MEDELLÍN SOLICITA EL REGRESO DEL BATALLÓN DE POLICÍA MILITAR PDF Imprimir E-mail
Jueves, 09 de Septiembre de 2010 17:10

 

“En días pasados propuse un asesor de paz con facultades de conversar con los actores armados y persuadirlos de respetar la Misión Médica, que representan los centros de salud, y los Territorios de Paz, como deben ser entendidas las instituciones educativas. Importantísima la decisión del Consejo de Seguridad liderado por el presidente Santos de pensar en reformar la legislación y los códigos penal, de procedimiento penal y de menores. Es claro que la inversión social, el empleo, más pie de fuerza y mayores recursos logísticos son, entre otras medidas, fundamentales para alcanzar el propósito de la seguridad en la ciudad. Por eso no está de más reactivar el Batallón de Policía Militar como otro elemento integrante de la estructura de la seguridad de Medellín”, plantea el concejal Echeverri Alvarán.

De acuerdo con Nicolás Albeiro Echeverri, estudiar, impulsar, gestionar y propagar la iniciativa del Concejo del Medellín de consolidar un Batallón de Policía Militar, es contar con un nuevo mecanismo que facilite la paz y la convivencia ciudadana, mediante la asistencia militar en el municipio de Medellín. Se trata de lograr que un contingente de soldados tenga presencia disuasiva en los sectores más conflictivos, donde puedan ejercer acompañamiento y control, en coordinación con la policía y otros organismos de seguridad.

El Concejal conservador recuerda la labor del Batallón de Policía Militar No. 4 con sedes en Bomboná, en el centro oriente de Medellín, y en el Aeroparque Olaya Herrera, en el sur occidente de la ciudad, los cuales durante su existencia prestaron un gran servicio a la comunidad. Por eso espera ahora que la Presidencia de la República, por medio del Ministerio de Defensa, entienda la importancia de que sea revivido en la coyuntura especial de inseguridad que sufre la Capital de la Montaña.

Esta Comisión Accidental ha consultado al personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas; al secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau Ángel; al secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Carmona; al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Coronel Luis Eduardo Martínez Guzmán; al director de Metroseguridad, Jesús María Ramírez Cano; al Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera Salazar; al comandante General de las Fuerzas Militares,  General Edgar Cely Núñez; al comandante  de la Cuarta Brigada, General Alberto José Mejía Ferrero y al Comandante del Ejército Nacional,  General Alejandro Navas Ramos.

 

Columnistas

Pre
Por: Sinergia Informativa El voto en blanco es una alternativa a la cual recurrirán aquellos inconformes que quieren e...
Por: Federico Gutiérrez Zuluaga Con la intención de aportar al debate serio, responsable y consciente sobre algu...
Por: Sinergia Informativa “Voluntad política” es una expresión que todos usamos cuando se trata de explicar...

Programa de Radio

Obtener Flash Player para ver este reproductor.

Actualidad

VOTO POR LA PREFERENCIA

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El concejal de Medellín, Róber Bohórquez Álvarez, no está de acuerdo con una reforma política que excluya el Voto Preferente del sistema electoral colombiano.

Por eso, el Concejal de Cambio Radical no está de acuerdo con la sugerencia del presidente Juan Manuel Santos de una reforma que privilegie la Lista Cerrada,  cuando afirma que las elecciones plurinominales mediante esta modalidad, permitirán eliminar automáticamente la “política al menudeo” y fortalecer los partidos.

Róber Bohórquez Álvarez no puede negar ventajas en la Lista Cerrada, como la recuperación de la preferencia por el partido y no por el individuo, la facilidad en los procesos de votación y escrutinio y la imposición de la disciplina de partido. Pero tampoco puede negar el temor al retorno de la “partidocracia” y el caudillismo.

“No es justo para los electores que sea un jefe político el que decida con un plumazo quién debe ser el senador, el representante, el diputado, el concejal o el edil que deba ser elegido, sin importar su idoneidad; su compromiso; si es conocido o no; si tiene experiencia política y social; si es de dudosa reputación; si en su hoja de vida hay tachas morales, disciplinarias, fiscales o penales; o si va a actuar en nombre de otro”, afirma el actual Vicepresidente Segundo del Concejo de Medellín.

Leer más...

Opinión

EL CENTRO DE MEDELLÍN ES INVIVIBLE

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Los 300 policías que el presidente Juan Manuel Santos les prometió en días pasados a los comerciantes del Centro de Medellín y la puesta en marcha de la Red de Apoyo Ciudadano mediante la cual se busca convertir a los comerciantes en aliados de las autoridades con radios de comunicación, son los más recientes anuncios sobre la manera de combatir las diferentes modalidades de delito que se producen en la Comuna 10.

Roberto Cardona Álvarez, concejal de Medellín, agradece todos los esfuerzos que se puedan hacer desde la Presidencia hasta la Alcaldía con miras a recuperar la seguridad y la tranquilidad de esta importante comuna que recibe diariamente a más de 1.200.000 personas. Pero sabe que no se trata de más fuerza pública ni de más quejas al 1-2-3, cuando los crímenes se cometen a todas horas no obstante la proximidad de la policía.

“El ejemplo son el Parque de Bolívar, el Parque de San Antonio, el Parque Berrío, la Plaza de Botero y la Avenida Oriental, centralidades dentro del Centro con presencia de CAIs y cercanía del Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y es donde más se denuncian atracos callejeros y hurtos a vehículos, además de la evidente presencia de las Convivir que, irónicamente, empezaron como apoyo a las autoridades con radios de comunicación”, explica el Concejal de Firmes por Medellín.

Leer más...

Videos

RECUENTO INFORMATIVO

VENTA DE CARROS Y MOTOS EN PATIOS DEL TRÁNSITO

Omar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad de Medellín, calificó en SINERGIA INFORMATIVA RADIO (1050 AM) de muy importante la norma que le permite a la dependencia que lidera enajenar los vehículos que después de un año en los patios del tránsito municipal no hayan sido reclamados por sus dueños.

Hoyos Agudelo se refiere a la que se ha denominado ‘Ley de Patios’ o Ley 1730 del pasado 29 de julio, cuyo proyecto fue presentado por el representante antioqueño, Iván Darío Agudelo, con la iniciativa jurídica de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

La Ley 1730 de 2014 sustituye el artículo 128 de la Ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito, y permite la descongestión de los patios, la recuperación de la cartera y la solución del problema medioambiental generado por la chatarra que permanece actualmente en los diferentes patios de tránsito del País.

LEER MÁS...

SINERGIA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

Martes, 19 de Agosto de 2014

• Con más del 50 por ciento de favorabilidad en la elección, Edgardo MayaEdgardo Mayael abogado Edgardo Maya Villazón fue elegido nuevo Contralor General de la República. De 227 votos depositados, 175 fueron para Maya Villazón, 38 para Gilberto Rondón, 14 en blanco y 0 para Carlos Ardila.

• El Vocero del Partido de La U, Armando Benedetti, aplaudió la elección de Edgardo Maya como nuevo Contralor General y advirtió que el sucesor de Sandra Morelli será ”prenda de garantía de autonomía frente al Gobierno”.

• A la representante María Fernanda Cabal, tristemente reconocida por el trino contra el nobel de literatura Gabriel García Márquez, la Fiscalía le iniciará una investigación en su contra al poner en peligro la seguridad de una de las víctimas que fue a La Habana. Maria Fernanda CabalMaria Fernanda CabalEn su cuenta de Twitter la representante Cabal puso una foto en la que Ángela Giraldo, representante de un grupo de 12 víctimas de las FARC, saluda sonriente a un hombre al que señaló de ser de las FARC, pero que resultó ser Jaime Avendaño, miembro del equipo negociador del Gobierno. En su Twitter la parlamentaria escribió: “esta víctima saluda a las Farc muy contenta. ¿síndrome de Estocolmo?" y agregó "¿Esa que saluda con una gran sonrisa a las Farc es representante de las víctimas?".

• La dirección de reclutamiento del Ejército Nacional puso en funcionamiento la página web www.libretamilitar.mil.co, desde la cual se podrán realizar trámites relacionados con la expedición de la libreta militar. Allí, durante 24 horas, se podrá consultar la situación militar, el certificado de la libreta militar, primer registro, el certificado para mayores de 50 años y los pagos en línea.

• El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que si se reglamenta el uso de la marihuana con fines medicinales,Alejandro OrdoñezAlejandro Ordoñez después vendrá la legalización para el consumo recreativo.

• Cecilia Álvarez, saliente ministra de Transporte y quien será ministra de Comercio, Industria y Turismo, anunció que cumpliendo la solicitud que se le había hecho, Cecilia ÁlvarezCecilia Álvarezse expidió una resolución gracias a la cual no se aplicarán restricciones de tránsito a los transportadores de carga en las dobles calzadas y “en algunas vías nacionales que tengan bajo tránsito de turismo” durante los días festivos. Adicional a los días festivos se fijó un máximo de restricción de 12 horas al día, lo que se traduce en 400 horas adicionales de movilidad al año.

• El Congreso de la República, liderado por los congresistas Ángela Robledo del Partido Alianza Verde, Alirio Uribe, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo y Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, decidió apoyar de manera contundente las reivindicaciones laborales de los actores colombianos agremiados en la Asociación Colombiana de Actores (ACA), agremiación que ya cuenta con la vinculación de unos mil miembros.

• El Proyecto de Ley No. 2 de 2014 “Por el cual se convierte en política de Estado la Estrategia De Cero a Siempre” se encuentra cursando su trámite en la Comisión Séptima y se le asignaron como ponentes a los Representantes Ángela María Robledo, Cristóbal Rodríguez y José Élver Hernández.

OPERACIÓN REGLAMENTO EN CÁRCELES DE COLOMBIA

Óscar Robayo, presidente del Sindicato del Inpec, explicó que por incumplimiento del Gobierno Nacional a los reclamos de los trabajadores del Instituto, se intensificaran las acciones de la operación reglamento a partir de este jueves, 21 de agosto, consistente en un cese de actividades y una marcha por la dignificación del sistema penitenciario y carcelario, “ya que no queremos más violaciones a los derechos humanos al interior de los centros carcelarios ni más muertos”, indicó.

Con la medida se verán afectadas las audiencias judiciales, las remisiones de internos y los traslados a citas médicas y centros de reclusión.

REGALÍAS DEBEN REPARTIRSE EQUITATIVAMENTE

Santiago Valencia, representante a la Cámara por Centro Democrático, explica en SINERGIA INFORMATIVA porqué debe el Congreso aprobar el Proyecto de Ley de su autoría, mediante el cual espera que las regalías se le entreguen en mayor proporción a las regiones productoras de riquezas minerales. Asegura que esa es la manera equitativa de repartirlas, evitando convertirlas en “mermelada”.

POT Y RIESGOS EN MEDELLÍN

Luego de haber expuesto los componentes generales del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, el Departamento Administrativo de Planeación presentó este martes, 19 de agosto de 2014, al Concejo de Medellín las variables relacionadas con la gestión del riesgo por movimientos de masas e inundaciones, riesgos tecnológicos, cambio climático y la estructura ecológica principal.

Es claro que la Ciudad tiene zonas de alto riesgo no mitigables, lo cual queda contemplado en esta revisión y ajuste del POT, así como los riesgos tecnológicos y  la propuesta de la estructura ecológica principal.  Cabe destacar que un tema tan importante como el cambio climático y sus implicaciones en una ciudad como la nuestra, es primera vez que forma parte de un Plan de Ordenamiento Territorial.

LEER MÁS...

LO PULPO PARA LOS PRIVADOS Y EL HUESO PARA EL ESTADO

Jorge Gómez Gallego, diputado de Antioquia por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Gómez GallegoJorge Gómez Gallegose siente satisfecho con la decisión del Gobierno Nacional de postergar por un año la venta de las acciones de Isagen. Pero afirma que deben permanecer alerta y listos para la movilidad social porque está convencido de que éste es un gobierno enemigo de lo público. Asegura que lo que se quiere es prestarle el dinero de la venta de la Electrificadora a los concesionarios privados que construirán las autopistas de Cuarta Generación con ocho años de gracia, sin que tengan que pagar capital ni interés durante ese tiempo, y después de ese período pagarán una tasa de interés muy baja.

Le inquieta que el tramo de Autopistas para la Prosperidad entre Santa Fe de Antioquia y Dabeiba, que no da cierre financiero por ningún lado porque el tráfico de automotores no da para sostener el negocio de la concesión sí se hará por licitación pública. “¿Por qué no hacer toda la mega obra de esta manera?”, se pregunta. “¿Por qué la parte pulpa del negocio es para los concesionarios y el hueso no lo concesionan?”

LEER MÁS...

RECORTE PRESUPUESTAL A PROGRAMAS SOCIALES DE MEDELLÍN

El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, manifestó al alcalde Aníbal Gaviria Correa su preocupación por el recorte presupuestal a programas sociales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia como Buen Vivir en Familia y Crecer con Dignidad.

En carta dirigida al Mandatario, el Concejal expresó que se ha reunido con profesionales Bernardo Alejandro GuerraBernardo Alejandro Guerraque vienen ejecutando el proyecto Buen Vivir en Familia mediante la modalidad de contratos de prestación de servicios y le han informado que en el presente año se firmó un primer contrato del 7 de enero al 30 de mayo y un segundo del 23 de julio al 7 de octubre, que se ha registrado recorte de profesionales, la no contratación de líderes gestores de las diferentes comunas y corregimientos y se han presentado disminuciones en los honorarios de algunos de los contratistas.

LEER MÁS...

LIBERALES HACIENDO HISTORIA

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El Partido Liberal ha sido protagonista de la historia política de Colombia. Ángela María CanoÁngela María CanoDesde siempre, el Liberalismo ha luchado por el equilibrio de las diferentes ramas del poder público y ha trabajado por la participación social y la inclusión. “Yo soy un claro ejemplo de que la Colectividad roja se ha esmerado por la igualdad de género al garantizarnos la participación política y la igualdad en las condiciones laborales,  sociales y económicas. Además ha promulgado la inclusión de las minorías étnicas, sexuales, religiosas y de los discapacitados”, señala la diputada de Antioquia, Ángela María Cano.

Entre otras, éstas son algunas de las razones por las cuales a la Corporada le parce tan importante la participación del Partido Liberal en el Gabinete Ministerial del presidente Juan Manuel Santos. Está convencida del papel que desempeñará en el desarrollo de las políticas del Gobierno de la Paz y la prosperidad. “Y ya lo ha venido haciendo –dice- con la autoría de leyes tan importantes como la 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) y la 1429 de 2010 (Ley del Primer Empleo).

Por eso, como colombiana y como Diputada liberal se siente muy bien representada por los nuevos ministros Yesid Reyes, de Justicia, y Juan Fernando Cristo, del  Interior, y por los ratificados ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, de Salud, Alejandro Gaviria, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano. Además, celebra la designación como Director Nacional de Planeación del expresidente del Partido Liberal Colombiano, Simón Gaviria.

LEER MÁS...

SINERGIA POLÍTICA DE MEDIOS

Jueves, 14 de Agosto de 2014

• La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Óscar Andrés Pérez Muñoz, Óscar Andrés PérezÓscar Andrés Pérezporque al parecer incumplió injustificadamente sus funciones como alcalde de Bello durante el período 2007 - 2011. Al entonces mandatario se le reprocha no haber adelantado las gestiones para solucionar la problemática ambiental, geológica, estructural, sanitaria, social y demográfica, que ocasionó el desastre ocurrido en diciembre de 2010 en el barrio La Gabriela, en el cual perdieron la vida de más de 80 personas.

• El senador del partido Conservador, Hernán Andrade, vocero de la colectividad en la Corporación, dijo que aunque no están de acuerdo con legalizar la droga en el País, ven necesaria la iniciativa del congresista Juan Manuel Galán que permite el consumo de drogas con fines terapéuticos.

• La senadora liberal, Viviane Morales, calificó de muy grave que se ponga al Partido Liberal en el escenario de que está dando una pelea por una posición, una contraloría o un ministerio. “No estamos pidiendo contralorías, que el País no se equivoque. Estamos defendiendo banderas mucho más altas y visiones mucho más amplias que las estrechas de pedir puestos”, señaló.

• El presidente Santos  anunció mesa de concertación con la Alianza Verde. El mandatario aseguró que se discutirán temas de interés sin la búsqueda de cuotas burocráticas. Explicó que serán cinco los temas que tendrán discusión en dichas mesas: la reforma política y el equilibrio de poderes, la educación, la salud, la descentralización con énfasis en la región pacífica y ambiente,  y cambio climático.

• El senador del Polo, Iván Cepeda, dijo que el procurador General, Alejandro Ordóñez, está creando temores infundados frente al proceso de paz. Lo calificó de parcializado y de no garantizar los derechos de todas las víctimas del conflicto armado. Cepeda dijo que Ordóñez está obstaculizando la consecución de la paz.

• La Corte Suprema de Justicia pidió a la Organización Internacional del Trabajo –OIT- intervenir en los graves problemas de descongestión judicial que existen en el País. El presidente de la Corte, Luis Gabriel Miranda, aseguró que en Colombia ha “habido muchas reformas, pero ninguna ha servido para arreglar los problemas de la administración de la justicia”.  Indicó que ni siquiera sabemos cuál es la vigencia de algunas normas de la Constitución del 1991, y de muchas del sistema judicial”.

• El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el enfoque actual de la guerra contra las drogas fracasó y señaló que no obstante los grandes esfuerzos el flagelo no desaparece.

GOBERNACIÓN DEBE APROVECHAR LA BANCADA PARLAMENTARIA ANTIOQUEÑA

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El diputado de Antioquia, David Alfredo Jaramillo, cDavid Alfredo JaramilloDavid Alfredo Jaramilloree que el gobernador Sergio Fajardo desaprovechó la reunión con los parlamentarios antioqueños el pasado lunes, 11 de agosto. Dice que en vez de haberse dedicado a entregar su informe de gestión, debió sensibilizar a los congresistas antioqueños sobre las necesidades reales del Departamento y los recursos requeridos, ahora que empieza el estudio del Plan de Desarrollo y del presupuesto nacional.

“El Gobernador debió comprometer a los senadores y representantes con temas  como la doble calzada entre El Santuario y Puerto Triunfo, la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, los recursos para el Hospital de Vigía del Fuerte y la solución del conflicto jurídico en que se encuentran 35 hospitales del Departamento, el cual los puede llevar a su muerte financiera y fiscal”, menciona como ejemplo el Diputado conservador.

A propósito del limbo jurídico de estos 35 hospitales, Jaramillo Álvarez adelanta que a finales de la semana entrante la bancada paisa del Congreso de la República se reunirá en la Duma para analizar la Sentencia del Consejo de Estado 546 de 2010, que les da el carácter de privado a los hospitales, quitándoles la posibilidad de recibir apoyo fiscal por parte del Ministerio de Hacienda.

LEER MÁS...

EPM NO VENDERÁ AÚN SUS ACCIONES EN ISAGEN

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Mucha complacencia siente la concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, con la decisión del Gobierno Nacional de postergar la venta de las acciones de Isagen. Ello implica, obviamente, que Empresas Públicas de Medellín deberá hacer lo mismo con la intención de enajenar sus acciones en la Electrificadora, las cuales están valoradas en cerca de 650 millones de dólares.

En julio, la Corporada liberal había votado negativo el Proyecto de Acuerdo por medio del cual el Concejo de Medellín habría de autorizar a EPM la enajenación de las acciones de una Empresa convertida en modelo a seguir en América Latina, Compañía que en 2013 entregó utilidades por 460.903 millones de pesos y que en prospectiva augura utilidades cercanas a los 9 billones de pesos. “Es decir, casi el doble del valor de su venta a las firmas internacionales interesadas, si se tiene en cuenta que el Gobierno Nacional pretendía recaudar más de 5 billones de pesos, sin que aún hayan entrado en funcionamiento las hidroeléctricas Hidrosogamoso y Amoyá”, explica.

LEER MÁS...

35 HOSPITALES DE ANTIOQUIA EN PELIGRO DE DESAPARECER

Los diputados de Antioquia les solicitaron a los 26 congresistas antioqueños reunidos con el Gobernador de Antioquia este lunes, 11 de agosto, su intervención para lograr sacar 35 hospitales del Departamento del limbo jurídico en que se encuentran como consecuencia de la Sentencia 546 del 2 de diciembre de 2010 que declaró nulo el artículo primero de la Ordenanza 44 de 1994.

Según Gustavo Restrepo, secretario General de la Asamblea de Antioquia, la Sentencia del Consejo de Estado le da el carácter de privado a estos 35 hospitales, de acuerdo con la interpretación de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda. Distinta es la convicción del Ministerio de Protección Social, la Secretaría de Salud del Departamento y la Asamblea de Antioquia que los consideran públicos y, por tanto, deben ser apoyados con recursos para su saneamiento fiscal y financiero.

LEER MÁS...

You are here: