ESTUDIO SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ANTIOQUIA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Agosto de 2012 22:16

 

Entre sus principales metas estaba conocer el estado de la educación superior en las diferentes regiones del departamento, el entorno productivo con relación a la educación superior y en qué se debe emprender e innovar en dicho campo de la educación.

Para la Gobernación de Antioquia las conclusiones que arroja la investigación son primordiales, ya que serán tenidas en cuenta por la Secretaría de Educación para el marco de su proyecto de regionalización de la educación superior.

 

Columnistas

Pre
Por: Sinergia Informativa El voto en blanco es una alternativa a la cual recurrirán aquellos inconformes que quieren e...
Por: Federico Gutiérrez Zuluaga   Con la intención de aportar al debate serio, responsable y consciente sobre alg...
Por: Jaime Jaramillo Panesso Por razones desconocidas, en el pasado debate electoral presidencial se quedó encerrado e...

Programa de Radio

Obtener Flash Player para ver este reproductor.

Actualidad

OTRA VEZ CANDIDATO AL CONCEJO DE MEDELLÍN

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El concejal del Movimiento Firmes por Medellín, Roberto Cardona Álvarez, espera ser nuevamente Concejal de Medellín.

Cardona Álvarez fue un actor importante en las elecciones legislativas, especialmente en las campañas de la exrepresentante a la Cámara, Nidia Marcela Osorio, y del exalcalde de Andes, Horacio Gallón, quienes fueron elegidos el 9 de marzo como Senadora y Representante por Antioquia, respectivamente. En consecuencia, confía en que será candidato al Concejo de Medellín con el apoyo de la senadora Osorio y del representante Gallón, quienes hacen parte del matiz conservador cuyo líder natural es el alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo.

El hoy concejal de Firmes por Medellín, grupo representativo de ciudadanos conformado en 2011 para respaldar la candidatura a la Alcaldía de Medellín de Luis Pérez Gutiérrez, no deberá renunciar a su actual curul para aspirar por otro partido “al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones”, como manda el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia.

Según el Consejo de Estado no se incurre en doble militancia cuando un miembro de un partido simpatiza con un movimiento significativo de ciudadanos que no tiene personería jurídica, porque “la doble militancia se concibió como una figura asociada solamente a movimientos o partidos políticos y no respecto de grupos significativos de ciudadanos”.

Leer más...

Opinión

EL LIBERALISMO SOCIALDEMÓCRATA SE PREPARA PARA LAS ELECCIONES TERRITORIALES DE 2015

El Liberalismo Socialdemócrata, equipo político que lideran el senador de la República Eugenio Prieto Soto y el exrepresentante a la Cámara Óscar de Jesús Marín llegó a tres acuerdos con sus militantes. El primero, insistir en no sentirse representados ni incluidos en la nueva Codirección del Partido Liberal, la cual respetan y acatan como organismo temporal. Por tanto, solicitan que se convoque lo más pronto posible la VII Convención Nacional Liberal.

El segundo punto acordado fue el de presentarle al Partido Liberal una propuesta viable para reconformar los Directorios Liberales regionales y locales con el fin de recuperar la legitimidad, la descentralización y la autonomía. En este sentido, el senador Eugenio Prieto Soto presentará el próximo martes, 23 de septiembre, ante la bancada conjunta de Senado y Cámara una propuesta para reconformar estos directorios en todo el País.

El tercer acuerdo concertado por los miembros del Liberalismo Socialdemócrata, fue abrir las inscripciones para los aspirantes a ser candidatos al Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia por este movimiento político en la contienda electoral del próximo año. Los aspirantes deberán presentar un anteproyecto de plataforma ideológica y operativa o marco conceptual que de claridad sobre los postulados ideológicos a exponer en su campaña, articulados con el ideario del Liberalismo Socialdemócrata, y una estrategia de operaciones que detalle la forma de ejecutar su campaña política en el territorio.

Leer más...

Videos

RECUENTO INFORMATIVO

FRASES DEL DEBATE A ÁLVARO URIBE VÉLEZ

“Huir por los pasillos del Congreso para evadir un debate es un espectáculo lamentable que es sólo comprable metafóricamente con una sanguijuela huyendo por una alcantarilla”, sostuvo la senadora Claudia López haciendo alusión a su homólogo Álvaro Uribe Vélez quien abandonó el recinto.

“El Congreso no se puede convertir ´en un circo´ en donde entra y sale cuando quiere y no escucha ni al citante del debate”. ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Yo no quiero ver a Álvaro Uribe con grilletes en una cárcel, eso imposibilitaría la paz en Colombia. Pero tampoco quiero ver al señor Timochenko pudriéndose en una cárcel 40 años”, señaló la senadora Claudia López.

“Cepeda miente, es un mentiroso consumado, varias veces me pidió protección y vehículos y terminó en el ubérrimo buscando cómo incriminarme a mí y a mi familia… Pero eso no es todo: le gusta fabricar testigos…El computador de Raúl Reyes lo retrata como un colaborador de la terrorista Farc”, planteó Álvaro Uribe.

“Las fisuras ya existen, no son nuevas, ojalá todo esto sirva para una verdadera contrición del País,  pero no estoy seguro que sea posible”, afirmó el senador Antonio Navarro.

“Uribe quedó huyendo, tiró la piedra y escondió la mano”, aseguró el senador Horacio Serpa.

“¿No que era el senador Uribe  tan frentero?”, cuestionó el congresista Rodrigo Lara.

“No le puedo admitir a usted que justifique de manera impúdica el asesinato de mi padre. Eso demuestra la calaña moral suya. Usted es un hombre cobarde que no tiene sentido de humanidad”, le dijo el senador Iván Cepeda a su homólogo José Obdulio Gaviria.

“Uribe tendrá que tragarse sus palabras”, manifestó el senador Jimmy Chamorro ante las denuncias en su contra del Ex Presidente de la República.

"Lamentable el espectáculo del Centro Democrático, insultando, gritando infamias, y ese no es un ejemplo, porque si en algo no podemos volver este Congreso es en  un espectáculo de egos y de insultos. Les  solicito a los uribistas que le pidan perdón al País por el bochornoso espectáculo", dijo el senador Mauricio Lizcano.

“Uribe viene, se despacha contra unas personas y se va. Esa es su forma de ser frentero”, dijo el congresista Carlos Fernando Galán.

SINERGIA POLÍTICA

Jueves, 18 de Septiembre de 2014

  • En el debate de control político sobre eventuales o presuntos nexos del expresidente Álvaro Uribe con grupos paramilitares y organizaciones del narcotráfico, el senador Iván Cepeda presentó 27 declaraciones de particulares y paramilitares que señalan al Ex Mandatario de haber sostenido relaciones muy cercanas con este tipo de agrupaciones.
  • El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó las acusaciones del senador Álvaro Uribe, quien señaló al Gobierno de participar en la organización del debate de control político al paramilitarismo.
  • El senador Jimmy Chamorro anunció que entablará una denuncia penal en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, luego de que el Ex Mandatario asegurara que tiene prueba de que Chamorro recibió dineros del narcotráfico.
  • A través de un comunicado, El Gerente del Canal Capital, Hollman Morris, anunció que adelantará acciones penales contra el senador Álvaro Uribe Vélez, por el señalamiento que el Legislador levantó en contra del medio de comunicación al decir que era  un “instrumento servil del terrorismo”, al lado de Tele Sur.
  • La guerrilla de las Farc justificó la matanza de 7 policías en la emboscada perpetrada en el Departamento de Córdoba, argumentando que es una acción consecuencia de la guerra, hecho por el cual insistió en pedir al gobierno colombiano el cese bilateral del fuego y de hostilidades.
  • El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, manifestó que sí tuvo conocimiento de la reunión en la que el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, y allegados habrían supuestamente manifestado su interés en afectarlo a él y a la excontralora Sandra Morelli. "Yo preferiría no referirme a esos temas turbulentos, pero no puedo decir nada diferente a que esa información sí la conocía en su momento. Yo no le he dado mayor transcendencia", precisó.
  • El congresista Antenor Durán Carrillo lamentó la decisión del gobierno venezolano de extender por tres meses más el cierre de la frontera con Colombia, “pues esto ahondará la crisis social y económica que empezó el 11 de agosto cuando entró a regir la medida”.
  • El concejal de Bogotá, Álvaro Argote manifestó que en compañía de Organizaciones de derechos humanos, Organizaciones sociales, políticas y civiles buscará la recolección de firmas para presentar una iniciativa popular legislativa y normativa en el Congreso de la República, en el marco de la Ley 134 de 1994 – Artículo 2, con el fin de eliminar el servicio militar obligatorio y generar la alternativa de un servicio social.
  • El Consejo Superior de la Judicatura le negó una tutela a la excongresista Piedad Zuccardi por presunta detención ilegal.

PROTECCIÓN A 91 DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE MEDELLÍN

Rodrigo Ardila, personero de Medellín y presidente de la Asociación de Personerías de Antioquia –APA-, solicitó a la Unidad Nacional de Protección –UNP- acompañamiento para 91 defensores de derechos humanos de la Ciudad quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a los múltiples actores violentos, después de recibir amenazas a través de un correo electrónico. Ardila dijo en SINERGIA INFORMATIVA RADIO (1050 AM de Todelar) que los defensores de derechos humanos de Medellín exigen mucha más atención por las características especiales de violencia de esta ciudad, y lamentó que la UNP hable de falta de dinero para cumplir con su deber.

Frente a la suspicacia que despiertan algunos funcionarios y servidores públicos que se dicen amenazados por el simple propósito de llamar la atención de los medios de comunicación, Rodrigo Ardila afirmó que es su obligación presumir la buena fe y que es a la UNP la que debe evaluar de manera responsable quién, realmente, necesita protección del Estado.

Rodrigo Ardila espera que las autoridades competentes investiguen la procedencia de las amenazas electrónicas de que han sido objeto estos 91 defensores de derechos humanos, y que la Unidad Nacional de Protección continúe con los esquemas de seguridad a quienes ya lo posean.

EL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO: LA SUBREGIÓN CON MÁS DESORDEN PÚBLICO

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Ángela María Cano estuvo entre los 17 diputados de Antioquia que asistieron este martes, 16 de septiembre, al Consejo de Seguridad con el Secretario de Gobierno y las cúpulas de la Policía y el Ejército del Departamento, para analizar la difícil situación de orden público que están sufriendo los habitantes del Bajo Cauca y el Urabá antioqueños, especialmente, y adoptar medidas urgentes para enfrentar el problema que tiene en jaque la vida social, económica y política de estas subregiones.

La Corporada liberal reconoció que no ha habido omisiones de la Gobernación, el Ejército y la Policía, pero expresó su preocupación porque las acciones no han sido suficientes para quitarles el control a las Bandas Criminales y al Frente 36 de las FARC y, al contrario, estos grupos armados al margen de la ley vienen fortaleciéndose.

“Van cuatro policías asesinados en los últimos días. En el Corregimiento Barro Blanco de Tarazá, un joven de 15 años de edad murió víctima de una mina antipersonal, y hacía muchos años esto no pasaba en el Bajo Cauca. En el Corregimiento Puerto López de El Bagre fueron amenazados varios docentes”, informa Ángela María Cano.

A la Diputada también le preocupa que los concejales de los municipios del Bajo Cauca sean intimidados por grupos violentos impidiéndoles la libertad política para ejercer sus funciones constitucionales y legales como corporados y realizar el debido control político.

LEER MÁS...

SINERGIA POLÍTICA DE MEDIOS

  • La bancada de Gobierno radicó en la Comisión Primera del Senado la ponencia para primer debate de la reforma de equilibrio de poderes que fue promovida por el propio presidente Juan Manuel Santos. El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente de la iniciativa, indicó que el proyecto se plantea de manera central con la eliminación de la reelección presidencial.
  • El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado criticó algunos artículos de la reforma al equilibrio de poderes que incluye la posibilidad de recortarle facultades al Ministerio Público para destituir e inhabilitar a funcionarios públicos elegidos popularmente. Al conocer la propuesta del Gobierno y la Unidad Nacional, Ordóñez dijo que esta posibilidad "sería un duro golpe al Estado de Derecho".
  • El representante del Centro Democrático, Federico Hoyos, aseguró que su colectividad retirará la Moción de Censura que inicialmente promovió contra la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, luego de la expulsión de los dos estudiantes venezolanos, por supuestamente estar promoviendo actos proselitistas que no les eran permitidos por su situación migratoria. “El Centro Democrático ha reflexionado, ha dicho que debe haber mayor prudencia y ha pedido que primero haya un debate a la Canciller, somos muy claros y rechazamos la expulsión”, dijo el Congresista.
  • El Polo Democrático Alternativo anunció que toda la bancada de congresistas del Partido estará presente en el debate del senador Iván Cepeda Castro sobre el fenómeno del paramilitarismo y la presunta relación del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. El senador Alexander López Maya dijo que frente a la posible restricción a Cepeda para impedirle nombrar al expresidente Uribe, no vamos a permitir vetos o mordazas. Señaló que nosotros llegamos aquí (al Congreso) de la manera más limpia y democrática y por eso no aceptamos restricciones… “al que le caiga, le cayó”, dijo.
  • El Centro Democrático adelantó que podrían venir demandas por el debate que promueve el senador Iván Cepeda Castro por el tema del paramilitarismo contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.  La senadora Paloma Valencia dijo que Cepeda tiene un conflicto de intereses porque tiene demandado a Uribe y éste a Cepeda. Según la Congresista del Centro Democrático, las demandas también podrían ser contra los demás congresistas que acompañaron la proposición de Cepeda.
  • El presidente Juan Manuel Santos afirmó que con la decisión del Consejo de Estado de ratificar que la Reforma a la Justicia no entrará en vigencia, el orden jurídico de la Nación ha quedado salvaguardado.
  • El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, manifestó en una entrevista con la revista 'Business Year' que “a principios del 2015, la visa Schengen será historia para nuestros queridos colombianos”.

MEDELLÍN NECESITA NUEVO CONPES

Según el concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera, el crecimiento de la infraestructura para el sistema masivo de transporte exige un nuevo Conpes. Asegura que sin la cofinanciación del Gobierno Nacional los proyectos que se encuentran en diseño no podrían ejecutarse.

Por ejemplo, el Tranvía de la 80 que iría desde La Aguacatala hasta Colpisos, pasando por las instituciones universitarias Colegio Mayor, ITM y Pascual Bravo, hasta la Estación Caribe, necesario para integrar el sistema, sólo es posible si el Gobierno Nacional pone entre el 60 y 70 % de los recursos y el Municipio el porcentaje restante

Es perentorio que el Ministerio de Transporte y la Vicepresidencia de la República entiendan que Medellín no puede continuar financiando la integralidad del Sistema con recursos propios y que requiere, por lo tanto, la concurrencia de la Nación, como ocurre en Bogotá y otras ciudades del País.

Las siguientes son algunas de las conclusiones presentadas en la Comisión Accidental 10 de 2012 que le hace seguimiento al sistema integrado de transporte, operación de Metroplús, Tranvía de Ayacucho, financiación y cumplimiento del CONPES.

LEER MÁS...

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA A LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

El Directorio Liberal de Antioquia que preside Bernardo Guerra Serna, les prepuso a los directores nacionales de la Colectividad, Horacio Serpa Uribe y Fabio Amín Saleme, el nombre del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos como precandidato a la Alcaldía de Medellín.

Recuerdan los proponentes que Guerra Hoyos cedió en su aspiración en las elecciones de 2011 para apoyar la candidatura de Aníbal Gaviria Correa. Dicen que, además, “el Directorio Liberal de Antioquia estará presto a acogerse a los mecanismos democráticos de selección que a bien tenga determinar la Dirección Nacional Liberal”.

Ver el texto completo de la carta a Horacio Serpa y Fabio Amín Saleme:

LEER MÁS...

EL POLO NO TENDRÁ SÓLO A JORGE GÓMEZ COMO CANDIDATO

“Polo por la Paz y la Justicia Social”, corriente de opinión conformada por militantes y dirigentes del Polo Democrático Alternativo que en Antioquia son liderados por Olmedo López y en el País por la excandidata a la Presidencia de la República, Clara López Obregón, no apoyan, por el momento, la precandidatura a la Gobernación de Antioquia del diputado Jorge Gómez Gallego. Olmedo López, presidente del Polo en Antioquia dijo en SINERGIA INFORMATIVA RADIO (1050 AM de Todelar) que su matiz presentará el nombre de otro precandidato.

Para la Alcaldía de Medellín existen los nombres de Héctor Ochoa y Luis Fernando Ramírez, y posiblemente apoyen un candidato de coalición.

LEER MÁS...

EL DEPORTE EN ANTIOQUIA LE DEBE AVANCES AL DIPUTADO ECHEVERRI

El diputado de Antioquia, Jorge Humberto Echeverri, quiere otros cuatro años en la Duma para seguir fortaleciendo el deporte antioqueño. Se siente satisfecho de haber logrado la aprobación de dos ordenanzas: la primera que permitió, después de 10 años de intentos en vano, que se institucionalizara la Vuelta a Antiquia, con 180 millones de pesos de presupuesto, competencia que el año entrante será de ocho etapas y la presencia de dos equipos extranjeros; la segunda, que benefició a 174 entrenadores deportivos de la Liga de Antioquia, quienes fueron contratados desde enero, para satisfacción de 1.400 deportistas. Además, se fortalecieron las ligas de Ultimate y Rugby.

Jorge Humberto Echeverri, quien obtuvo 22.770 votos, agradece que el 70 por ciento de ellos fueran del sector deportivo del Departamento. Aunque en las elecciones legislativas de 2010 obtuvo para la Cámara de Representantes 19.800 votos, quedándose sin curul por 500 sufragios, afirma en SINERGIA INFORMATIVA que por ahora seguirá en la Asamblea en el equipo del senador Germán Hoyos y el representante León Darío Ramírez, trabajando por el deporte, pero no descarta volver a intentar llegar al Congreso.

NUEVO PRESIDENTE DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. "¡Qué gusto posesionar a Augusto Posada!": con estas palabras, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, inició el acto de posesión del exrepresentante a la Cámara, Augusto Posada Sánchez, como Presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

El Primer Mandatario resaltó las calidades como político, gerente y ejecutor de Posada Sánchez, y confió en que éste realizará una excelente gestión al frente de la que considera otra de las estrategias del Gobierno para hacer realidad la Paz en Colombia.

Aprovechando la presencia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, Santos dijo que su abuelo -el expresidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, quien fuera el creador del Fondo Nacional del Ahorro- debe estar muy contento con la posesión del antioqueño Augusto Posada, porque confía plenamente en que el ahorro para la vivienda y la educación tendrá un gran avance durante su administración. De nuevo el Mandatario de los colombianos insistió en que si hay una institución que encaje perfectamente en el proceso de Paz, por lo que significa para la equidad y la justicia social, es el Fondo Nacional del Ahorro "Carlos Lleras Restrepo".

"Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que el postconflicto en este País que queremos en paz, lo podamos construir desde el ahorro. Desde cambiar los hábitos del consumo y el gasto, porque cuando ahorramos, por poco que sea, nos permitimos tener casa, educar a nuestros hijos y tener calidad de vida mucho más digna”, afirmó Augusto Posada, comprometiéndose a cumplir con la confianza depositada en él por el presidente Santos.

LEER MÁS...

You are here: