Agencia Virtual de Prensa –AVP-. David Alfredo Jaramillo Álvarez, diputado de Antioquia, les solicitó a los congresistas antioqueños que mantengan en alto la propuesta de recuperar el Ferrocarril de Antioquia. El Corporado del Partido Conservador les pidió que defiendan ante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos la importancia de que el proyecto esté incluido en el Plan de Desarrollo del nuevo período de la Prosperidad para Todos.

David Alfredo Jaramillo habla de recuperar el tramo entre La Pintada, en el Suroeste, y Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, pensando en el transporte de carga y de pasajeros.

Pero teniendo en cuenta que el Metro está a punto de colapsar por el incremento desmedido de usuarios, Jaramillo Álvarez cree que es posible que el Ferrocarril recuperado se adecue a la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros metropolitano entre Caldas y Barbosa, mediante la materialización del llamado Tren de Cercanías.

“Estamos muy satisfechos con el Metro, pero al ritmo que va, muy pronto se quedará cortico. Por eso es tan importante el Tren de Cercanías, con servicio multimodal, de tal manera que también se piense en la carga de residuos sólidos”, dice el Diputado conservador.

Agrega que el País ya ha sufrido en múltiples ocasiones las consecuencias económicas y sociales de los paros de los transportadores de carga, que con todas las razones que explican sus reivindicaciones, producen tales parálisis que hacen pensar en la indudable necesidad de poner nuevamente en marcha el Ferrocarril.

“Los argumentos para volver al Ferrocarril son inobjetables, pero se necesita voluntad política. En todos los países desarrollados hay multiplicidad de alternativas de transporte, y el ferrocarril ocupa un lugar preponderante”, explica Jaramillo Álvarez.

El Diputado espera que los congresistas antioqueños sean capaces de convencer al Gobierno Nacional de lo que significa el Ferrocarril para la competitividad de Antioquia y del País, integrado a las Autopistas para la Prosperidad y a la simultánea recuperación del Río Magdalena.

“Simplemente debemos volver la mirada a 1929 y recordar lo que el Ferrocarril significó hasta 1961 para sacarnos del aislamiento al que nos tenían, y aún hoy nos someten, las condiciones de nuestra geografía. Las razones para su recuperación son claras, y si fue posible su construcción desde finales del Siglo XIX, la ingeniería del Siglo XXI no tiene excusas. Pero necesitamos la gestión de nuestros parlamentarios y la voluntad del Gobierno para la Prosperidad”, concluye David Alfredo Jaramillo.