El exsenador Eugenio Prieto Soto, los concejales Aura Marleny Arcila Giraldo y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y el exconcejal Libardo Álvarez Lopera, presentaron sus precandidaturas a la Alcaldía de Medellín en torno al objetivo de lograr la unidad liberal. Después de reunión realizada el domingo pasado, en la que pudieron cerrar algunas fisuras con Prieto Soto, decidieron fijar una agenda para honrar los procedimientos democráticos al interior del Partido, escoger al candidato único por la Colectividad y, posteriormente, participar en la escogencia del candidato de la Unidad Nacional a la Alcaldía de Medellín.

Los cuatro precandidatos liberales enviaron una carta a la Dirección Nacional en la que le recuerdan que históricamente el Partido Liberal en Antioquia ha sido protagonista del fortalecimiento de la democracia y el desarrollo. Hablan de la probidad e idoneidad de cada uno de los precandidatos, con las cuales consideran que con inteligencia, capacidad y trayectoria pueden asumir una candidatura única, plural e incluyente con opción de triunfo.

“Solicitamos a la Dirección definir el procedimiento que brinde garantías, pero que lo haga con tiempo suficiente. Estamos dispuestos a concertar para definir el mecanismo de escogencia”, afirman.

Aura Marleny Arcila dice que el Partido tiene en Medellín hombres y mujeres con vocación de servicio y capacidad de trabajo. Solicita mayor agilidad y eficiencia en la escogencia del mecanismo. Está dispuesta a cualquier mecanismo, pero le parece que podrían ser dos o tres encuestas, pero definida la ficha técnica con mucho rigor.

Libardo Álvarez señala que lo invita a participar el ánimo de servirle a la Cuidad, buscando equidad e inclusión. “A partir de hoy se inicia la Unidad local”.

Bernardo Alejandro Guerra asegura que el Partido tendrá candidato único. Luego ese candidato participará en la elección interpartidista para que haya opción de éxito en la elección a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia. Dice que su disciplina le lleva a respetar el apoyo al candidato único que resulte. “Pero no aceptamos ninguna imposición de la Dirección Nacional”, precisa.

Eugenio Prieto afirma que son respetuosos de lo que piensen algunos congresistas que no estén de acuerdo con cualquiera de los cuatro precandidatos.

Invitaron al representante Julián Bedoya y al diputado Adolfo León Palacio a que recuerden que el Liberal es un Partido con historia y con respeto a los procedimientos democráticos. A propósito de su apoyo anunciado a Gabriel Jaime Rico, les piden que recapaciten y replanteen su posición y que se sienten a conversar con los cuatro precandidatos.

Bernardo Alejandro Guerra plantea que a la gente no se le puede engañar con un pie en un movimiento por firmas y el otro en la estrategia de los partidos de la Unidad Nacional, refiriéndose a la decisión de Gabriel Jaime Rico de haberse lanzado con “Juntos por Medellín”. “Está en su derecho, pero no es ético”, agrega, pero visiblemente descontento por la doble manera de jugar de Rico.

Sobre la aspiración de Luis Pérez a la Gobernación de Antioquia, manifiestan que respetan su pretensión. Entienden que es liberal de pensamiento, y tiene todo el derecho a aspirar. “Nadie será vetado. Eso lo hará el proceso democrático”, precisan.