Eugenio Prieto Soto, exgobernador de Antioquia y reelegido Senador de la República por el Partido Liberal en las pasadas elecciones legislativas, renunció este martes, 16 de diciembre, a su curul en el Senado para aspirar en las próximas elecciones territoriales a la Alcaldía de Medellín. Después de realizar diferentes consultas entre sus coequiperos, amigos y familiares, decidió dimitir al Congreso, con la convicción de aportarle a la paz y, según manifestó, «este camino debe transitarse especialmente desde lo regional y lo local».

El Liberalismo Socialdemócrata, matiz liberal que orienta con el exrepresentante a la Cámara, Óscar de Jesús Marín, queda ahora sólo con la representación de Carlos Mario Mejía Múnera, quien es Concejal de Medellín.

La siguiente es la comunicación que Eugenio Prieto Soto deja como explicación  a la difícil decisión que adoptó, y en la que espera el apoyo no sólo del Partido Liberal sino de la Unidad Nacional que ayudó a reelegir al presidente Juan Manuel Santos:

Cuando asumí mi cargo como Senador de la República en representación de Antioquia, lo hice con la convicción de brindar un servicio de utilidad social a quienes me entregaron su confianza para defender y trabajar por los intereses de mi región desde el Congreso de la República y a fe que lo hice. Durante mi gestión como Senador, busque defender los derechos de la gente, como el acceso a servicios públicos, a una educación con calidad y pertinencia, a la salud con dignidad y al libre ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

La necesidad de atender el llamado democrático que me han hecho un buen número de personas que desde hace muchos años son mis electores y que ahora aspiran a que los represente, en la contienda electoral territorial que se avecina para el año 2015, me llevan hoy a tomar la decisión de renunciar al honorable Senado de la República.

Como demócrata convencido que soy, entiendo claramente, que mi labor es ocupar la posición que me asignan mis electores, y la voluntad de los mismos es clara al solicitarme que participe en un nuevo proceso electoral como el que se avecina en el año 2015.

Lo aprendido al lado de demócratas sociales, en relación con el buen gobierno, la protección de lo público y la defensa de los derechos ciudadanos, se ha constituido en prenda de garantía para que aporte a la propuesta de un modelo de desarrollo regional y local de nuestro territorio.

Sin duda, el mayor compromiso que nuestra generación tiene con la historia nacional, es el de facilitar el camino para la paz y este camino debe transitarse especialmente desde lo regional y lo local. Mi compromiso es con la paz. Estoy convencido que de una u otra manera todos y todas queremos la paz en Colombia, no creo que exista un solo colombiano que no la quiera, tan solo existen diferencias del enfoque y los mecanismos para obtenerla, para lo cual son necesarios los espacios de discusión y la posibilidad de contrastar democráticamente las posturas políticas.

Luego de analizarlo y de consultarlo con mi familia y con quienes me son más cercanos he tomado la decisión de emprender  un nuevo reto, no sin antes decir que me retiro del Senado, con la satisfacción del deber cumplido; y con el compromiso de que quien me sucederá en el cargo, mi coequipero liberal, el doctor Guillermo Santos, con quien hemos trabajado desde el anterior período continuará con los proyectos, defensas y debates de control político que por nuestra región y por el país que impulsamos durante estos más de cuatro años en el Congreso.

Reseña biográfica

Eugenio Prieto Soto, es un antioqueño que ha trabajado por los derechos y garantías de la gente en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y del acceso a la salud, la educación, el transporte y las comunicaciones.

Luego de ser Diputado a la Asamblea de Antioquia –periodo 1998-2000-, Guillermo Gaviria Correa lo nombró Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA, entidad que se convirtió en ejemplo de transparencia, resultados y buen manejo a nivel nacional e internacional.

Tiempo después de haber iniciado su tarea en el Gobierno de “Una Antioquia Nueva”, el 21 de abril del 2002, ocurrió un hecho lamentable: en la marcha pacífica por la reconciliación con Caicedo, el Gobernador Guillermo Gaviria y su Comisionado de Paz Gilberto Echeverri, fueron secuestrados por las FARC.

El Gobernador Gaviria había dejado una carta para ser leída en caso de cualquier eventualidad; en ella le delegó la responsabilidad de asumir como Gobernador de Antioquia encargado.

Elegido Aníbal Gaviria, en el Gobierno de “Antioquia Nueva, un hogar para la vida”, periodo 2004-2007, lo invita a mantenerse en la gerencia del IDEA, desde donde continuó trabajando por las finanzas sanas de Antioquia y sus municipios y por el desarrollo humano integral, social y cultural.

Buscando continuidad a los buenos gobiernos de “Una Antioquia Nueva”, realizó el ejercicio de ser candidato a la Gobernación de Antioquia, para el período 2007-2011. No obstante el respaldo de 587.664 confianzas ciudadanas, no logró el objetivo.

Continuó trabajando con renovado compromiso por construir cultura política incluyente y participativa. En esa ruta, llegó al Senado de la República en el 2010, desde donde ha adelantado con responsabilidad, importantes labores para recuperar la dignidad y los derechos de la gente, en especial el acceso a los servicios públicos.

En este cuatrienio en el Congreso de la República impulsó importantes debates y proyectos en servicios públicos domiciliarios, transporte, seguridad vial y comunicaciones; como los de telefonía móvil celular, disminución o desmonte de las injustas tarifas off-net, eliminación de las perversas cláusulas de permanencia mínima y la reversión de la red (infraestructura regresa a manos del Estado); mínimo vital en agua, energía, gas, saneamiento básico y acceso a telecomunicaciones; recursos de concurrencia para los hospitales, recursos para garantizar acceso a la educación superior, entre otros.