Con 24.507 votos por el Sí, Envigado se convierte en el municipio número 10 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 40.395 personas fueron a las urnas. De ellas, 15.364 eligieron el No. 366 votos fueron nulos y 158 no fueron marcados.

El censo electoral era de 230.813 ciudadanos habilitados para votar: 123.796 mujeres y 107.017 hombres. En la Consulta Popular debía participar el 5% del Censo Electoral, correspondiente a 11.541 votantes, para poder cumplir con el umbral.

El alcalde de Envigado, Raúl Cardona, agradeció a todos los ciudadanos que votaron en la Consulta Popular, mecanismo de participación que hace histórica en Colombia la decisión porque logra la primera anexión de un Municipio a un Área Metropolitana.

De acuerdo con el reporte entregado por el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, el resultado de la jornada fue un triunfo del SÍ con el 61% de los votos.

“Este proceso es histórico y ha sido una muestra de lo que efectivamente hace el poder del voto, el poder del ciudadano frente a la toma de decisiones que van a definir el destino del Municipio. Es un ejemplo significativo para que las colectividades, entes territoriales y la nación entera hagan parte de los procesos de participación ciudadana”, resaltó el registrador Galindo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue conformada en 1980 para la promoción, la planificación y la coordinación del desarrollo conjunto del territorio. El Municipio de Envigado fue excluido de la entidad por un fallo del Consejo de Estado en 1983.

La Ley 1625 de 2013 establece que la solicitud de anexión de un municipio a un Área Metropolitana debe provenir de todos los municipios interesados. En este caso, todos los alcaldes del Valle de Aburrá y el alcalde Raúl Cardona presentaron la solicitud a la Registraduría.

1.610 ciudadanos fueron designados para ejercer su papel de jurados de votación.