Las directivas de las confederaciones General del Trabajo –CGT-, de Trabajadores de Colombia –CTC- y la Democrática de Pensionados –CDP- le enviaron una comunicación al ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, para manifestarle su disposición para buscar espacios de diálogo y concertación que tengan presente sus solicitudes alrededor de la negociación del nuevo salario mínimo.

La solicitud es el resultado de la falta de acuerdo para la fijación del salario mínimo para 2015, debido a que los representantes de los gremios ofrecieron un incremento del 4.2 % mientras que los trabajadores hicieron una propuedsta de incremento del 9.5 %.

En la misiva le recordaron al Presidente de la República su compromiso de campaña electoral de volver el pago de la jornada laboral diurna a la normalidad y reconocer los dominicales y festivos como antes de la Ley 789 de 2002.

El siguiente es el texto completo:

Doctor

LUIS EDUARDO GARZÓN

Ministerio del Trabajo

República de Colombia

Señor Ministro,

Las Confederaciones, Confederación General del Trabajo – CGT, Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC y la Confederación Democrática de Pensionados – CDP, de manera atenta y respetuosa nos permitimos manifestarle lo siguiente:

De conformidad con lo establecida por la Ley 278 de 1996, hasta el día el día 15 es el plazo para para concertar el nuevo salario mínimo y teniendo en cuenta que no hubo acuerdo para la fijación del mismo, debido a que los representantes de los Gremios ofrecieron un incremento del 4.2% mientras que los trabajadores hicimos una solicitud de incremento en el SML del 9.5%.

Como quiera que no existió ningún otro ofrecimiento por parte del Sector Empresarial las Confederaciones arriba mencionadas, manifestamos nuestra plena disponibilidad para buscar espacios de diálogo y concertación que tengan presente nuestras solicitudes, en el entendido que en un proceso de negociación todos debemos estar dispuestos a flexibilizar nuestras posiciones.

De otra parte Señor Ministro, es importante tener en cuenta que la tasa de crecimiento económico, enero- septiembre está en el 5%, lo cual significa que el incremento al SML, debe ser suficientemente generoso, no solo para generar crecimiento sino desarrollo para la sociedad colombiana, no olvidando que en el Acuerdo anterior, el incremento fue del 2.56% por encima de la inflación.

También que nuestro país ostenta preocupantemente un índice de desigualdad de las mayores del mundo, consideramos que un salario mayor daría comienzo a la equidad. Además que por los fenómenos económicos la inflación resultará mayor en el año 2015.

Huelga afirmar de nuestra parte que, en el contexto de un acuerdo es indispensable refrendar lo suscrito entre la CGT, la CTC, CDP, los Gremios y el Gobierno, el 30 de diciembre de 2013, con respecto a realizar un acto de justicia, con los pensionados en dos sentidos, uno, que los aportes en salud de los pensionados solo sea del 4%, y dos, que para el incremento de las mesadas pensionales este se dé con base en el incremento al salario mínimo legal o al IPC, adoptando la fórmula que sea más favorable.

Finalmente, sería muy importante que el Gobierno en reconocimiento a sus compromisos de Campaña Electoral, vuelva el pago de la jornada laboral diurna a la normalidad, esto es de 6am – 6pm, y que el reconocimiento de dominicales y festivos se mantenga como estaba antes de la Ley 789 de 2002, esto incidirá automáticamente en la forma de liquidar y pagar las horas extras nocturnas a partir de las 6pm, así como en el reconocimiento del 35% como recargo nocturno para las jornadas que están luego de las 6pm.

En estas condiciones quedamos a la espera de la convocatoria para una nueva ronda de negociaciones propiciada por el Señor Ministro del Trabajo.

Sin otro particular hacemos propicia la oportunidad para saludarle, con sentimientos de consideración y aprecio.

COMITÉ EJECUTIVO CGT

Julio Roberto Gómez Esguerra

Presidente Secretaria General

COMITÉ EJECUTIVO CTC

Miguel Morantes Rosa Flerez

Presidente Secretaria General

COMITÉ EJECUTIVO CDP

John Jairo Díaz Gaviria Anselmo Gómez

Presidente Secretario General