La Gobernación y cinco municipios del Norte y el Oriente antioqueño adquirieron un predio en el sector “Pantano Frío”, en límites de la vereda El Palmar de Girardota y Guarne. El objetivo del convenio es proteger una fuente hídrica que abastecerá de agua a los cinco municipios. De Girardota, serán beneficiadas cinco de sus veredas.

Según Fernando Ortiz Sánchez, alcalde de Girardota, el lote tiene un valor de 700 millones de pesos, de los cuales los cinco municipios aportarán 30 millones cada uno y la Gobernación el resto.

“Los municipios deben comprar un lote cada año para garantizar la protección de las fuentes hídricas”, dice Ortiz Sánchez, quien informa que ésta es una de las buenas noticias con las que Girardota empieza la celebración de la Semana Ambiental entre el 11 y el 16 de mayo.

Durante esta semana, se realizarán actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales con la finalidad de crear consciencia sobre la necesidad de proteger el ambiente sano e incentivar prácticas amigables con la fauna y la flora. La Jornada, denominada “Girardota me mueve mis instintos de amor por el planeta”, es liderada por las secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Educación y Cultura, con el acompañamiento de Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Uno de los programas especiales está relacionado con la tenencia responsable de los animales domésticos. Vamos a hacer énfasis en las mascotas mediante desfiles y diferentes actividades que nos ayuden a fortalecer la consciencia de su cuidado con amor y respeto. A propósito, ya está en funcionamiento el albergue, lo que nos permite rescatar de las calles las mascotas abandonadas”, cuenta el Alcalde de Girardota.

Fernando Ortiz comenta que la Semana Ambiental se enfocará especialmente en los niños y niñas porque son ellos quienes se convertirán en replicadores culturales de la defensa, protección y promoción de un ambiente sano.

Entre otras actividades, se llevarán a cabo jornadas de limpieza de fuentes de agua con los “Defensores del Medio Ambiente”, con la invitación a no arrojar basuras a las quebradas y comprender la importancia de mantener estas fuentes hídricas en excelente estado.

También se han entregado más de 100 mil ejemplares para sembrar en diferentes sitios del Municipio, complementando de esta manera la siembra masiva que ya han venido haciendo la Administración a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.