EL SOAT, MÁS QUE UNA OBLIGACIÓN ES UN DERECHO PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Julio de 2011 20:34

Ante el crecimiento del parque automotor en Medellín, es inevitable el aumento de accidentes de tránsito. Por ello es necesario que todos los vehículos tengan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito –SOAT-. Este Seguro, dice el abogado Andrés Uribe en SINERGIA INFORMATIVA, les permite a las víctimas de un accidente ser atendidas en cualquier centro médico del país. Ante la queja de algunos ciudadanos que han sido atropellados por carros fantasmas y que no los han atendido en los hospitales por no tener SOAT, Andrés Uribe dice que es una obligación de los centros hospitalarios brindar la asistencia, ya que para eso existe el Fondo de Solidaridad y Garantías –FOSYGA- que le reembolsa a esas instituciones de salud los gastos generados por el lesionado. Estos hechos de negligencia médica se pueden denunciar en el 123 y ante las respectivas personerías.

 

Columnistas

Pre
Por: Sinergia Informativa El voto en blanco es una alternativa a la cual recurrirán aquellos inconformes que quieren e...
Por: Luis Pérez Gutiérrez La educación es la Patria. Quien no tiene educación no tiene patria. Aquel que recibe mal...
Por: Luis Pérez Gutiérrez El Gobernador Ramos en 2011 firmó el Contrato de Adjudicación d...

Programa de Radio

Obtener Flash Player para ver este reproductor.

Actualidad

ADMINISTRACIÓN DE MEDELLÍN DEBE ACELERAR EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

A 17 meses de terminar el Gobierno de Aníbal Gaviria Correa, aún hay varios programas del Plan de Desarrollo 2012 – 2015, “Medellín un hogar para la vida”, a los que les falta más del 60 por ciento para ser ejecutados. Éste es el tema que será tratado este miércoles, 30 de julio, en el Concejo Municipal, en un debate que tiene a Roberto Cardona, concejal de Firmes por Medellín, como uno de sus proponentes.

“Sobre el Cinturón Verde Metropolitano, que es el programa bandera del alcalde Aníbal Gaviria, no se conocen avances sobre las estrategias para la intervención en zonas de alto riesgo, ni estudios sobre el impacto de la nueva infraestructura en la ocupación de laderas frágiles, ni reubicación de la población asentada en la zona. La comunidad tiene mucha incertidumbre porque desconoce el Proyecto y teme ser desplazada a lugares ajenos a sus costumbres”, señala el concejal Roberto Cardona Álvarez.

En lo relacionado con vivienda, la Administración Municipal  no ha entregado información sobre programas de titulación de predios y legalización de vivienda, y en cuanto al mejoramiento de vivienda, se asignaron sólo 3.939 subsidios entre 2012 y 2013, para un avance del 29,6 por ciento sobre la meta propuesta.

A pesar de aumentar los cuadrantes de policía en la comuna 10, al pasar de 13 a 40, se evidencia que La Candelaria sigue marcando la mayor tasa de homicidios de la Ciudad. Igualmente, este Sector es el lugar de Medellín donde más se cometen hurtos diariamente. Ante esta preocupante situación, la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia sugirió revisar por qué no mejoran los resultados con el aumento de cuadrantes.

Leer más...

Opinión

ESCUELA DE MÚSICA DE GIRARDOTA GANADORA DE CONCURSO DEL MINISTERIO DE CULTURA

Un total de 20 millones de pesos es el premio que recibirá la Subsecretaría de Cultura de Girardota, al resultar ganadora de la convocatoria del Ministerio de Cultura “Premios a las Escuelas Municipales de Música para la Convivencia”, plan que impulsa la conformación y sostenibilidad de las escuelas de música del País.

El Alcalde dice que la educación y la cultura deben ser el eje de todas las actividades de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, y por ello su preocupación por actividades extracurriculares como la creación de la Escuela de Música en la Casa de la Cultura y del Centro Internacional de Cultura en el Parque Educativo, además de la realización de un sinnúmero de actividades que proyectan a Girardota como un Municipio realmente educativo y cultural.

Leer más...

Videos

RECUENTO INFORMATIVO

SEIS AÑOS PERO NO EN EL GOBIERNO DE ANÍBAL GAVIRIA

Luis Bernardo Vélez Montoya, concejal y aspirante a la Alcaldía de Medellín, no tiene todavía una posición definida sobre la propuesta de ampliar el período de alcaldes y gobernadores a seis años, pero lo que sí tiene en claro es que de aprobarse una reforma en ese sentido, no debe aplicarse para el actual período de los gobernantes elegidos en 2011. Plantea la lógica de lo importante que serían dos años más para un buen gobernador o un buen alcalde, pero lo nefasto que sería en el caso de un mal gobernante.

El Corporado por la Alianza Social Independiente pone el ejemplo de Aníbal Gaviria en la segunda situación, pues considera que ha sido el peor alcalde que ha tenido la Ciudad: “uno imaginarse a Medellín en este gobierno durante más años, me parecería muy desafortunado porque es un Alcalde que no es cercano, que no cumple, que maquilla su gestión  con cemento por encima de lo social. Es un Alcalde que no respeta los procesos”, precisa.

LEER MÁS...

SINERGIA DE MEDIOS

Martes, 29 de Julio de 2014

• La senadora Claudia López Hernández arreció sus críticas en contra del senador Álvaro Uribe Vélez luego de que se hundiera la propuesta de Iván Cepeda Castro para adelantar un debate de parapolítica. López dijo que es muy lamentable que Uribe se estrene en el Senado como el jefe de la bancada de los investigados del Congreso y que en solidaridad con él y teniendo su propio rabo de paja, otros senadores hundieran por primera vez un legítimo debate de control político.

• El representante a la Cámara del Polo Democrático, Alirio Uribe, anunció la posibilidad de entablar una tutela contra el Senado de la República por negar la realización de un debate de control político al expresidente Álvaro Uribe Vélez por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. "Esta decisión atenta contra los derechos de las minorías políticas, lo que nos hace ver que la impunidad en el caso de Uribe Vélez es judicial, pero también política" afirmó el parlamentario.

• El Centro Democrático logró incluir a dos de sus congresistas en la comisión de Acusaciones de la Cámara. Esta comisión es la que se encarga de investigar a los expresidentes de la República. Álvaro Uribe Vélez es el ex mandatario contra quien más reposan denuncias e investigaciones en la Comisión de Acusaciones.

• A través de una carta dirigida a los miembros del Directorio Nacional Conservador, la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez aseguró que los buenos resultados en las últimas elecciones, demuestran que el Partido es una fuerza protagonista que puede obtener mejores logros si superan las divisiones internas.  Señaló que la nutrida bancada en el Congreso está llamada a desempeñar un papel independiente y protagónico como promotora de las reformas estructurales que demandan el país.

• El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante las Comisiones Económicas del Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2015 por 216,2 billones de pesos, es decir 6,4% más respecto del vigente para 2014 que se ubicó en 203 billones. Según el Ministro, este presupuesto es el de las “prioridades sociales para el tiempo de la paz” y tendrá como gran logro histórico que los recursos para la educación, que ascienden a 28,9 billones de pesos, superarán por primera vez a los del sector Defensa con 28,2 billones.

• El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres, anunció que este miércoles, 30 de julio, se llevará a cabo en la Corporación, un control político en donde se estudiará la creación de una comisión para hacer seguimiento a las consecuencias del Fenómeno del Niño, que ha traído crisis a los departamentos de la Guajira y Magdalena especialmente.

RADICADO PROYECTO DE ACUERDO DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, radicó en la Secretaría General del Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo número 268 de 2014, por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín.

En el acto de radicación estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Directiva de la Corporación, integrada por el presidente, Jaime Cuartas Ochoa; el vicepresidente Primero, Carlos Mario Mejía Múnera; el vicepresidente Segundo, Róber Bohórquez Álvarez, y el secretario General, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

LEER MÁS...

ÚBER SE METIÓ A MEDELLÍN

Úber, el  sistema de transporte que presta su servicio a través de una aplicación móvil, ya comenzó a operar en Medellín y tiene al gremio de los taxistas alborotado porque, según ellos, los vehículos de Úber no pagan impuestos, no los cobija la medida de pico y placa, no pagan ningún tributo y tampoco cupos, lo que deja al gremio de los taxistas en una clara desventaja.

Ante esta preocupación, el concejal de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera, citó a un debate en donde se manifestó  la necesidad de crear una política pública para el transporte en taxis, con garantías para la prestación del servicio, de los taxistas y de las empresas a las que están asociados.

El Concejal Liberal dijo en SINERGIA INFORMATIVA RADIO que la situación actual de los Fabián QuinteroFabián Quinteroempresarios de taxi es muy dura debido a que ellos deben cumplir con una serie de requisitos, impuestos y obligaciones para prestar el servicio de transporte de pasajeros, mientras que quienes prestan el servicio por internet lo hacen libremente.

Por su parte, el presidente del Conjunto Empresarial Tax Individual, Fabián Quintero Valencia, señaló también en SINERGIA INFORMATIVA que el servicio que actualmente presta Úber en Medellín es ilegal. Dijo que en este momento el Gobierno Nacional está elaborando un Decreto que busca legalizar ese servicio en el País, basado en transporte con valor agregado como el pago con tarjeta de crédito. Aseguró que les preocupa que el Ministerio de Transporte les dé facultades a los carros de servicios especiales para que asuman actividades propias del servicio público individual de pasajeros.

LEER MÁS...

CAMINATA CANINA: ÚNICO EVENTO DE LA FERIA DE LAS FLORES EN EL QUE LOS PROTAGONISTAS SON LAS MASCOTAS

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El 29 por ciento de los colombianos convive con una mascota: el 80 por ciento prefiere a los perros y el 17 por ciento a los gatos. Esta estadística es el resultado de estudios realizados por la firma internacional GFK. Igualmente, distintas investigaciones demuestran que convivir con una mascota  puede brindar felicidad, reducir el estrés y motivar al ejercicio.

“Por ello resalto que desde hace 15 años, de manera ininterrumpida, la Alcaldía de Medellín incluya en la programación de la Feria de las Flores la Caminata Canina y de Mascotas, evento que permite que la familia le rinda un homenaje  a su perro o a su gato”, indica Leonardo Pérez Jaramillo, gerente de la Unidad de Negocios Especiales de Tierragro.

Esta Caminata Canina de talla mundial,  único programa de la Feria de las Flores que tiene como protagonista a las mascotas, comenzará este domingo, 3 de agosto, a las 9:00 de la mañana en los bajos del Puente de Barranquilla. La participación es totalmente gratuita y se sugiere hacer inscripción vía internet en www.tierragro.com.co puesto que habrá muchos regalos, sorpresas y degustaciones a las que sólo podrán acceder quienes hayan sido inscritos previamente.

LEER MÁS...

ENTORNOS PROTECTORES DONDE SE RECONOZCAN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO SUJETOS DE DERECHOS

La Personería de Medellín, el Programa Presidencial de DD.HH. y D.I.H. en ejercicio de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes (NNA), la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Mesa Intersectorial contra el reclutamiento en la Ciudad, firmaron el Pacto de Voluntades en el cual se comprometieron a cumplir una serie de compromisos orientados a favorecer el desarrollo de entornos protectores donde se reconozcan a los NNA como sujetos de derechos.

LEER MÁS...

SINERGIA POLÍTICA

Domingo, 27 de Julio de 2014

• Las plenarias de Senado y Cámara han sido citadas para este martes, 29 de julio, a las 10 de la mañana para que las bancadas procedan a hacer la votación de los congresistas que les representarán en las siete comisiones constitucionales, es decir, en las que se debaten y aprueban las leyes, como también en las restantes ocho comisiones que atienden de manera paralela asuntos que no se tienen que votar pero sí son de interés y de discusión de los congresistas.

• La plenaria de la Cámara de Representantes cumplirá este miércoles, 30 de julio, el primer debate de control político de esta legislatura al que están citados los ministros de Salud, Agricultura, Ambiente, Interior y Hacienda, para que se pronuncien sobre los problemas que le traerá al País el Fenómeno de El Niño.

• El Partido Conservador designó tres congresistas abogados para la Comisión de Acusación e InvestigacNicolás Albeiro EcheverryNicolás Albeiro Echeverryión de la Cámara de Representantes. La responsabilidad recayó sobre los congresistas Humphrey Roa, de Boyacá, y Germán Blanco y Nicolás Albeiro Echeverry, de Antioquia. La Comisión, compuesta por 15 miembros, es la encargada de preparar proyectos de acusación, cuando hubiera causas constitucionales, al Presidente, Germán BlancoGermán Blancoal Fiscal General, a los magistrados de la Corte Constitucional, Suprema de Justicia, Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura. Se dice que esta Comisión se tiene cerca de 1.700 procesos.

• Casi en su totalidad se renovará la Comisión de Paz del Congreso, luego de que la mayoría de sus integrantes no regresará al Capitolio por decisión propia o de sus electores. Parte de la nueva conformación de la Comisión podría definirse este lunes, 28 de julio, durante el encuentro que sostendrán los voceros de las bancadas de la Cámara Alta con el presidente de la Corporación, el senador del Partido de La U, José David Name.

• Ante el próximo inicio de las discusiones del quinto punto de la agenda de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc referente a las víctimas del conflicto armado, la Procuraduría General de la Nación analizará la metodología definida para la selección de los representantes de las víctimas que se trasladarán a La Habana, Cuba.

  • El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, hizo un llamado a los medios de comunicación para que no caigan en trampas Alfonso Gómez MéndezAlfonso Gómez Méndezy ayuden en la construcción de paz, en momentos en que Colombia atraviesa por negociaciones para poner fin al conflicto armado. Afirmó que hay que estar alerta a todos los factores que puedan ser utilizados para desprestigiar el proceso de paz: “Nadie ha pensado en darle un Ministerio de la Seguridad a las Farc, éste es un proceso que tiene en cuenta las víctimas y que someterá los acuerdos a refrendación popular. Los medios de comunicación no deben caer en trampas, una contribución a la paz es ayudar al conocimiento”, insistió Gómez Méndez.

UN POT PARA APLICAR Y NO PARA SOÑAR

Las condiciones físico espaciales de Medellín hacen inviable el crecimiento sostenido de los límites urbanos por la gran cantidad de obstáculos, como las altas pendientes, el paisaje campesino metropolitano y la cota de servicios públicos,  entre otros.

“Por ello, la renovación del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín no puede aplicarse de manera aislada. Debe ser articulada con el Área Metropolitana y el Departamento. Medellín no puede seguir creciendo de manera desordenada, generando desigualdades e inequidades. Los recursos para el desarrollo de la comunidad se deben emplear eficientemente y de manera sostenible en el tiempo”, dice la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, quien entrega a la Ciudad una Caja de Herramientas de Gestión y Control para el Plan de Ordenamiento Territorial.

LEER MÁS...

CONTRALORÍA DE ENVIGADO CAPACITA SOBRE BONDADES DE LA PLUSVALÍA

La contralora Municipal de Envigado, Diana Patricia Gómez Jaramillo, anunció el inicio de capacitaciones para los funcionarios a su cargo sobre la conceptualización y aplicación de la Plusvalía en este municipio del Sur del Valle de Aburrá. La formación también será para los sujetos de control vinculados con el tema y para la comunidad, con el fin de que conozcan las bondades de esta herramienta que está amparada por la Constitución Política en su artículo 82 y por la Ley 388 de 1997.

En Envigado se está haciendo la revisión de 65.000 matrículas inmobiliarias de propiedades a las que se les puede aplicar el cobro de la Plusvalía, como consecuencia de que son predios donde hubo mayores aprovechamientos, cambiaron de destinación, mejoraron sus posibilidades de construcción o pasaron de pertenecer a zonas rurales a ser suburbanos.

LEER MÁS...

ALCALDE DE ITAGÜÍ: GOBERNADOR DE ANTIOQUIA

En carta enviada al alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, el diputado de Antioquia, Jaime Cano; el exvicepresidente del Directorio Nacional Conservador, Lucas Cañas; y el exconcejal de Medellín, Leonardo Díaz en nombre de otros 150 dirigentes del Departamento, le propusieron que postule su nombre para la Gobernación de Antioquia. En la misiva lo motivan “a seguir demostrando como lo ha hecho en Itagüí, que el cambio con acciones de gobierno en beneficio de la gente, también es posible en Antioquia”, y lo invitan a que “asuma el reto de ampliar el escenario del cambio, de lo local a lo regional, para que las actuales y las próximas generaciones tengan la oportunidad de tener a un gran líder al frente de la Gobernación de Antioquia”.

Este es el texto completo de la carta:

LEER MÁS...

SE PIFIÓ EL GOBERNADOR FAJARDO

“Cuando a finales de abril de este año se publicaron los resultados de las pruebas PISA, en los que se Sergio Fajardo ValderramaSergio Fajardo Valderramarajaron los estudiantes colombianos y les fue aún peor a los antioqueños, el ´más educado´ no dudó un instante en acusar del descalabro a las Facultades de Educación y, particularmente, a la de nuestra Alma Mater”, afirmó el diputado de Antioquia, Jorge Gómez Gallego.

Pero, según el Corporado del Polo Democrático Alternativo, un estudio realizado por docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, señaló que solamente el 5,2 por ciento de los educadores de la nómina del Departamento, son graduados allí.

LEER MÁS...

You are here: