Miguel Ángel Quintero

Cerca de 300 mil millones de pesos dejará de percibir el Departamento de Antioquia por regalías sino subsana los incumplimientos a las normas sobre la utilización y ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías. La afirmación es del director de Monitoreo, Evaluación y Banco de Proyectos de la Dirección de Planeación de Antioquia, Miguel Andrés Quintero.

Según el Funcionario, el Departamento Nacional de Planeación –DNP- abrió tres investigaciones y formuló sendos pliegos de cargos por mala utilización y ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías durante la administración del gobernador Sergio Fajardo Valderrama.

Los proyectos en los que supuestamente hubo malos manejos son:

1)   “Implementación fomento a la creación de empresas y al fortalecimiento empresarial de las subregiones del Departamento de Antioquia”, por valor de $10.501.533.959

2)   “Fortalecimiento de la cadena productiva de leche del distrito del Norte antioqueño”. Valor: $10.324.436.626

3)   “Apoyo a la atención de la población pobre no cubierta con subsidio de salud en todo el departamento de Antioquia”. Valor: $8.215.252.000

Según Planeación Nacional, la gobernación de Sergio Fajardo modificó las fuentes de financiación e incrementó el valor de los proyectos aprobados, sin cumplir con el trámite respectivo en el Organismo Colegiado de Administración y Decisión –OCAD-, vulnerando lo dispuesto en LA Ley 1530 de 2012 y en el Decreto 1082 de 2015.

En el caso de los subsidios de salud, la Administración Fajardo incumplió las normas sobre utilización de los recursos del Sistema General de Regalías para atender obligaciones del sector salud contraídas antes de entrar en ejecución el actual sistema, las que en su momento no fueron financiadas con recursos de regalías.

Según Miguel Andrés Quintero, por las conductas irregulares de la Gobernación de Sergio Fajardo se podrán imponer medidas como la suspensión de giros de regalías, la no aprobación de proyectos con cargo a los recursos de los Fondos de Desarrollo Regional, Compensación regional, Ciencia, Tecnología e Innovación, y medidas sancionatorias como la desaprobación de los proyectos referidos con la consecuente devolución de los recursos, la imposición de multas o la designación de un gestor temporal para los proyectos de regalías, según lo disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 1530 de 2012.