EL SOAT, MÁS QUE UNA OBLIGACIÓN ES UN DERECHO PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Julio de 2011 20:34

Ante el crecimiento del parque automotor en Medellín, es inevitable el aumento de accidentes de tránsito. Por ello es necesario que todos los vehículos tengan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito –SOAT-. Este Seguro, dice el abogado Andrés Uribe en SINERGIA INFORMATIVA, les permite a las víctimas de un accidente ser atendidas en cualquier centro médico del país. Ante la queja de algunos ciudadanos que han sido atropellados por carros fantasmas y que no los han atendido en los hospitales por no tener SOAT, Andrés Uribe dice que es una obligación de los centros hospitalarios brindar la asistencia, ya que para eso existe el Fondo de Solidaridad y Garantías –FOSYGA- que le reembolsa a esas instituciones de salud los gastos generados por el lesionado. Estos hechos de negligencia médica se pueden denunciar en el 123 y ante las respectivas personerías.

 

Columnistas

Pre
Por: Sinergia Informativa El voto en blanco es una alternativa a la cual recurrirán aquellos inconformes que quieren e...
Por: Federico Gutiérrez Zuluaga   Con la intención de aportar al debate serio, responsable y consciente sobre alg...
Por: Jaime Jaramillo Panesso Por razones desconocidas, en el pasado debate electoral presidencial se quedó encerrado e...

Programa de Radio

Obtener Flash Player para ver este reproductor.

Actualidad

CONTRALORÍA REDUCE INGRESOS DE FUNCIONAMIENTO PARA MUNICIPIOS, PERSONERÍAS Y CONCEJOS

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. En 109 mil millones de pesos se disminuyeron este año los Ingresos Corrientes de Libre Destinación –ICLD- para el Municipio de Medellín, lo cual limita sus gastos de funcionamiento y lo obliga a trasladar estos ingresos al rubro de inversión. Situación similar sufrieron la Personería y el Concejo de Medellín, a los cuales se les disminuyeron sus ingresos para financiar su funcionamiento en 1.286 millones y 1.206 millones de pesos, respectivamente.

El congresista Nicolás Albeiro Echeverry dejó constancia en la plenaria de la Cámara de Representantes de esta problemática que afecta el funcionamiento de las Entidades Territoriales y de los órganos de control disciplinario y de control político, con la esperanza de que la situación se revierta. Además, en compañía del personero de Medellín, Rodrigo Ardila, y del secretario General del Concejo de Medellín, Víctor Hugo Piedrahíta, radicó ante la Contraloría General de la República una solicitud de revisión de la metodología que el Ente de Control Fiscal está utilizando para definir el monto de los ICLD.

Según el Representante, la ostensible reducción en los presupuestos de funcionamiento del Municipio, la Personería y el Concejo de Medellín, es el resultado de la interpretación que la Contraloría General de la República ha hecho del parágrafo 5º del artículo 2º de la Ley 617 de 2000, conocida como “Ley de Ajuste Fiscal”, en el que se estableció que “los alcaldes determinarán anualmente, mediante decreto expedido antes del treinta y uno (31) de octubre, la categoría en la que se encuentra clasificado para el año siguiente, el respectivo distrito o municipio”.

Leer más...

Opinión

PROTECCIÓN A LA HONRA DE UNA DIPUTADA

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Denuncia penal por injuria y calumnia instauró ante la Fiscalía General de la Nación la diputada de Antioquia, Ángela María Cano, en contra de las señoras Gloria Isabel Franco Meneses y Beatriz Elena Muñoz, presidenta y secretaria de la Junta de Vivienda Comunitaria “San Miguel Arcángel” de Itagüí, respectivamente.

La denuncia penal por injuria responde a las acusaciones deshonrosas que las ciudadanas mencionadas han venido haciendo públicamente, vulnerando el buen nombre y la integridad moral de la Diputada Liberal, quien considera son su mayor patrimonio, teniendo en cuenta su carrera como política activa y líder social.

Ángela María Cano agrega que las denunciadas no se han conformado con difamarla, sino que la han señalado abiertamente del delito de estafa, lo que se convierte en una calumnia en su contra, con el agravante que lo han hecho en el programa radial “Despierta Antioquia” de Ondas de la Montaña, lo que para la justicia colombiana es más perjudicial por tratarse de un medio de comunicación.

Leer más...

Videos

RECUENTO INFORMATIVO

REFORMA TRIBUTARIA NO DEBE CASTIGAR A LA CLASE MEDIA

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, celebró que el presidente Juan Manuel Santos decidiera presentar al Congreso de la República el nuevo Proyecto de Reforma Tributaria, pero manteniendo las condiciones vigentes. Es decir, que seguirán pagando el impuesto de patrimonio sólo quienes tengan patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos, y no superiores a 750 millones de pesos, como lo pretendía hasta el día de hoy el Gobierno Nacional.

Para el  Congresista Conservador, la propuesta de bajar la base gravable del Impuesto al Patrimonio de 1.000 millones a 750 millones de pesos, era totalmente  inconveniente, puesto que 20 mil colombianos más  tendrían que asumir ese gravamen.

“Hoy, después del anuncio del Gobierno Nacional de no modificar la  base gravable del Impuesto al Patrimonio, son cerca de 30 mil colombianos los que deben continuar pagando dicho tributo y aproximadamente 40 mil empresas”, afirmó Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

LEER MÁS...

LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS EN EL RESPETO A LA DIFERENCIA SEXUAL

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El diputado Santiago Ospina convoca a la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia y a las Secretarías de Educación de los municipios del Departamento a que inicien de inmediato el proceso administrativo que obligue a todas las instituciones de educación públicas y privadas a poner en práctica la Ley 1620 de 2013, por la cual se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

“El bullying o matoneo de que son víctimas los estudiantes en las instituciones educativas colombianas como consecuencia de su orientación sexual, es lamentable porque representa una flagrante violación a la Constitución y a la Ley, con el agravante que se comete con la anuencia de las directivas y los profesores”, afirma el diputado de Antioquia, Santiago Ospina.

El Corporado del Partido de la U les recuerda a los secretarios de educación, a los jefes de núcleo, a los rectores y a los docentes, que se les puede imputar responsabilidad por omisión frente a sucesos infortunados como el del joven Sergio Urrego, quien se suicidó en Bogotá después de soportar la violencia psicológica y la discriminación por parte de las autoridades del colegio en el que estudiaba.

LEER MÁS...

SINERGIA POLÍTICA DE MEDIOS

Miércoles, 10 de Septiembre de 2014

• Ante la Secretaría General, el senador cristiano y miembro del Partido de la U, Jimmy Chamorro, radicó un proyecto de reforma constitucional con la que busca que desde la Carta Política se prohíba en el País la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos.

• La Reforma del Estado o de Equilibro de Poderes no permitiría a congresistas renunciar para ser ministros o embajadores, pero incluye un cambio al artículo que les permite a los senadores o representantes que quieran ser candidatos a Alcaldía o Gobernación hacerlo sin renunciar a su curul de congresista.

• La bancada de Cámara del Centro Democrático promoverá una “Moción de Censura” para la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, motivada por la omisión en la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, el incumplimiento de los compromisos en Derecho Internacional y la ausencia de convicción en los valores democráticos.

• El senador liberal, Luis Fernando Velasco, radicó un proyecto de ley por medio del cual se busca reformar la Ley 1266 de 2008 con la cual se ajustó en su momento el Habeas Data. Velasco sostiene que esta reforma permitirá “ajustar aún más la protección del Habeas Data de los colombianos, ajustamos los tiempos de reporte y le ponemos reglas claras a fenómenos como las ventas de cartera vencida, los reportes por deudas prescritas y otras situaciones, pensando en garantizarle al ciudadano la protección de sus derechos”.

• La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la Ley Antidiscriminación que convirtió en delitos los actos de racismo, discriminación u hostigamientos que sean ejercidos de forma deliberada y arbitraria en contra de otras personas por su raza, sexo u orientación sexual. La Corte avaló, con una votación 8 a 1, la Ley 1482 de 2011 que había sido demandada por considerar que el Congreso debió incluir en la misma como delitos los actos de discriminación que se ejerzan en contra de la población discapacitada.

• El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo este miércoles una visita al Consejo de Estado y al Consejo Superior de la Judicatura para presentar la reforma del equilibrio de poderes. En reuniones que no tardaron más de una hora por cada Corporación, el Mandatario hizo mención a la reforma que, entre otros, elimina la Judicatura.

• Los representantes de las víctimas que viajaron a La Habana reconocieron el diálogo como un avance para la paz, pero pidieron garantías en un escenario de postconflicto. Las víctimas aseguraron que llegaron a la mesa sin presión de ningún sector, y que valoran que se haya abierto el espacio para escucharlas en aras de alcanzar la paz en el país.

• El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, advirtió que si no se aprueban los recursos adicionales cercanos a 70 mil millones de pesos, a partir del mes de octubre se iniciará el desmonte de los esquemas de protección. Villamizar aseguró que este retiro afectaría a la población objeto del programa de protección que está integrada por servidores públicos, líderes de víctimas, defensores de derechos humanos, líderes de restitución de tierras, sindicalistas, etc.

LUZ VERDE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL METROCABLE DE LA ZONA NOROCCIDENTAL

Por primera vez en la historia de los Metrocables, se contará con financiación del Gobierno Nacional de hasta un 40 %, gracias a la gestión del alcalde Aníbal Gaviria para la construcción de un nuevo Metrocable para la zona Noroccidental que iría hasta El Picacho, barrio de la Comuna 6.

“Como coordinador de la comisión accidental 10 de 2012 que le hace seguimiento a la construcción y a todo lo relacionado con el sistema integrado de transporte (Metroplús, Tranvía, Cables) anuncio esta noticia con alegría y satisfacción debido a que es histórica y consolida a la ciudad de Medellín como modelo de sostenibilidad”, sostuvo Fabio Rivera, concejal de Medellín.

LEER MÁS...

PERSONERÍA DE MEDELLÍN HACE ACOMPAÑAMIENTO A VENDEDORES INFORMALES

La Personería de Medellín realiza acompañamiento permanente, a través de sus investigadores de la Oficina Permanente para los Derechos Humanos, a la población de vendedores informales apostados en las diferentes comunas y corregimientos de la Ciudad.

A raíz de las visitas realizadas por el grupo de funcionarios de esta Agencia del Ministerio Público a los vendedores informales que se encuentran en inmediaciones de la Estación Prado del Metro, y que fueron desalojados de las plataformas A y B del Bazar de los Puentes, surgió la constitución de la Veeduría Ciudadana con el objeto de vigilar "todos los procesos y decisiones administrativas, sociales, técnicos y otros que afecten a los venteros informales adjudicatarios de las plataformas A y B del Bazar de los Puentes, enfatizando en lo jurídico, lo administrativo y procedimental".

LEER MÁS...

ELECCIONES DE 2015 SERÁN COSTOSAS SI NO ELEGIMOS

Ante el anuncio de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre el valor de las elecciones territoriales y de las consultas de los partidos y movimientos políticos para el próximo año, la diputada de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, hace un llamado a la responsabilidad de los partidos y movimientos políticos, especialmente al suyo que es el Conservador. Les solicita a sus directivas que sean muy cuidadosas en la entrega de los avales, que analicen profundamente las hojas de vida de los aspirantes a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales.

“Los directorios políticos no pueden entregar avales sin estudiar al aspirante. Un aval no es un favor que se le hace a un amigo o a un socio; un aval es la garantía que se la da a la comunidad de que la persona que ostenta la calidad de candidato tiene todo el apoyo del partido o movimiento, porque es idónea y merece ser elegida”, indica la diputada Henao Giraldo.

La Corporada hizo una invitación a la unidad de los partidos en los municipios y departamentos colombianos, partiendo del compromiso de los diferentes aspirantes con el cumplimiento de la palabra. El llamado a los equipos políticos es a que busquen los mecanismos idóneos para llegar a decisiones, ojalá a consensos, que les permitan definir el candidato único, y que el aspirante que pierda en la decisión o el consenso, no se vaya a buscar aval a otro partido o movimiento. El que pierda debe respetar el resultado y apoyar al que ganó, para evitar gasto de dinero y desgaste al interior del partido o movimiento.

LEER MÁS...

HABLAR DE ESTAFA EN CORVIDAS ES UNA CALUMNIA

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Los miembros de las Juntas de Vivienda Comunitaria “Villa María” y “Ángeles de San Antonio”, ambos del Corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, le informan a la opinión pública que en ningún momento se han sentido objeto de estafa, como injuriosa y calumniosamente ha señalado la señora Gloria María Franco. Aseguran que, al contrario, están plenamente satisfechos con sus proyectos de vivienda y muy agradecidos con el acompañamiento de la  Corporación Viviendas Unidas –Corvidas- y la diputada de Antioquia, Ángela María Cano.

Las familias del proyecto de Vivienda Comunitaria “Villa María” recibirán el próximo 27 de septiembre la primera etapa con los primeros 40 apartamentos de 58 metros cuadrados, gracias a los subsidios entregados por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín –ISVIMED-, encargado de gerenciar la vivienda de interés social en el Municipio de Medellín; de la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, encargada de ejecutar la política integral de vivienda popular en Antioquia; de las Cajas de Compensación Familiar Comfama y Comfenalco; y a los créditos aprobados por entidades financieras como Confiar y Bancolombia.

Por su parte, las familias del proyecto de Vivienda Comunitaria “Ángeles de San Antonio” están en el proceso de adquisición de las licencias de construcción de 288 soluciones de vivienda. La construcción de los apartamentos está prevista para el primer trimestre de 2015, igualmente soportada con la asignación a cada afiliado de un subsidio de 14.160.000 pesos por parte del ISVIMED, de VIVA y de Comfama y Comfenalco.

Precisan que los actores que intervienen en el desarrollo de estos proyectos son entidades públicas que garantizan su transparencia y que la demora en la ejecución de los proyectos se debe a los términos normales de aprobación de subsidios y de créditos.

ARQUITECTO AL QUE SE LE CAYÓ LA BIBLIOTECA ESPAÑA DISEÑÓ NUEVO VELÓDROMO DE MEDELLÍN

El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, señala que el arquitecto Giancarlo Mazzanti, quien diseñó los planos de la Biblioteca España que hoy se cae a pedazos, será el mismo que se encargue de los diseños y supervisión arquitectónica del nuevo velódromo que se construirá en Medellín por iniciativa de la Administración Municipal. En el momento de su construcción durante el gobierno de Sergio Fajardo, el Parque Biblioteca España demandó una inversión de 15 mil millones de pesos y ahora, la Administración tramita un Proyecto de Acuerdo para obtener recursos por 11 mil millones de pesos para su reparación.

La firma Mazzanti & Arquitectos S.A., resultó ganadora del concurso internacional de arquitectura que realizó la Administración en octubre de 2012. El concejal Guerra Hoyos llamó la atención sobre la diferencia de costos de los diseños arquitectónicos que en un solo mes se incrementaron en 7 mil millones de pesos, ya que en noviembre de 2013 Giancarlo Mazzanti proyectó un presupuesto estimado en 64 mil millones de pesos y en diciembre del mismo año lo hizo por 71 mil millones de pesos.

Guerra Hoyos cuestionó, además, que hoy en la reunión de la Comisión que estudia el Proyecto de Acuerdo 271 que autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras, el gerente del Inder, David Mora Gómez, afirmó que los diseños arquitectónicos, ocho meses después, ya superan los 80 mil millones de pesos.

LEER MÁS...

VENTA DE CARROS Y MOTOS EN PATIOS DEL TRÁNSITO

Omar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad de Medellín, calificó en SINERGIA INFORMATIVA RADIO (1050 AM) de muy importante la norma que le permite a la dependencia que lidera enajenar los vehículos que después de un año en los patios del tránsito municipal no hayan sido reclamados por sus dueños.

Hoyos Agudelo se refiere a la que se ha denominado ‘Ley de Patios’ o Ley 1730 del pasado 29 de julio, cuyo proyecto fue presentado por el representante antioqueño, Iván Darío Agudelo, con la iniciativa jurídica de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

La Ley 1730 de 2014 sustituye el artículo 128 de la Ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito, y permite la descongestión de los patios, la recuperación de la cartera y la solución del problema medioambiental generado por la chatarra que permanece actualmente en los diferentes patios de tránsito del País.

LEER MÁS...

You are here: