Agencia Virtual de Prensa –AVP-. A sanción del alcalde Aníbal Gaviria Correa pasará el Proyecto de Acuerdo 309 de 2015, aprobado por unanimidad este domingo, 26 de abril, en plenaria del Concejo de Medellín. Se trata del Museo Casa de la Memoria que ahora operará con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal y administrativa, para que pueda jugar un papel preponderante en el postconflicto y el proceso de reconciliación de Medellín.

Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora del grupo de concejales ponentes, dijo que a partir de hoy el Museo Casa de la Memoria será protagonista en el postconflicto en Medellín como establecimiento que será necesario en la preservación de la memoria histórica, en la difusión de la verdad, en la no repetición de los hechos victimizantes, en la aceptación pública de los hechos, en la solicitud de perdón público, en la reparación de los daños y en el restablecimiento de la dignidad de las personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado interno.

“El Museo Casa de la Memoria será importante en procura de hacer efectivos los derechos constitucionales fundamentales vulnerados a las víctimas del conflicto, como la vida, la libertad y la igualdad”, recuerda la Concejal y Precandidata a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal.

La Casa Museo de la Memoria será una de las medidas de reparación moral y simbólica individual y colectiva, obedeciendo al mandato de los artículos 69, 139 y 141 de la Ley 1448 de 2011. Esta Norma, conocida también como Ley de Víctimas, tiene entre sus principios rectores la protección de los derechos de las víctimas mediante la adopción de mecanismos de justicia transicional basados en el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.

 “La Casa Museo de la Memoria será muy importante porque busca visibilizar lo que pasó. Medellín es la única ciudad que ha tomado esta iniciativa, fundamental para conocer la verdad, para que no olvidemos lo sucedido y garantizar que no se vuelva a repetie”, comenta Aura Marleny Arcila.

“Recordar para no repetir” es el eje fundamental de la función del Museo Casa de la Memoria. Pero será necesario que ponga en práctica pedagogías para la transformación cultural y social, y la implementación de estrategias de movilización política y social frente a los derechos humanos y las garantías de no repetición. Se espera, entonces, que contribuya con la transformación de las lógicas de la guerra en prácticas más conviventes, respetuosas, civilizadas y democráticas.

El Museo Casa de la Memoria estará localizado en el centro de Medellín, facilitando el encuentro, la participación y la reflexión de los diferentes sectores. Allí se les contará a los visitantes la historia reciente de la Ciudad, para que todos se informen, recuerden y comprendan los diversos factores de las violencias sufridas en los barrios, comunas y corregimientos.

El Museo estará adscrito a la Vicealcaldía de Educación, Participación, Cultura y Recreación, y será apoyado por la Vicealcaldía de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía y las secretarías de Cultura Ciudadana y de Gobierno y Derechos Humanos.

Los ponentes del Proyecto Museo Casa de la Memoria fueron Aura Marleny Arcila, Carlos Mario Uribe, Álvaro Múnera Builes Jesús Anibal Echeverri, Luis Bernardo Vélez y Jefferson Miranda.