por: Sinergia Informativa El voto en blanco es una alternativa a la cual recurrirán aquellos inconformes que quieren e...
Por: Luis Pérez Gutiérrez La educación es la Patria. Quien no tiene educación no tiene patria. Aquel que recibe mal...
Por: Luis Pérez Gutiérrez El Gobernador Ramos en 2011 firmó el Contrato de Adjudicación d...

Programa de Radio

Obtener Flash Player para ver este reproductor.

Actualidad

SELECCIÓN CANINA DE FÚTBOL SE TOMA LA FERIA DE LAS FLORES

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El juego limpio, en equipo, solidario y respetuoso que mostraron los 23 jugadores de la Selección Colombia de Fútbol en el Mundial Brasil 2014, hizo vibrar a 47 millones de colombianos, quienes se entrelazaron con un solo abrazo de convivencia pacífica, a pesar de las diferencias ideológicas. La Selección Colombia logró llevar al País a vivir, por un mes, como una nación unida.

Los homenajes a estos hombres continúan. Es así como en la versión 15 de la Caminata Canina y de Mascotas de la Feria de las Flores, se le rendirá un merecido reconocimiento a la Selección Colombia de Fútbol: las mascotas y sus amos lucirán distintivos del Combinado Patrio.

“Queremos aprovechar la Caminata Canina y de Mascotas para decirles a esos deportistas: gracias por permitirnos demostrar que en Colombia los sueños sí se hacen realidad, que podemos vivir en paz y que hay causas capaces de unirnos para bien”, señala Leonardo Pérez Jaramillo, gerente de la Unidad de Negocios Especiales de Tierragro.

La idea de los organizadores de la versión 15 de la Caminata Canina y de Mascotas es que cada uno de los participantes se vista ese día con colores alusivos a la Selección de Fútbol, para que el trayecto entre los bajos del Puente de Barranquilla y la sede de Tierragro Medellín, sea una pintura tricolor que recuerde la hazaña del profesor Pékerman y sus futbolistas.

Leer más...

Opinión

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD A TODA MARCHA

La Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- adjudicó el proyecto Pacífico 3 de Autopistas para la Prosperidad a la estructura plural Mario Huertas (Colombia) – Constructora Meco (Costa Rica). Federico Restrepo, gerente de Autopistas para la Prosperidad dijo en SINERGIA INFORMATIVA RADIO que de esta manera se les demuestra a los detractores que la mega obra es un hecho irrefutable ya que con este tramo se han adjudicado cuatro de las ocho concesiones.

La conexión Pacífico 3 comprende los tramos La Pintada - La Felisa (Caldas), La Felisa – Irra (Risaralda), Irra - Tres Puertas (Caldas), conexión Autopistas del Café (Tres Puertas - La Manuela, (Caldas), Asia (Risaralda) - La Virginia (Risaralda) y la variante Tesalia (entre Caldas y Risaralda): 146 kilómetros en los que se construirán 26 puentes, cinco túneles cortos y uno largo de 3,4 kilómetros en la Variante Tesalia. La inversión para este tramo es de 1.29 billones de pesos.

 

Leer más...

Videos

RECUENTO INFORMATIVO

DESARROLLO SÍ, PERO CON CORAZÓN

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Los alumbrados navideños del Río Medellín han sido catalogados entre los más bellos del mundo. Inclusive, la National Geographic los incluyó entre los 10 mejores a nivel mundial, con los de Viena, Saint Augustine (Florida), Hong Kong, Callaway Gardens (Georgia), Madrid y Bruselas, entre otros.

“Podríamos decir que los alumbrados del Río Medellín son patrimonio cultural de la Nación, ya que los valores que la sociedad le ha atribuido desde 1967 han  determinado que estos son un bien que se deben proteger y conservar para la posteridad”, dice el concejal de Firmes por Medellín, Roberto Cardona Álvarez, quien celebra la decisión de sí alumbrar este año el paseo del Río.

El concejal Cardona Álvarez apoya la construcción del Parque Vial del Río por ser éste un proyecto de intervención y de renovación urbana que conectará la Ciudad de forma eficiente con movilidad, espacio público e intervención ambiental pero, como la ciudadanía, estaba preocupado con el anuncio de adelantar el inicio de sus obras para diciembre. Como lo manda el sentido común, lo lógico era su aplazamiento para que los comerciantes del Río puedan tener una navidad tranquila.

LEER MÁS...

GESTIÓN EXITOSA EN LIBORINA

Adriana María Maya Gallego es la alcaldesa de Liborina. A 17 meses de culminar su gestión al frente de la Administración de este municipio del Occidente antioqueño, agradece a los gobiernos Nacional y Departamental su apoyo para realizar una buena labor en beneficio de los habitantes de Liborina. Al gobierno de Juan Manuel Santos, particularmente, le agradece en nombre de todos los alcaldes de Occidente que les haya facilitado con la entrega de ingentes recursos por regalías, cumplir con la recuperación de las vías terciarias, entregar más de 230 viviendas sólo en su Municipio, brindar salud, educación agua potable y bienestar general.

SINERGIA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

Jueves, 17 de Julio de 2014

• El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, dijo que no se puede caer en la trampa de Álvaro Villegas Moreno, fundador de CDO, quien señaló que es perseguido políticamente por la actual Administración. La afirmación la hace el Corporado liberal en el marco de la sesión del Concejo en la cual el ingeniero Roberto Rochel Awad mostró los problemas estructurales del conjunto residencial Punta Luna como que el diseño original no cumple con los requisitos de la Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo Resistente, NSR-10, hay columnas que presentan bajo nivel de resistencia para asumir carga sísmica, la calidad del concreto de la obra está cuestionada por no cumplir con los criterios del Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistente y las cargas gravitacionales fueron subvaloradas.

• Representantes de la Personería de Medellín, la Procuradora Provincial de Antioquia; la Defensoría Regional del Pueblo; y la Alcaldía de Medellín se reunieron con el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, y el Defensor del Pueblo Nacional, Jorge Armando Otálora, para socializar la problemática suscitada entre la constructora CDO y los afectados por las fallas estructurales en la construcción de los diferentes complejos habitacionales. Esta problemática ha traído acontecimientos como el desplome de la  Torre 6 del Edificio SPACE y el desalojo total de dicha unidad residencial, al igual que el desalojo de otras unidades como Colores de Calazanía, entre otras unidades afectadas.

• El Movimiento Político MIRA denunció que una vez terminado el recuento de votos en Bogotá, ordenado por el fallo de tutela del Consejo Superior de la Judicatura, no aparecieron 253 de las 2.012 mesas que se debían revisar en la Capital del País. “Esta es  una situación que ya habíamos advertido y que resulta  bastante preocupante para la democracia de nuestro país, porque en esas 253 mesas estaban depositados los votos de por lo menos 70 mil ciudadanos que participaron en las pasadas elecciones legislativas”, afirmó el Presidente de MIRA, Senador Carlos Alberto Baena. El fallo de tutela ordenó el recuento de cerca de 13.800 mesas en algunas regiones del País que, según MIRA, “simplemente desaparecieron como por arte de magia”.

• El concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, rechaza las acusaciones de Raúl Tamayo Gaviria quien en su columna de El Colombiano “Concejal enemigo del progreso”, se refiere al Corporado como una persona con bajo coeficiente intelectual porque, supuestamente, se opone al Metro de Medellín. Jesús Aníbal Echeverri aclara que nunca se ha opuesto al desarrollo de la ciudad, ni al Metro. “Cuando se trata de dañar la imagen de una persona con injurias y calumnias, se denigra de los demás sin conocer las razones valederas y el contexto”, dijo el Concejal del Partido de la U, quien como el concejal más votado de la historia en el último período, tiene muchas razones para defender las causas sociales.

• El alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo, en compañía de funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Transportes y Tránsito, Obras Públicas, Gobierno, Medio Ambiente, la Oficina Asesora Jurídica y la Personería Municipal, estarán con la comunidad del Esmeraldal en una reunión donde se presentarán los proyectos de movilidad y mejoramiento del espacio público en la zona. El encuentro tendrá lugar este sábado, 19 de julio, a las 10:00 a.m., en las instalaciones del Inder.

• La Administración Municipal de Itagüí se tomará el parque principal este viernes, 18 de julio, desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el Festival de Cultura Ambiental, con un carnaval ecológico que convoca a la ciudadanía a disfrutar y a participar de un programa que incluye actividades de sensibilidad ambiental, el cuidado responsable de mascotas, el manejo de los residuos sólidos, la protección de la naturaleza, la adopción de árboles, la implementación del comparendo ambiental, entre otras.

“ECONGRESISTA” ANTIOQUEÑO PANELISTA EN FORO AMBIENTAL DE REVISTA SEMANA

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara electo por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, será el Legislador que por el Partido Conservador participe en el Foro “Áreas protegidas para el desarrollo”, que se realizará en el marco del Segundo Congreso Colombiano de Áreas Protegidas, este jueves, 17 de julio, en el Centro de Convenciones “Gonzalo Jiménez de Quesada”.

El certamen académico en el que participará el “Econgresista” antioqueño tiene como objetivo visibilizar y posicionar las áreas protegidas de cara a los nuevos retos del desarrollo económico y social del País, como territorios para la vida y la paz.

Los organizadores -Foros SEMANA, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fondo Acción, The Nature Conservancy (TNC) y la Universidad de Los Andes- consideran que es muy importante conocer las propuestas ambientales que se están liderando al interior del Partido Conservador, las cuales, están seguros, enriquecerán el debate académico.

LEER MÁS...

PROCESO DE PAZ GOTA A GOTA

El proceso de desmovilización y reintegración a la institucionalidad de más de 30 mil actores armados de la guerrilla y de las autodefensas, va por buen camino, dijo en SINERGIA INFORMATIVA el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Éder. Afirmó que éste ha sido un exitoso proceso de Paz “gota a gota”, que sumado a las negociaciones de La Habana, le garantizan al País una muy cercana materialización de la Paz que durante más de 50 años vienen anhelando los colombianos.

Éder reconoció que, efectivamente, el 76 por ciento de la población desmovilizada persiste en su decisión sin reincidir en la violencia y que apenas un 5.44 por ciento manifestó haber pertenecido a algún grupo ilegal posterior a su desmovilización.

LEER MÁS...

DICIEMBRE OSCURO PREVÉN COMERCIANTES INFORMALES DE MEDELLÍN

Más de mil venteros ambulantes verán afectada su economía con la decisión de la Administración de Medellín de no realizar este año los alumbrados navideños del  Rio Medellín, debido al inicio de las obras del Parque Vial del Rio.

El concejal Luis Bernardo Vélez pidió mitigar el impacto social y turístico de esta decisión: dijo que son muchas las familias que se dedican a las ventas ambulantes en diciembre, garantizando sus ingresos para todo el año y le sugirió a la Administración Municipal adoptar un plan  que mejore o equipare la oferta turística del río Medellín en otros sectores de la Ciudad, especialmente durante los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015.

LEER MÁS...

SESIÓN DESCENTRALIZADA DE LA ASAMBLEA EN EL CARMEN DE VIBORAL

El Túnel de Oriente es una realidad que obliga a los diputados de Antioquia a conocer detallada y oportunamente toda la información necesaria sobre su construcción y los impactos positivos y negativos, tanto en lo económico como en lo ambiental. Por eso, ad portas del inicio de las obras, que según la Secretaría de Infraestructura de Antioquia será en los primeros días de agosto, la Asamblea debe reunirse cuanto antes con los actores que puedan brindar toda la información que le permita a la Duma participar a tiempo en las decisiones.

Con base en esta coyuntura y en nombre de los intereses de los antioqueños y, especialmente, de los habitantes de los municipios del Altiplano del Departamento, además de Envigado y Medellín, que serán directamente influenciados por el Túnel de Oriente, los diputados Orfa Nelly Henao, Juan Esteban Villegas, Esteban Quintero, Alpidio Betancur, Jorge Humberto Echeverry y Santiago Ospina, presentaron una Proposición para que este jueves, 17 de julio, se realice una sesión descentralizada, con carácter de urgencia, en El Carmen de Viboral.

LEER MÁS...

DESARME EN MEDELLÍN: UNA MEDIDA INSUFICIENTE

El concejal de Medellín, Juan Felipe Campuzano, volvió a prender las alarmas sobre lo insuficiente del Plan Desarme promovido desde hace siete años por la Administración en el marco de la Semana por el Desarme. Campuzano afirma que es una medida peligrosa y que “es un absoluto fracaso y para lo único que ha servido es para dejar indefensos a los ciudadanos, que actúan en la legalidad, frente a los delincuentes. La medida solo afecta a las personas que adquieren armas de manera legal, que dan la cara para obtenerlas y así protegerse, mientras los criminales no tienen inconveniente para alquilar un revolver, por 50 mil pesos al día, con el cual cometen sus fechorías”.

Según las cifras de los organismos de inteligencia, en Medellín se estima que existen un aproximado de 600 mil armas ilegales, es decir, el 14.1 por ciento del total en el País. Estas armas son utilizadas no sólo para enfrentarse entre los delincuentes, sino para cometer todo tipo de crímenes que afectan a la ciudadanía.

LEER MÁS...

LAS SEXTAS FIESTAS DEL CERRO QUITASOL

“Las Fiestas del Cerro Quitasol para este año están pensadas para complacer el gusto de  todos los bellanitas”, dijo el alcalde Carlos Muñoz López, durante la presentación de la programación, caracterizada por la gran diversidad de eventos en los que habrá cultura, arte, deporte, recreación y mucha lúdica.

Grandes Conciertos, con los exponentes y cantautores más representativos de los diferentes ritmos musicales como la salsa, el reggaetón, romántica de los años 60, clásicos, tango, bolero, vallenato, tropical, etc. harán parte de la programación, que durante 12 días disfrutarán propios y extraños.

En el componente cultural, los bellanitas podrán disfrutar de la alborada, festival internacional de poesía, exposiciones de fotografía y de pintura, artes visuales, festival de cine, playa para niños, narrativas, foros, bandas musicales, comparsas, festival de trova, cabalgata, encuentros ciudadanos y culturales, todos estos enmarcados en una pluralidad cultural que se podrá apreciar entre el 16 y el 27 de julio.

LEER MÁS...

GOLAZO DE CENTRO DEMOCRÁTICO AL CONCEJO DE MEDELLÍN

Pese a que el Movimiento Centro Democrático no participó en las elecciones territoriales de 2011, hoy tiene una curul en el Concejo de Medellín, debido a que el corporado José Nicolás Duque Ossa fue expulsado en junio del Partido de La U por apoyar la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y no la de Juan Manuel Santos, pero no renunció a su curul.

“La U no aceptó mi renuncia, prefirió expulsarme y quitarme el derecho al voto. Además le solicitó a la Mesa Directiva del Concejo de Medellín declarar la vacancia absoluta y definitiva. También, de una manera osada, pidió llamar a la persona que sigue en la lista del partido de La U (Lina García Gañán) para que ocupara mi curul”, señala Duque Ossa en SINERGIA INFORMATIVA RADIO.

José Nicolás Duque fue elegido por voto preferente con más de 7.750 votos. “El Partido de La U no me puede declarar la pérdida de investidura, lo único que puede hacer es sancionarme como lo establece el código disciplinario de la Colectividad”, advierte el Concejal, quien se declara representante de una “bancada uninominal” mientras se llevan a cabo las elecciones territoriales de 2015 en las que aspirará nuevamente al Concejo de Medellín por Cambio Radical.

Por ahora, mientras el Concejo resuelve todo el lío jurídico, José Nicolás Duque tiene voz pero no voto en la Corporación. Así mismo fue separado de la bancada de La U y ubicado en una curul donde se observa que él está solo y no hace parte de ninguna bancada.

ALCALDÍA A RENDIR CUENTAS AL CONCEJO DE MEDELLÍN

El 30 de julio, los vicealcaldes y secretarios de despacho de la Alcaldía de Medellín les presentarán a los concejales un balance de su gestión en el que deben  explicar cómo avanza el Plan de Desarrollo de la Ciudad y cómo se ha ejecutado el presupuesto.

Para Carlos Alberto Bayer, concejal del Partido Conservador, existen falencias  y retrasos en la ejecución de varios proyectos. “Demoras en programas educativos, en el Presupuesto Participativo, en los Planes Parciales como Naranjal, en la proyección de la zona norte, en la modernización del Municipio y entre otros en el Plan Corregimental”, explicó Bayer en SINERGIA INFORMATIVA RADIO.

Otro de los temas que será tratado en ese debate de control político será el relacionado con la seguridad de Medellín, el cual, según Bayer, debe preocupar al Alcalde y sus colaboradores.

LA SOLUCIÓN ES LA VÍA COLFRUTAS – LA FLORIDA

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Muy satisfecho con las obras de renovación y mantenimiento del Puente de Occidente “José María Villa” se encuentra el diputado de Antioquia, David Alfredo Jaramillo, quien es uno de los principales y más insistentes defensores de la urgencia de proteger este Monumento Nacional que en 2015 cumple 120 años.

“De acuerdo con los funcionarios de la empresa contratista Gisaico, la rehabilitación de los dos pasos peatonales estará lista el próximo 11 de agosto. Y según los tiempos anunciados por la Gobernación de Antioquia, el cambio total de la madera y el reforzamiento de la estructura del paso vehicular, estará completo para el mes de enero del año próximo. Ésta es una excelente noticia para la comunidad de Occidente y para los miles de turistas que visitan y transitan por este histórico puente colgante”, señala David Alfredo Jaramillo.

El Corporado conservador recuerda que gracias al clamor de la comunidad, de los diputados y de los alcaldes y concejales de Santa Fe de Antioquia, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Sopetrán, la Gobernación de Antioquia destinó más de 2 mil millones de pesos para la renovación de los  291 metros del Puente de Occidente.

VICEPRESIDENCIA PARA LA U: SANTIAGO OSPINA

Santiago Ospina, diputado de Antioquia por el partido de la U, empezó su período en reemplazo de Jorge Honorio Arroyave con exigencias en nombre de su Bancada. Ospina y sus colegas de la U piden que la Vicepresidencia de la Duma -dejada por Andrés Guerra Hoyos, quien renunció con Arroyave para hacer parte de Centro Democrático y aspirar a la Gobernación de Antioquia- sea para Esteban Quintero.

De acuerdo con reunión sostenida en la mañana de este lunes, 7 de junio, por la llamada coalición de la Asamblea de Antioquia, se decidió por consenso que la Vicepresidencia fuera para el liberal Rodrigo Mesa Cadavid. Finalmente no fueron aceptados los nombres de Saúl Úsuga, de la Alianza Verde, ni de Esteban Quintero, quien generó resistencia entre algunos de los corporados por haber apoyado a Óscar Iván Zuluaga en las pasadas elecciones presidenciales.

En las elecciones regionales de 2011, Santiago Ospina sacó 12 mil votos, 10 mil de ellos en el Oriente antioqueño, de los cuales 6.000 fueron de Rionegro y Guarne, donde fue concejal.

La bandera de este diputado del matiz de Juan Felipe Lemos Uribe es la educación.

You are here: