Foto: trabajo.excite.es

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. En el “Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil”, que se conmemora este 16 de abril, la presidenta de la Asamblea de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, se pregunta si esta efemérides ha llevado a un buen número de antioqueños y colombianos a reflexionar sobre lo que este fenómeno significa.

“¿Tenemos consciencia sobre cuántos de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar cercanos a nosotros están dedicando sus primeros años de vida al trabajo o a actividades no apropiadas para su edad? ¿Tenemos consciencia nosotros los diputados, los concejales y los congresistas de ese fenómeno y cómo desde nuestras corporaciones se enfrentan con leyes, ordenanzas y acuerdos? ¿Sabemos qué programas existen en nuestras administraciones públicas más cercanas para evitarlo y crear condiciones alternativas para la población más vulnerable y expuesta a entregar a sus niños, niñas y adolescentes al trabajo, a la explotación sexual y a las agrupaciones armadas al margen de la ley?”, se pregunta Orfa Nelly Henao.

La Presidenta de la Duma recuerda cifras presentadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- según las cuales del total de los 11.332.000 menores de 5 a 17 años de Colombia, 1.111.000 se encontraban trabajando. Los resultados fueron entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE- de una Encuesta Integrada de Hogares, Módulo Trabajo Infantil, realizada en el cuarto trimestre del año 2012.

“Lo grave, de acuerdo con lo manifestado por el ICBF, es que los reportes que les llegaron al Instituto no superaron los mil casos al año. De esta manera es muy difícil que se pueda enfrentar este flagelo que vulnera los derechos de la niñez, porque es sometida a graves peligros para su desarrollo y para su salud física y mental”, plantea Henao Giraldo.

La Presidenta de la Asamblea Departamental de Antioquia hace esta breve reflexión en la conmemoración del “Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil” pensando en las elecciones territoriales que se avecinan. Su propósito es sugerirles a los candidatos a la Gobernación y a las alcaldías que no pierdan de vista esta problemática, y que contemplen en sus propuestas de gobierno y en sus futuros planes de desarrollo, los proyectos y programas que sean necesarios para que sean menos los niños, niñas y adolescentes los que dediquen su tiempo al trabajo y a otras actividades diferentes al estudio y la recreación.

“Recuerden señores candidatos y candidatas el llamado que hace el ICBF: ´Lo normal de la niñez es formarse y crecer como niños, niñas o adolescentes y no trabajar como si fueran adultos, porque la esclavitud y los trabajos forzados o no, dañan la salud, la seguridad o la moralidad de los niños y las niñas”, pide Orfa Nelly Henao Giraldo.