La Gobernación de Antioquia condecoró a Jaime Jaramillo Panesso con el Escudo del Departamento en Categoría Oro. El gobernador Luis Pérez Gutiérrez expresó que en Jaime Jaramillo se conjugan el intelectual, el político, el escritor y el pensador, versatilidad que es difícil encontrar en una sola persona.

Dijo, además, que en el fondo lo que Jaramillo Panesso tiene en su corazón es a un buen político, porque es capaz de interpretar bien el acento popular de la población. Agregó que también tiene una virtud que ojalá no muera nunca en nuestra sociedad: que escribe sin ningún interés y defiende la democracia sin tener cartas escondidas bajo la mesa.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que es difícil encontrar un ciudadano que merezca más este Escudo que Jaime Jaramillo Panesso. Recordó que es uno de los artífices de que Colombia haya corregido su democracia sin claudicar ante el terrorismo, y lo calificó como humanista y político activo siempre luchando por la democracia.

Jaime Jaramillo Panesso agradeció el homenaje diciendo que “los antioqueños no somos una raza, sino una cultura. No somos un pueblo superior sino distintos y, por eso, hemos llegado lejos, empujando los cuarteles de la separación del yugo español”.